Una nueva vuelta de tuerca más en la relación de Bell & Ross con el mundo aeronáutico nos lleva a esta edición especial que se acaba de presentar en Baselworld, el BR 03-92 MA-1, una edición limitada a 999 ejemplares dedicada a la mítica cazadora bomber MA-1 de la fuerza aéreas de los EEUU.
Esta prenda esencial del uniforme representó un cambio radical durante la era de los jets militares en la Norteamérica de los años cincuenta. La adopción de los jets a gran escala, durante la década de los cincuenta, redundó en altitudes mayores y, por lo tanto, en temperaturas mucho más bajas. La optimización y los avances en la aeronáutica dieron lugar a cabinas más compactas. También se hizo necesario encontrar un sustituto para los abultados chaquetones antiguos de cuero con forro polar de los pilotos militares, que podían congelarse en pleno vuelo.
El nylon era la alternativa más apropiada en aquel momento, ya que casi toda la producción de fibra de poliamida se había utilizado para fabricar paracaídas y cuerdas de paracaídas durante la Segunda Guerra Mundial. La MA-1 también era reversible, y su forro de un color naranja brillante podía usarse como una señal luminosa cuando algún piloto abatido esperaba a los servicios de rescate. En los años setenta resurgió y se impuso como un icono de la moda.
El primero es el color elegido para la caja de cerámica de 42 mm y la esfera de estructura sandwich, mientras que el troquelado de la escala horaria deja ver el naranja fotoluminiscente de la placa subyacente. Este color también es el protagonista del resto de elementos de la esfera, es decir, la escala perimetral, las inscripciones, la fecha y el SuperLuminova con que se bañan las manecillas.
Por su parte, y replicando el doble uso de la MA-1, implementa una correa reversible de piel de becerro de color caqui/naranja. Usando el anverso caqui o el reverso naranja, le daremos un look bastante diferente, más discreto en el primer caso y más agresivo y deportivo en el segundo.
Personalmente, el BR 03-92 MA-1 presenta una estética que me encanta. Empezando por la perfecta elección de la preciosa cerámica mate de Bell & Ross, esta vez con un bonito color caqui que combina a la perfección con los detalles en luminoso naranja, consiguiendo un bello contraste que ofrece una legibilidad absolutamente perfecta bajo cualquier circunstancia. Por último, la original idea de la correa reversible no hace sino aportar un punto extra a su diseño y versatilidad,