El protagonista indiscutible de Hublot en Baselworld 2017 ha sido Ferrari. Dicho así puede sonar un poco raro, ya que calificar como protagonista de las novedades de una marca a otra distinta es cuanto menos inusual. Pero todo tiene su explicación, ya que Hublot y Ferrari son firmas de distintos sectores, que además colaboran desde hace tiempo para crear relojes. En este 2017 se cumple el 70 aniversario de la fundación de Ferrari y era de esperar algún nuevo reloj Hublot/Ferrari, como así ha sido. Lo que no esperaba era el resultado final; realmente espectacular.

Como era también de esperar, la Big Bang, la colección estrella de Hublot en los últimos tiempos, también nos ha aportado novedades, tanto destinadas al público masculino como al femenino. También tenemos dos nuevos Spirit of Big Bang y un vanguardista MP-09 Tourbillon Bi-Axis. A todo ello habría que sumar el Big Bang Unico GMT, del que ya os hablé en un artículo previo a la feria y que, dentro de los relojes “terrenales” es una de las novedades más interesantes de Hublot en Baselworld 2017.

Aunque tenga poco que ver con las novedades de Hublot en Baselworld 2017, la importancia de la relación de Hublot con Ferrari y los 70 años de historia de la firma automovilística italiana quedó patente en la gran cena/fiesta que se organizó con dicho motivo y a la cual tuvimos el privilegio de ser invitados.

Hublot en Baselworld 2017 - Depeche Mode

Había mucho misterio y un mutismo absoluto alrededor de la “gran sorpresa” que nos habían anunciado para dicho evento y hay que reconocer que el secretismo de Hublot funcionó hasta bien finalizada la cena, cuando nos invitaron a acercarnos a un escenario en el que casi nadie había reparado.

La sorpresa consistió en un concierto privado de Depeche Mode. Huelga decir que los fans del famoso grupo quedaron extasiados ante tal privilegio. Pero en el fondo no todo es exhibicionismo y tiene su justificación ya que Hublot también guarda una estrecho relación con el grupo británico y colaboran desde hace tiempo en el proyecto charity: water, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es llevar agua potable segura y limpia a personas de países en vías de desarrollo.

Después de estos necesarios y merecidos prolegómenos, nos adentramos en los que más interesa a los apasionados de Hublot que son los nuevos relojes con los que nos van a tentar.

 

Hublot Techframe Ferrari 70 years Tourbillon Chronograph

De entrada hay que reconocer que con el Hublot Techframe Ferrari 70 years Tourbillon Chronograph, Ferrari y Hublot han logrado algo extremadamente difícil; diseñar una caja original, reconocible y funcional. Estas son las tres características comunes a todos los relojes que con los años han adquirido el estatus de icónicos. Crear una caja original no tiene demasiada dificultad, que sea reconocible ya es algo más difícil pero generalmente muy ligado a su originalidad. El gran problema es aunar estas dos cualidades con su funcionalidad, dicho en palabras llanas: que se pueda utilizar en el día a día sin tener que encargar camisas con puños especiales, sin que se nos duerma el brazo y sin que nos miren como a un bicho raro.

Hublot en Baselworld 2017 - Techframe Ferrari 70 years Tourbillon Chronograph - carbon

El mérito de este logro, por lo menos la mayor parte de él, debemos adjudicárselo a Ferrari ya que, tal y como explica Hublot en su comunicado de prensa, el Hublot Techframe Ferrari 70 years Tourbillon Chronograph es un reloj diseñado por Ferrari y creado por Hublot. El diseño inicial ha sido responsabilidad de Flavio Manzoni, jefe de diseño de Ferrari, para posteriormente pasar a Hublot, cuyos ingenieros han validado la viabilidad del concepto y han logardo convertirlo en realidad.

La estructura de la caja del Techframe Ferrari sigue las pautas habituales de carrura, bisel y fondo, pero de un modo muy particular. Tenemos una carrura, que es el contenedor del movimiento, y obviamente el fondo que cierra este elemento. A esta carrura se une lo que sería el equivalente al bisel, que consiste en una estructura esqueletizada de una sola pieza, que se fija a la carrura mediante ocho anclajes y que además incorpora las asas que unen la caja a la correa. Su diseño es realmente espectacular y su funcionalidad también ya que la finalidad del esqueletizado es aligerar al máximo el peso del conjunto sin disminuir su rigidez. Aquí es donde se nota la mano de Ferrari aplicando el principio en el que se construyen todos los chasis de los automóviles de competición.

Hublot en Baselworld 2017 - Techframe Ferrari 70 years Tourbillon Chronograph - back

La caja del Techframe Ferrari 70 Years, que mide unos considerables 45 milímetros de diámetro, se producirá en tres versiones: King Gold, PEEK Carbon y Titanio. De cada una de ellas se emitirá una edición limitada a 70 ejemplares numerados.

El interior de la caja del Techframe Ferrari alberga el calibre HUB6311, un movimiento de carga manual que ofrece las complicaciones de tourbillon y cronógrafo monopulsante. las distintas fases del cronógrafo; puesta en marcha, parada y puesta a cero se controlan mediante la poderosa palanca de color rojo que se ubica a la derecha de la carrura, lo que sin duda facilita el tacto y la precisión de las pulsaciones.

Lo que menos me convence es el modo de indicar las mediciones del cronógrafo. Así como la visibilidad del tiempo es magnífica gracias a un legible índice periférico, los minutos y segundos que acumula la medición del cronógrafo se han implantado de un modo decididamente vanguardista que resulta menos visible que el sistema convencional de contadores redondos.

Hublot en Baselworld 2017 - Techframe Ferrari 70 years Tourbillon Chronograph - titanium

Así, ubicado a las 3 horas, tenemos un módulo elevado de color negro que alberga un contador doble de segundos de forma semicircular. La escala externa cuenta los primeros 30 segundos y la interna los 30 últimos de cada minuto, todo ello mediante una pequeña aguja de color rojo que dado su limitado tamaño no es el ideal de precisión de lectura. Menos preciso es aun el contador de 30 minutos ubicado a las 11 horas, ya que su índice solo marca periodos de 5. Es decir, cuando la aguja está entre los índices es difícil de leer con precisión y hay que realizar un ejercicio deductivo/aproximativo.

Salvo esta poco optimizada lectura de la medición del cronógrafo, que es exclusiva de esta primera versión con dicha complicación, el Techframe Ferrari es realmente espectacular en todos los sentidos. Me refiero a esta “primera versión” porque deduzco, deseo y espero que esta base de diseño se aplicará en un futuro a relojes Hublot/Ferrari de producción regular. Lo contrario sería un ínfimo aprovechamiento de este gran diseño.

 

Big Bang Unico Sapphire

Uno de los factores que ha caracterizado la relojería en la última década ha sido la investigación y desarrollo en la aplicación de materiales poco convencionales para los elementos que componen las cajas de los relojes. Hublot, que con su concepto “fusión” ha sido uno de los grandes protagonistas de esta corriente, nos sorprendió al año pasado con el Big Bang Unico Sapphire, un reloj que utilizaba el cristal de zafiro en la práctica totalidad de su caja.

Hublot en Baselworld 2017 - Big Bang Unico Sapphire - blue

En este 2017 Hublot persiste en el cristal de zafiro y lo lleva a nuevos desafíos, como es el obtener diferentes tonalidades que se aparten del habitual blanco. Puede parecer una nimiedad, pero técnicamente no lo es ya que el proceso de fusión necesario para obtener color del zafiro es extremadamente complejo e inestable. Pero está claro que Hublot lo ha conseguido y nos presenta dos nuevos Big Bang Unico Sapphire; uno de color azul y otro cuya tonalidad es roja, que se unen al blanco transparente y al negruzco que nos presentó en el 2016.

Hublot en Baselworld 2017 - Big Bang Unico Sapphire - red

En lo demás no hay ninguna diferencia con respecto a los Big Bang Unico Sapphire anteriores, ya que dimensiones y mecanismo son los mismos. Sea cual sea la variante, lo que está claro es que se trata relojes exclusivos, diferenciales y de estética extrema, normalmente  destinados a quien ya posea una buena colección de guardatiempos. Hublot, como en muchas de las novedades que nos ha presentado en Baselworld 2017, ha decidido emitir estos Sapphire en edición limitada a 250 ejemplares por cada variante.

 

Big Bang One Click Italia Independent

Seguimos con el Big Bang y con la fusión de materiales, aunque en esta ocasión con un reloj destinado al público femenino. Se trata de una nueva edición “Italia Independent”, nombre que define los relojes fruto de la colaboración que se inició en el año 2014 con el diseñador Lapo Elkann y que ha dado lugar a diversos relojes masculinos, por lo que este Big Bang One Click es el primer reloj femenino que produce esta asociación.

Como ocurre en la práctica totalidad de relojes femeninos, lo que caracteriza a este Big Bang One Click Italia Independent es el engaste de diamantes talla brillante que adorna su bisel, lo que se extiende también a los índices horarios. Pero lo que realmente destaca en este reloj es la utilización del terciopelo en sus correas, algo que no dejaría de ser un concepto convencional, y en su esfera, lo que sí es realmente original y excepcional. Otra característica, esta vez de índole técnica, es que se trata de uno de los pocos Big Bang que no incorporan la función de cronógrafo.

Hublot en Baselworld 2017 - Big Bang One Click Italia Independent

Hublot nos ofrece el  Big Bang One Click Italia Independent en tres versiones que se diferencian por el color del terciopelo de su esfera y correa; azul oscuro, azul y violeta. Nuevamente siguiendo su concepto fusión, Hublot combina el terciopelo con la cerámica negra pulida con la que se realiza la caja de estos relojes. El buscado contraste entre ambos materiales es realmente espectacular y difícilmente pasará desapercibido.

Como dice su nombre, estos Big Bang incorporan el sistema de cambio rápido de correa que Hublot denomina One Click y en el comunicado de prensa enfatiza la versatilidad que otorga este sistema al poder adaptar la tonalidad de la correa a cada ocasión o a las apetencias de su propietaria. Es de elogiar este concepto y la facilidad de intercambiar las correas, pero sería realmente un plus si Hublot entregara el reloj con diversas de ellas, algo que por la información que nos ha transmitido no parece ser así.

Hublot emitirá este nuevo Big Bang en edición limitada a 100 ejemplares para cada una de las variantes. Desconozco si la producción y la comercialización de las correas por separado también está limitada. Supongo que no lo será porque de lo contrario el concepto One Click y las ventajas del intercambio de correa perdería toda su razón de ser.

 

MP-09 Tourbillon Bi-Axis

Dentro de las novedades que nos ha presentado Hublot en Baselworld 2017 no podía faltar el reloj vanguardista extremo, encarnado en esta ocasión por el nuevo MP-09 Tourbillon Bi-Axis. Su denominación tampoco deja lugar a dudas de cual es el punto a destacar de este reloj; un tourbillon bi-axial.

Hublot en Baselworld 2017 - MP-09 Tourbillon Bi-Axis

Este complejo sistema de tourbillon multieje, que efectúa su rotación sobre más de un plano, no es nuevo e incluso lo hemos visto aplicado sobre tres ejes en diversas marcas. Donde pone todo el énfasis Hublot es en obtener la máxima visibilidad de este siempre espectacular mecanismo. En ello se basa el diseño de su caja, que se aparta de toda convención en su parte inferior, donde pierde su forma circular y se abre tanto en el sentido horizontal como en el vertical, dejando visible la mayor parte de la jaula del tourbillon.

Pero no todo es tourbillon en el MP-09 ya que mecánica y estéticamente también aporta toda una serie de soluciones vanguardistas. La más notoria es su método para indicar la fecha, mediante un complejo sistema de dos semicírculos que rodean la mitad de la esfera que nos indica los minutos y los segundos, aunque lo que más destaca desde el punto de vista técnico es el sistema de palanca, ubicado a la izquierda de la carrura, que permite avanzar o retroceder la fecha con toda facilidad.

Hublot en Baselworld 2017 - MP-09 Tourbillon Bi-Axis - frontSe trata de un logro técnico meritorio, aunque de poca utilización en un uso convencional del reloj, ya que solo será más práctico ajustar la fecha en sentido inverso cuando el reloj se encuentre parado en un periodo superior a los 15 día e inferior a los 30/31. A este sistema le veo una aplicación más probable si su propietario realiza viajes de muy largo recorrido con cierta asiduidad, donde poder retroceder un día la fecha por motivos de cambio de huso horario sí es práctico.

Hay que destacar los 5 días de reserva de marcha que ofrece el MP-09, unas prestaciones muy notables tratándose de un tourbillon bi-axial por la energía que consume este sistema. Lo que me parece fuera de lugar, opinión compartida de forma generalizada, es la especie de etiqueta roja que destaca en la esfera con la inscripción “5 DAYS POWER RESERVE”.

Además de vanguardista, el MP-09 Tourbillon Bi-Axis es un reloj estéticamente poderoso en todos los sentidos, empezando por su enorme caja de 49 milímetros, con lo que resulta imposible pasar desapercibido con él. Hublot emitirá el MP-09 en dos versiones de material de caja, Titanio y King Gold, ambas limitadas en su producción, a 50 ejemplares la primera y a únicamente 20 la segunda.

 

Spirit of Big Bang Moonphase

Es el turno de la colección Spirit of Big Bang, unos relojes que toman los códigos del Big Bang pero adaptados a una caja de forma tonel. La primera novedad en esta colección se refiere al Moonphase, un reloj que ofrece la complicación de fase lunar. La novedad reside en la atractiva transparencia de su esfera, que, entre otros elementos, deja visible el disco que nos indica la fecha por una ventanilla ubicada entre la 1 y las 2 horas.

Siguiendo la tendencia de muchas de sus novedades, Hublot recurre al cuarzo para la mencionada esfera. Concretamente y tal como describe textualmente la firma suiza: “una esfera de cuarzo compuesta por dióxido de silicio SiO2 y óxido de aluminio AI2O3 fundidos a alta temperatura”.

Hublot en Baselworld 2017 - Spirit of Big Bang Moonphase

De hecho, Hublot presenta cuatro versiones de este reloj que se diferencian por la tonalidad de color que se aplica a la esfera de cristal de zafiro; naranja, rosa, púrpura y azul oscuro. Para cada una de estas versiones de esfera Hublot nos ofrece dos tipos de caja, realizada en Titanio o en King Gold. Los generosos 42 milímetros de su caja nos pueden hacen pensar que estos Spirit of Big Bang Moonphase están destinados al público femenino, pero el hecho de que todos ellos cuenten con una engaste de zafiros o amatistas en su bisel los decanta hacia un público femenino… o clientes masculinos con fuertes ansias de exhibicionismo.

Rompiendo la pauta de la mayoría de novedades que nos ha presentado Hublot en Baselworld 2017, estos nuevos Spirit of Big Bang Moonphase no se emitirán en edición limitada  y pasarán a engrosar las filas del catálogo de producción regular.

 

Spirit of Big Bang Sapphire

para terminar las novedades de Hublot en Baselworld 2017, seguimos en la colección Spirit of Big Bang con el nuevo Sapphire. Solo con el nombre ya os podéis imaginar de que estamos hablando. Hublot ha aplicado al Spirit of Big Bang lo mismo que al Big Bang en el 2016; una caja realizada completamente en cristal de zafiro, que como veis, en lo tocante a materiales de caja, se ha convertido en el gran protagonista de Hublot en esta feria de Basel.

Hublot en Baselworld 2017 - Spirit of Big Bang Sapphire

Las pautas y los códigos estéticos son los mismos que en el Big Bang, con el blanco y la transparencia como dominantes absolutos de todos los elementos externos que componen este reloj. También mantiene la complicación originaria de cronógrafo mediante el Calibre HUB4700, un movimiento que oscila a una elevada frecuencia de 36.000 alternancias por hora y que ofrece una reserva de marcha de 50 horas.

En este reloj retomamos la tendencia de las novedades de Hublot en Baselworld 2017 y se emite en una edición limitada a 250 ejemplares.

 

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.