Lo esperado: LVMH también abandona Baselworld y se va a Ginebra

Las marcas relojeras del grupo LVMH formado por Bulgari, Hublot, TAG Heuer y Zenith, comunican que abandonan Baselworld para unirse a las otras grandes marcas de la industria relojera suiza en Ginebra a partir de 2021.

\\ WT REF 65648 Se lee en 2' 47''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Esto llega a su fin. Las pocas firmas de alta relojería que quedaban en Baselworld van tomando el camino abierto hace unos días por Rolex, Patek Philippe, Chanel, Tudor y Chopard. Los primeros en sumarse a esta iniciativa han sido el grupo LVMH, incluyendo su División de Relojería (Hublot, TAG Heuer y Zenith) y Bulgari. El comunicado que nos acaba de llegar hace 5 minutos, nos anuncia que abandonan Baselworld para integrarse en el nuevo salón, aún sin nombre, que se celebrará en abril de 2021 en Ginebra junto al Watches & Wonders y la FHH.

Stand Bulgari Baselworld

Según comenta la nota de prensa, «en este contexto de representación claramente debilitada de la industria relojera suiza, y, por lo tanto, de una participación inevitablemente menor, las marcas que componen la División y la Casa Bulgari tienen claro que deben retirarse para poder preservar su imagen, así como las relaciones con clientes y medios. Por esta razón, no participarán en la edición 2021 de Baselworld.»

Stand Hublot Baselworld

Esta era la decisión más lógica y previsible, ya que no tenía ningún sentido ni seguir apostando por una agonizante feria que está viviendo sus últimos días, ni mantener los exclusivos LVMH Watch Week como único evento anual de presentaciones. Según nos comentan, las cuatro firmas están analizando diferentes formatos de potenciales eventos que correspondan con la necesidad de presentar sus direcciones estratégicas y nuevos productos a sus socios comerciales y a la prensa internacional durante el próximo año.
Con una evidente separación estratégica y comercial dentro de LVMH, la División de Relojería, y, por otro lado, Bvlgari, decidirán sobre sus planes en las próximas semanas, de acuerdo con sus respectivos objetivos. Esta marcada división ya se había plasmado este año poco antes de la cancelación de Baselworld 2020, cuando Bulgari anunció que renunciaba a exhibir este año, pero en cambio sí se confirmó la asistencia de Hublot, TAG Heuer y Zenith.

Stand TAG Heuer en Baselworld

Stéphane Bianchi, CEO División de Relojería Grupo LVMH, dice: “Lamentamos tener que abandonar un evento con más de 100 años de historia como Baselworld en el que nuestras Maisons han sido siempre fieles. No obstante, está claro que debemos responder rápidamente y hacer nuestros propios planes. Tenemos la oportunidad de reinventar el formato y contenido de uno de los momentos clave del año para la industria relojera, que representa tanto un gran desafío comercial como un mecanismo de influencia para nuestras marcas. Teniendo en cuenta todo esto, haremos todo lo posible para estar presentes junto al resto de prestigiosas Maisons que se reunirán en Ginebra en abril 2021, y así cumplir con los requisitos de nuestros socios y clientes mientras les ofrecemos una experiencia inigualable.

Stand Zenith Baselworld

Por su parte, Jean-Christophe Babin, CEO Grupo Bvlgari, agrega: “Agrupando a toda la industria relojera en un solo lugar, Ginebra – la capital histórica de la relojería – y en torno a una sola fecha, es una gran oportunidad para finalmente revivir un sector que se ha visto debilitado por tantas divisiones e intereses divergentes si lo comparamos con el resto del sector del lujo en el que Bvlgari está activo y que está progresando mucho más rápido. Estamos deseando estar presentes en Ginebra en abril 2021, aunque aún tenemos que definir los términos de la participación, que especificaremos en las próximas semanas. También estamos encantados de no tener que compensar la falta de ferias de relojería institucionales, que en 2020 nos obligó a tomar iniciativas que eran necesarias en el corto plazo, pero indeseables a medio plazo.”

La decisión parece haber sido tomada precipitadamente como consecuencia directa de la salida de Rolex, Patek Philippe, Chanel, Tudor y Chopard, del mismo modo que reconocen que la LVMH Watch Week ha sido un parche provisional sin demasiado recorrido (… «que en 2020 nos obligó a tomar iniciativas que eran necesarias en el corto plazo, pero indeseables a medio plazo»), y más ahora con la posibilidad de unirse a una única gran cita anual en Ginebra.

\\ WT REF 65648
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta