Baselworld anuncia su regreso para 2022
Aunque bajo un formato muy diferente al que conocíamos, Baselworld volverá a la vida tres años después de su última edición.
MCH Group, la empresa de eventos propietaria de Baselworld y Art Basel, anunció hace casi exactamente un año que abandonaba la marca Baselworld, reemplazándola por el nuevo concepto HourUniverse. Ahora, MCH finalmente ha entendido que no era una buena idea enterrar una marca tan fuerte, por lo que donde dije digo, digo Diego: abandona la idea de HourUniverse y relanza la marca Baselworld, aunque bajo un formato muy alejado de las faraónicas ferias a las que nos tenía acostumbrados.
El Grupo MCH anunció esta semana su intención de revivir Baselworld, llegando incluso a anunciar públicamente las posibles fechas del evento: 31 de marzo de 2022 al 4 de abril de 2022. Esas fechas han sido elegidas a conciencia, ya que coinciden con el calendario de Watches & Wonders 2022, que tendrá lugar en el Palexpo de Ginebra la próxima primavera. Si bien el centro de atracción para la industria relojera es ahora el Watches & Wonders Geneva, no todas las marcas (de hecho, cientos de marcas) podrán exponer ahí.
Promete ser la primera feria comercial en combinar una plataforma digital accesible durante todo el año con un road show físico continuo que viajará por el mundo para exhibirse en ciudades clave. Tanto la plataforma digital como las reuniones a nivel regional de menor escala significan que la gerencia de Baselworld finalmente ha entendido lo obvio: las firma de relojes de nivel medio no tienen los medios para gastarse cientos de miles de francos suizos instalando un stand monumental para mostrar sus productos durante unos pocos días. La combinación es una buena idea, ya que los eventos en los mercados locales acercarán las marcas al consumidor, manteniendo al mismo tiempo un cierto nivel de publicidad durante todo el año. Juntos será más efectivo que el modelo tradicional que se centró en una gran fiesta en Messe Basel.
Su objetivo es que 300 marcas de relojes y joyas participen en la principal feria suiza, un número razonable, aunque muy por debajo de los 1.600 expositores que llenaron la feria en 2017. Las ferias locales serán de menor tamaño, sin la participación de las marcas más importantes, por lo que los consumidores se distraerán menos con los nombres principales que inevitablemente reciben la mayor parte de la atención durante una feria tradicional. Consecuentemente, a las empresas más pequeñas les resultará más fácil llegar a una audiencia más amplia.
Los últimos años han sido terribles para Baselworld, desembocando en el abandono por parte de los principales actores del sector (Rolex, Patek Philippe, Grupo Swatch, etc) y, finalmente, a su desaparición. La última vez que tuvo lugar el evento fue en 2019, ya que la coordinación planificada con los organizadores de Watches & Wonders (antes SIHH) para albergar los eventos consecutivamente en 2020 fracasó debido a la pandemia de COVID-19. Mientras tanto, muchos de los principales expositores de relojes de Baselworld se han trasladado a Ginebra para unirse al evento Watches & Wonders. Una vez desvelado el proyecto, veremos cuál será su capacidad de atracción y la respuesta de las marcas.