Chanel en Baselworld 2018. Se consolida la Alta Relojería
Las novedades de Chanel en Baselworld 2018 demuestran su poderío en materia de diseño pero también que su apuesta por la Alta Relojería va en serio. Una muestra más es el nuevo Calibre 3 que estrena con el BOY·FRIEND Skeleton.
Las novedades más importantes que ha presentado Chanel en Baselworld 2018 demuestran que la apuesta de la legendaria firma por la Alta Relojería va muy en serio. Chanel nos ha desvelado un nuevo movimiento manufactura, el Calibre 3, dentro de su también nuevo BOY·FRIEND Skeleton. También ha presentado novedades en prácticamente todas sus colecciones; Monsieur, J12, Premiere, Mademoiselle Prive y Code Coco.
Chanel en Baselworld 2018 – BOY·FRIEND Skeleton
Sin duda, la novedad más importante que nos ha presentado Chanel en Baselworld 2018 es el BOY·FRIEND Skeleton, perteneciente a la más reciente colección de Chanel, la BOY·FRIEND presentada en el 2015. Este ha sido el reloj escogido para albergar el nuevo movimiento manufactura de Chanel, el Calibre 3, el tercer calibre desarrollado por Chanel en solo 3 años. este es un dato que habla por si mismo del potencial de la división de relojería de la firma parisina.
A primera vista, dada su condición de esqueleto y siguiendo la estética del Calibre 1 del Monsieur, podríamos pensar que es el mismo Calibre 2 que nos presentó Chanel el año pasado con el Première Skeleton, pero no es así.
El Calibre 3 de Chanel sigue la misma estética de puentes circulares que vimos en el Calibre 1 y Calibre 2, pero adopta un estilo que podríamos denominar «baguette», con una estructura prácticamente lineal de todos sus principales elementos: barrilete, tren de engranajes y órgano regulador. El Calibre 3 de Chanel es un movimiento de carga manual, que oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y ofrece una notable reserva ed marcha de 55 horas.
La caja del BOY·FRIEND Skeleton está realizada en el oro beige exclusivo de Chanel y sus dimensiones son de 37 x 28,6 x 8,40 mm. Chanel nos presenta también una segunda variante de este reloj, con el mismo tipo de oro y dimensiones de caja, que cuenta con un engaste de diamantes talla brillante que adorna su bisel.
El precio del BOY·FRIEND Skeleton se sitúa en 36.500 euros. La versión con engaste de diamantes en su bisel asciende a 46.200 euros.
Aunque menos novedoso en términos absolutos, Chanel también ha presentado en Baselworld 2018 dos nuevas variaciones del BOY·FRIEND «clásico». La primera es una versión de su modelo en talla grande con caja realizada en oro beige, que equipa un movimiento mecánico de carga manual. Su precio será de 13.500 euros.
La segunda novedad atañe al modelo mediano del BOY·FRIEND Tweed, cuyos elementos externos están totalmente realizados en oro beige y que cuenta con un engaste de diamantes en su bisel. Lo que caracteriza al Tweed es su fascinante brazalete, que aporta una estética y una originalidad realmente innovadoras. EL precio de este reloj será de 37.000 euros.
Chanel en Baselworld 2018 – Mademoiselle Privé
Dejamos la colección BOY·FRIEND y nos adentramos en la Mademoiselle Privé con los nuevos Skeleton. Lo que no dejamos es la Alta Relojería ya que los dos nuevos relojes de esta colección que nos presenta Chanel en Baselworld 2018 equipan el calibre 2.1, un movimiento esqueleto desarrollado en su manufactura suiza que deriva del Calibre 2 presentado el año pasado.
Si en el 2017 Chanel presentó el Calibre 2 alojado en el Première Camélia Skeleton, ahora lo utiliza en la colección Mademoiselle Privé. Además de este sofisticado movimiento, las dos variantes del Mademoiselle Privé que nos presenta Chanel en Baselworld 2018 cuentan con un profuso engaste de diamantes en sus elementos externos, lo que, además de Alta Relojería, les otorga también la condición de Alta Joyería.
La caja de los dos Mademoiselle Privé Skeleton mide 37,5 milímetros de diámetro por 10,45 de grosor. La diferencia entre las dos variantes la encontramos en el engaste de diamantes. En ambos relojes contamos con un engaste de diamantes en el bisel y en los puentes del movimiento. La diferencia es que la variante más joyera suma a ello una base de esfera también totalmente engastada con 242 diamantes talla brillante.
Chanel en Baselworld 2018 – Monsieur
Tampoco este año se han presentado nuevas complicaciones en el magnífico Monsieur de Chanel. Sigue contando con el Calibre 1 que ofrece las fascinantes complicaciones de horas saltantes y minutos retrógrados. Al igual que el año pasado, las novedades en el Monsieur se centran en el apartado estético, concretamente en el león esculpido que adorna su esfera esmaltada «Grand Feu»
Estos Monsieur de Chanel se emiten en formato de Edición numerada, limitada a 20 ejemplares para cada una de las variantes.
Dentro de la colección Monssieur nos presenta la segunda novedad, que deja la categoría de reloj de pulsera y entra en la de reloj de mesa péndulo. Su nombre es Monsieur Cronoesfera.
Chanel sigue con los leones, esta vez utilizados como pies del Cronoesfera. Se trata de un reloj que ofrece las indicaciones de horas y minutos y cuenta con una reserva de marcha de 7 días. El atractivo de este reloj de mesa reside en el modo de mostrar el tiempo, mediante dos grandes discos rotativos ubicados en la parte superior de la esfera.
El movimiento que anima el Monsieur Cronoesfera ha sido diseñado por el Estudio de Creación de Relojería CHANEL y desarrollado y manufacturado por el especialista L’Épée. Se trata de una edición limitada a tan solo 5 piezas.
Seguimos con el Monsieur y de nuevo nos apartamos del reloj de pulsera para adentrarnos ahora en el reloj de bolsillo, aunque en este caso también puede cumplir la función de reloj de mesa cuando se integra en su soporte.
Este reloj de bolsillo está animado por el Calibre 2.2. Su caja está realizada en oro blanco y engastada en su perfil con 57 diamantes talla baguette. Que nadie se haga muchas ilusiones con este reloj porque se trata de una Edición Única, un concepto que nunca he acabado de comprender.
Chanel en Baselworld 2018 – CODE COCO
Dejamos la Alta Relojería y entramos en lo que bien podríamos denominar Alto Diseño, un apartado que forma parte indisoluble de Chanel desde su fundación. Entramos en la creatividad que emana de la nueva colección CODE COCO, que de forma inmediata desprende algo conocido e identitario de Chanel.
Pronto nos damos cuenta de que este elemento identificativo es la pieza cilíndrica que se ubica justo sobre el centro de la esfera rectangular del reloj. Se trata de una emulación del famoso cierre que encontramos en el bolso acolchado 2.55, uno de los iconos de la firma parisina creado en 1955.
Al igual que en el bolso, este cierre gira 180 grados para mostrar u ocultar la indicación del tiempo que nos ofrece la mitad inferior de la esfera. En la parte superior de la esfera, lacada negra, encontramos un diamante talla princesa. Disputando el protagonismo estético a la esfera destaca el brazalete metálico cuyos pequeños cuadrados de diseño «matelassé» recuerdan de nuevo el acolchado del bolso 2.55.
Chanel nos ofrece múltiples variantes del CODE COCO; acero, acero con bisel engastado de diamantes, acero con brazalete de cerámica negra y esta misma versión con bisel engastado. todos los movimientos son de cuarzo y los precios oscilan entre los 4.850 y los 9.900 euros.
Chanel en Baselworld 2018 – Première
Otra novedad femenina donde predomina el diseño pertenece a la colección Première, el primer reloj femenino creado por Chanel en 1987. Las novedades en esta colección reciben el nombre de Première Rock Gold, una nueva variante del Première Rock que se distingue por la tira textil que se entrelaza con los eslabones de su brazalete.
Su nombre es muy descriptivo ya que el Première Rock Gold se distingue por el tono dorado que encontramos en el tejido del brazalete y también en el fondo de su esfera.
Chanel nos presenta el nuevo Première Rock Gold en dos versiones; una con brazalete «convencional» y la segunda con un brazalete de triple vuelta. Este reloj se emite en edición limitada, a 1.000 ejemplares por cada una de las dos variantes.
Chanel en Baselworld 2018 – J12
Y finalmente llegamos al J12, el reloj que ha encumbrado a Chanel en el mundo de la relojería. Nuevamente, las novedades son de carácter estético y todas serán de producción limitada.
La primera de las novedades es un J12 con caja de 38 milímetros de diámetro que se distingue por su esfera lacada negra con decorado negro mate. De este reloj se emiten dos variantes, con cerámica blanca y cerámica negra, limitados en su producción a 1.200 unidades cada uno.
Les acompaña otro J12 del mismo tamaño con esfera realizada en nácar rosa y con 12 diamantes a modo de índices horarios. Este reloj también está limitado en su producción a 1.200 ejemplares.
La última novedad de Chanel en Baselworld 2018 es un J12 de cerámica blanca con esfera y bisel decorados con marquetería cerámica negra. Esta decoración reproduce cada uno de los 12 números. Por tanto, de hecho no es un reloj sino 12 piezas diferentes que se emiten en formato de edición única. Se ofrecen en un cofre que contiene los 12 relojes o individualmente, aun precio que ronda los 45.000 euros la unidad.
A modo de resumen, podemos decir que han sido múltiples y variadas las novedades de Chanel en Baselworld 2018. Muchas de ellas son de carácter estético, lo cual es Chanel siempre es digno de mucha atención. Desde el punto de vista relojero técnico, la gran novedad es el Calibre 3, que Chanel ha encapsulado en su BOY·FRIEND Skeleton. Ya son 3 los calibres desarrollados manufacturados y manufacturados por Chanel en tres años, un inusitado corto periodo de tiempo. Si alguien aun se toma en broma la asociación Chanel y Alta Relojería, está muy equivocado.