Estalla Baselworld !!! El fin de una era

La respuesta negativa de Baselworld a las demandadas de los expositores ha acabado provocando la salida de las principales marcas, lo que supone a la práctica el fin de la histórica feria tal como la conocemos y el nacimiento de un nuevo Salón conjuntamente con la FHH y Watches & Wonders Geneva.

\\ WT REF 65574 Se lee en 3' 15''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

No por esperado resulta menos impactante. Hace escasos minutos nos ha llegado el comunicado oficial de que Rolex, Patek Philippe, Chanel, Chopard y Tudor dejan Baselworld para crear un nuevo salón relojero en Ginebra junto con la Fondation de la Haute Horlogerie. El salón tendrá lugar en Palexpo a principios de abril de 2021, coincidiendo con Watches & Wonders. Esta salida es la consecuencia de varias decisiones no concertadas y unilaterales tomadas por la dirección de Baselworld a raíz de la cancelación de la edición de este año, entre ellas el aplazamiento de la Feria a enero de 2021, así como la imposibilidad de responder a las expectativas y necesidades de las marcas (aquí podéis leer las propuestas de Baselworld y la respuesta de las firmas).

Vista la importancia de esta decisión, que marcará un antes y un después en la industria relojera suiza, os transcribimos íntegramente las declaraciones de las firmas y dejamos para posteriores artículos el necesario análisis más a fondo de la que podemos considerar la noticia más trascendente del sector de los últimos años, sino de lo que llevamos de siglo.

Jean-Frédéric Dufour, Director Ejecutivo, Rolex, y Miembro de la Junta de Montres Tudor:
“Hemos formado parte de Baselworld desde 1939. Desafortunadamente, dada la forma en que el evento ha evolucionado y las recientes decisiones tomadas por el Grupo MCH, y a pesar del gran apego que teníamos a esta feria relojera, hemos decidido retirarnos. Tras las conversaciones que hemos iniciado desde Rolex, parece lo más natural crear un nuevo evento con otras empresas que comparten nuestra visión y nuestro apoyo interminable e inquebrantable al sector relojero suizo. Esto nos permitirá presentar los nuevos relojes de acuerdo con nuestras necesidades y expectativas, unir fuerzas y defender mejor los intereses de la industria”.

Thierry Stern, Presidente de Patek Philippe:
“La decisión de abandonar Baselworld no ha sido fácil de tomar para mi, ya que represento a la cuarta generación de la familia Stern que participa en este evento anual. Pero la vida evoluciona constantemente, las cosas cambian y las personas también, tanto a nivel de los responsables encargados de la organización de la feria, como de las marcas y de los clientes. Tenemos que adaptarnos constantemente y cuestionar lo que hacemos, ya que lo que ayer era válido, no necesariamente lo es hoy.
Hoy Patek Philippe ya no está alineado con la visión de Baselworld, ha habido demasiados debates y problemas sin resolver, y la confianza mutua se ha desvanecido. Debemos responder a las necesidades legítimas de nuestros detallistas, de nuestros clientes y de la prensa de todo el mundo.
Todos ellos deben poder descubrir los nuevos modelos de relojes de las manufacturas suizas cada año, al mismo tiempo, en un mismo sitio y de la forma más profesional posible. Es por esto que, después de varias conversaciones con Rolex y el resto de marcas participantes, hemos decidido crear, todos juntos, un evento único en Ginebra, que sea el máximo representante de nuestro savoir-faire”.

Frédéric Grangié, Presidente de Chanel Watches & Fine Jewellery:
“Como sus socios, Chanel comparte la misma independencia y el mismo deseo de proteger y promover los valores, el know-how, la máxima calidad y la precisión de la relojería suiza.
Esta iniciativa marca un hito clave en la historia de Chanel Watchmaking y es parte de una estrategia a largo plazo, que empezó con el inicio de su actividad en 1987.
Esta feria nos permitirá presentar todas nuestras nuevas creaciones en un entorno que se corresponda con nuestros estándares de la más alta calidad”.

Karl-Friedrich Scheufele, Copresidente Chopard:
“Chopard expuso por primera vez en la feria de Baselworld el año 1964 con un pequeño stand de 25 metros cuadrados. Después una cuidada reflexión, hemos decidido apoyar la iniciativa de Rolex y retirarnos de Baselworld – aunque ha sido una decisión dolorosa. La creación de esta nueva feria relojera en Ginebra, en paralelo a Watches & Wonders, nos permitirá trabajar mejor con otras marcas relojeras y con nuestros clientes. A través de esta alianza, las grandes maisons tendrán la oportunidad de colaborar en la promoción de los valores y los intereses de la relojería suiza”.

Por su parte, Jérôme Lambert, en nombre del Consejo de la Foundation de la Haute Horlogerie, agrega:
“La Fondation de la Haute Horlogerie está encantada de dar la bienvenida a un nuevo salón que fortalecerá el evento histórico Watches & Wonders en Ginebra en abril del año que viene”.

El comunicado nos informa que en fechas venideras se proporcionará más información, especialmente sobre nombre y la organización de esta nueva feria de relojería.

\\ WT REF 65574
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta