Rolex en Baselworld 2018 (3ª y última parte): la evolución de los Datejust y Oyster Perpetual
Las nuevas versiones de los Rolex Oyster Perpetual Datejust de 36 y 31 mm vienen con pequeñas variaciones en su caja, que acompañan el importante cambio positivo que supone equiparlos con el calibre 3235 de última generación. Los Oyster Perpetual implementan, por su parte, nuevas esferas.
Después de mostraros las principales estrellas de Rolex en Baselworld 2018, los GMT-Mater II Pepsi y Deepsea, ahora es el turno de los Datejust 36 y 31 mm, de los Oyster Perpetual 39 y 34 mm, y de una versión joya del Cosmograph Daytona. Mientras en los primeros el protagonismo reside en su interior, los segundos se centran en dos nuevas y antagónicas esferas monocromáticas.
Rolex Oyster Perpetual Datejust 36
Las nuevas versiones del Oyster Perpetual Datejust 36 traen algunos cambios más que interesantes. El más importante de ellos es que implementarán por primera vez el calibre 3235, que incluye las especificaciones de la nueva generación de los calibres de la casa: 70 horas de reserva de marcha, escape Chronergy, espiral Parachrome azul amagnética, y con una precisión de -2/+2 segundos avalada por el COSC y el certificado Superlative Chronometer.
Para adaptar el aumento dimensional respecto al anterior calibre, ha sido necesario un sutil restyling externo. En total, las nuevas piezas presentan un diseño de las asas y el perfil de la caja ligeramente diferente. Remarco lo de «ligeramente», porque sin tener los recientes modelos junto a los antiguos me resulta realmente difícil poder apreciarlos. En cierta modo me parece perfecto, ya que la forma de la caja y las proporciones del Datejust 36 siempre me han parecido bastante acertadas.
Las tres versiones presentadas del total de seis nuevas referencias son las siguientes:
• Ref. 126231: caja bitonal en acero Oystersteel y oro amarillo, con esfera blanca, numerales romanos de oro aplicados y brazalete Oyster. Precio: 10.500 €.
• Ref. 126233: caja bitonal en acero Oystersteel y oro amarillo, con esfera de color champagne con acabado soleil, diez diamantes eb las posiciones horarias y brazalete Oyster. Precio: 21.100 €.
• Ref. 126283: caja bitonal en acero Oystersteel y oro amarillo, con esfera blanca madreperla, diez diamantes eb las posiciones horarias y brazalete Jubilee. Precio: 11.650.
Rolex Oyster Perpetual Datejust 31
Siguiendo el camino de su hermano mayor, las nuevas versiones del Datejust de 31 mm evolucionan con un rediseño de la caja (asas y flancos de la carrura), e incluyen el nuevo calibre 2236. Este mecanismo de remonte automático tiene 55 horas de reserva de marcha, incorpora la espiral Siloxy de silicio, y mantiene la precisión de -2/+2 segundos por día, una constante en todos los nuevos calibres.
Entre las numerosas versiones disponibles, una de ellas, en oro blanco, combina una esfera de nácar blanco con un bisel engastado de diamantes. Una segunda, en oro amarillo, está dotada de una espectacular esfera verde de malaquita con números romanos VI y IX en oro amarillo y engastados de diamantes. Una última versión, en oro Everose, presenta una esfera en pavé de diamantes y su esfera está adornada con una marquetería de mariposas en nácar rosa.
Oyster Perpetual 39 y 34 mm
Por primera vez, el Oyster Perpetual de 39 mm recibe una esfera blanca, mientras que en el modelo intermedio de 34 mm la novedad se centra en la llegada del negro a su dial. El modelo básico de la firma ginebrina mantiene en el tamaño de 39 mm su ya renovado calibre 3132. Por su parte, los de 34 mm implementan sin variación el movimiento 3130.
Cosmograph Daytona
Describirlo como llamativo es quedarse corto. Por suerte, esta exquisita pero opulenta demostracion gemológica no creo que la veamos por nuestro país, poco dado a estas explosiones de colorido.
En esta nueva versión de oro Everose, la escala taquimétrica del bisel característica de los Daytona se sustituye por un degradado de zafiros con los colores del arcoíris. La caja está engastada con 56 diamantes talla brillante en las asas y los protectores de la corona. Los índices se implementan sobre la esfera negra con 11 zafiros talla baguette, cada uno de ellos de la misma tonalidad que la gema situada frente a frente en el bisel. Los contadores de cronógrafo son en Gold Crystals rosa, un material desarrollado por Rolex surgido de la cristalización de una aleación de oro rosa, se distingue por su resplandeciente aspecto.
Más información: www.rolex.com