Con el Classique Tourbillon Extra-Plat 5367, Breguet nos adelanta una de las grandes novedades que presentará en la feria de Baselworld 2018.

Cuando aun faltan tres meses para que abra sus puertas Baselworld 2018, Breguet nos desvela el Classique Tourbillon Extra-Plat 5367, una de las novedades que la legendaria firma nos mostrará en la feria de Basilea. Como denota claramente su nombre, se trata de un reloj que conlleva la complicación de tourbillon, un ingenio mecánico inventado por Abraham-Louis Breguet y que por tanto forma parte del ADN de la manufactura del Vallée de Joux.

Pero el Tourbillon no es la única señal identitaria de este Classique Tourbillon Extra-Plat 5367, ya que también aporta otros dos grandes signos estéticos de identidad de un reloj Breguet, como son los números “Breguet” y las agujas “Breguet”. No se trata de una novedad absoluta, ya que es una clara variante de la referencia 5377 que Breguet presentó en el año 2013. De todos modos, que el número de referencia no sea el mismo ya nos indica que las diferencias son considerables.

Breguet Classique Tourbillon Extra-Plat 5367 vs 5377

5377 vs 5367

Por tanto, nada mejor que empezar por comparar ambas referencias. A la izquierda de la imagen superior podemos ver las “antigua” referencia 5377 y a la derecha el nuevo 5367. El diámetro de la caja, de 42 milímetros e idéntico an ambos modelos, es muy generoso si tenemos en cuenta su fino bisel. En el apartado técnico, donde el protagonista es un tourbillon con jaula de titanio, los datos son idénticos: frecuencia de oscilación de 4 Hz, reserva de marcha de 80 horas, barrilete sobre rodillos con cojinetes de bolas, escape de áncora de lado invertida con las asas en silicio y espiral de silicio.

En cuanto a las diferencias, vemos que la nueva referencia 5367 prescinde del indicador de reserva de marcha del 5377. Esta es una indicación que siempre me ha parecido de gran importancia si alternamos el uso de diversos relojes, pero su ausencia en el 5367 tiene una clara justificación si atendemos a su objetivo primario; la pureza estética.

Breguet Classique Tourbillon Extra-Plat 5367 - frontEn la estética de su esfera es precisamente donde se justifica la creación del 5367. Breguet ha buscado ofrecer un reloj de estética clásica, que transmita una imagen lo más nítida y pura posible dejando todo el protagonismo al tourbillon. La ausencia de indicador de reserva de marcha contribuye claramente a este objetivo. Cada vez que miremos el reloj, de forma casi inconsciente, la magnífica jaula del tourbillon centrará nuestra atención.

A ello también contribuye la otra gran diferencia estética entre ambos modelos que es la decoración y el material de la esfera. Si en el 5377 Breguet recurre a un exquisito y complejo guilloché, en el 5367 opta por la materia más pura y prestigiosa; el esmalte “Grand Feu”.

Finalmente, otro detalle que contribuye al purismo estético e histórico del Classique Tourbillon Extra-Plat 5367 son los número “Breguet” que sustituyen a los romanos del 5377. Un detalle que se mantienen en ambos modelos y que forma parte de la originalidad de este reloj, es la esfera descentrada, ligeramente desplazada hacia arriba y hacia la izquierda.

La pureza de su estética, las soluciones técnicas vanguardistas de su calibre 581, el tourbillon como protagonista y el prestigio de su esfera esmaltada, sin duda enamorarán a los puristas de la Alta Relojería. Se podría afirmar sin exagerar que en el conjunto técnico y estético del Classique Tourbillon Extra-Plat 5367 encarna el Breguet perfecto.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.