Una año más, la política de Rolex sigue los mismos parámetros a los que nos tiene acostumbrados año tras año. Junto a una batería considerable de pequeñas novedades basadas en ofrecer versiones con diferentes esferas, colores o materiales, se presenta una gran novedad estrella que acapara todo el interés de la prensa. En Baselworld 2019, este honor ha recaído en el nuevo Rolex Yacht-Master 42.
A diferencia del resto de la colección deportiva de Rolex, el Yacht-Master es uno de los pocos que no es un reloj-instrumento. En contraposición con la evidente utilidad instrumental de los Submariner, Sea-Dweller y Deep Sea, el Yacht-Master fue diseñado con un referente claro y diferencial: las regatas y las aventura marítimas. Mientras éste último fue pensado para ser utilizado bajo el mar, el Yacht-Master nació para ser lucido en cubierta.
Aún así, comparte muchas características en su diseño con el Submariner, y este ha sido precisamente uno de los puntos que han jugado en su contra, la similitud con el icónico y mítico Submariner, Las diferencias, en un principio parecían suficientes como para que uno no canibalizara al otro: caja de acero resistente al agua hasta 300 m, bisel negro, esfera negra y una estética instrumental para el Submariner, y caja de oro hermética hasta 100 m, esfera brillante, bisel de oro sólido y un look más lujoso para el Yacht-Master. A pesar de ello, el hecho de compartir tamaño de 40 mm, diseño de la esfera, las mismas manecillas, el mismo bisel de 60 minutos (aunque bidireccional) y movimiento, han provocado que sean vistos como dos relojes casi hermanos.
Esta es la razón por la que, a lo largo de los años, ha evolucionado con diferentes materiales, colores y tamaños, hasta llegar al 2015 cuando se lanzó con el brazalete de caucho Oysterflex, un elemento claramente diferenciador respecto al Submariner.
El nuevo Rolex Yacht-Master 42 ref. 226659 ha ganado 2 mm de diámetro hasta alcanzar los 42 mm, lo que significa que pasa a ser uno de los relojes más grandes de la colección. Pero no creáis que será un reloj asequible, una idea que podríamos extrapolar de lo dicho hasta ahora: su caja está fabricada en oro blanco, dejando para años posteriores la siempre esperada y polivalente versión en acero.
El bisel giratorio bidireccional está equipado con un anillo de Cerachrom de cerámica negra mate graduado a 60 minutos. Los numerales e índices elevados se moldean primero en la cerámica para luego ser pulidos, haciendo que aparenten flotar sobre el fondo cerámico.
Por su parte, la esfera mantiene los índices y agujas maximizadas, un tamaño que proporcionalmente luce mejor que en las versiones anteriores gracias al nuevo diámetro de la caja. Todos los elementos de la esfera son de color blanco, consiguiendo un monocromatismo realmente elegante.
El nuevo Rolex Oyster Perpetual Yacht-Master 42 alberga el calibre Rolex 3255 de última generación, que incluye una eficiente arquitectura del tren de engranajes, el escape Chronergy y una reserva de marcha que alcanza las 70 horas.
Con una sólida imagen para diferenciarse aún más del Submariner, un tamaño de 42 mm totalmente válido para el día a día, y gozando de las indudables ventajas de la nueva generación de mecanismos Rolex, el nuevo Yacht-Master 42 tiene una única pega: la decisión de ofrecerlo con una caja de oro blanco, lo que eleva su precio hasta nada más y nada menos que 26.500 CHF, unos 23.500 €. Contando que además es un reloj con correa de caucho…