Las novedades que nos ha presentado Zenith en Baselworld 2017 nos indican una linea evidente hacia los valores históricos de la firma y hacia la vanguardia relojera. Estos dos valores, que no tienen porque ser contrapuestos, los encarna a la perfección el nuevo Defy El Primero, un cronógrafo capaz de medir la centésima de segundo, que por muchas razones es el protagonista indiscutible de Zenith en la feria de Basilea.

Además del Defy, Zenith también ha presentado otras novedades más “convencionales” dentro de su icónica colección “El Primero” y también en la linea Pilot, compartiendo todas ellas un factor común que estamos apreciando en la mayoría de firmas del sector; la vuelta a la racionalidad y una renovada atención a la funcionalidad que nunca debería haber abandonado la relojería de alto nivel.

 

Defy El Primero 21

El nuevo Defy El Primero 21 adquiere el estatus de gran estrella dentro de las novedades de Zenith en Baselworld 2017 por dos motivos. El primero es que se trata de un reloj que presenta un diseño externo novedoso en el actual catálogo de Zenith. El segundo, externamente menos evidente pero mucho más importante desde el punto de vista técnico, es que se trata de un cronógrafo capaz de medir la centésima de segundo.

Zenith en Baselworld 2017 - Defy El Primero 21 esqueleto

El Defy EL Primero no es el primer reloj en superar la frecuencia de oscilación de 36.000 alternancias por hora. TAG Heuer y su taller “Avant Garde TAG Heuer” han desarrollado durante años relojes concepto e incluso relojes que han llegado al mercado con frecuencias extremas. Entre ellos podemos nombrar el Calibre 360, el Mikrotimer, el Mikrogirder y el  MikroPendulumS del 2013, todos ellos con sistemas de regulación que han llegado a las estratosféricas 7.200.000 vibraciones por hora.

Esta mención a los super-cronógrafos de TAG Heuer no es meramente referencial ya que tanto TAG como Zenith pertenecen al mismo grupo LVMH. Si a ello añadimos que TAG Heuer ha decidido abandonar su estrategia de apuntar a un segmento más alto de mercado y que Zenith es la especialista histórica en cronógrafos de alta frecuencia de oscilación, no es descabellado pensar (sería lo lógico) que se ha utilizado parte del costoso desarrollo realizado por TAG para crear el nuevo calibre El Primero 9004 que equipa el Defy El Primero 21.

Zenith en Baselworld 2017 - Defy El Primero 21 - calibre El Primero 9004

No entraré a indagar las posibles derivaciones o coincidencias técnicas porque exigiría un estudio a fondo, que no es el objeto de este artículo. Sí hay que mencionar que para conseguir que la aguja central del cronógrafo del Defy efectúe 1 giro completo cada segundo! (lo que permite leer la centésima de segundo en el indice perimetral de la esfera) sin agotar la reserva de marcha del reloj, Zenith ha recurrido a un esquema que podríamos denominar de doble mecanismo.

La base del calibre, que controla las horas y los minutos, oscila a una frecuencia de 36.000 alternancias hora y en consecuencia ofrece una exactitud de una décima de segundo, mientras un segundo módulo, con un tren de engranajes independiente, oscila a una frecuencia de 50 Hz (360.000 alternancias/hora), lo que permite la lectura de 1/100 de segundo. Un sistema de doble barrilete ofrece una reserva de marcha de 50 horas, mientras el módulo de 50 Hz se debe conformar con una autonomía de 50 minutos, más que suficiente para su finalidad que es medir tiempos cortos.

Es de destacar y elogiar que Zenith no se ha limitado a la exactitud en este Defy y también ha tenido en cuenta factores mucho más importantes en un uso diario, como son la precisión y la fiabilidad. La muestra de ello la encontramos en la innovadora matriz de grafeno que se utiliza para la espiral del calibre 9004, que a niveles prácticos representa una garantía de precisión y también de inmunidad a las perniciosas corrientes magnéticas que nos rodean, con una resistencia de nada menos que 15.000 gauss.

Zenith en Baselworld 2017 - Defy El Primero 21 trio

La caja del Defy EL Primero 21 mide 44 milímetros, con lo que entra directamente en la categoría de relojes de estilo deportivo, un carácter que se ve acentuado por los poderosos pulsadores rectangulares del cronógrafo y por una corona sobredimensionada, lo que sin duda facilitará su manipulación.

Zenith presenta este Defy en tres versiones que surgen de combinar dos opciones de material de caja con dos tipos de esfera. La primera versión nos ofrece una caja de titanio y una esfera convencional y destaca por la claridad visual de las indicaciones. La segunda variante ofrece la misma caja de titanio con una esfera tipo esqueleto, lo que le da un aire más vanguardista pero que perjudica la legibilidad de los contadores del cronógrafo. La tercera versión es la que aporta una estética más deportiva al combinar la esfera esqueleto con una caja de aluminio tratada con cerámica negra.

 

Chronomaster El Primero Grande Date Full Open

Aunque sin llegar a adquirir el protagonismo del Defy, Zenith también ha presentado otras novedades muy interesantes dentro de la colección El Primero. La más llamativa de ellas es el Grande Date Full Open, que se caracteriza por el colorido que ofrece su esfera donde destaca la indicación de la fecha mediante dos ventanillas ubicadas a la altura de la 1. Gracias a la esfera tipo esqueleto podemos visualizar claramente los dos discos responsables de dicha indicación.

Zenith en Baselworld 2017 - Chronomaster El Primero Grande Date Full Open

A pesar de ser una esfera tipo esqueleto, la lectura del tiempo es óptima gracias a un anillo perimetral donde se aplican unos robustos índices horarios y unos finos índices de minutos. También se sale un poco de la norma la indicación de las fases lunares ubicada a las 6 horas, un tipo de complicación que raramente vemos asociada con la de cronógrafo, como es el caso de este El Primero Grande Date Full Open.

El interior de este El Primero Grande Date Full Open alberga el calibre El Primero 4047B, un movimiento de carga automática que oscila a 36.000 alternancias por hora y que ofrece una reserva de marcha de 50 horas. Es de destacar la utilización del silicio en el ancora y en la rueda de escape.

Zenith en Baselworld 2017 - Chronomaster El Primero Grande Date Full Open - trio

Zenit nos ofrece tres versiones de este reloj. Las dos primeras recurren al acero para su caja de 45 milímetros de diámetro y se diferencian por el tipo de pulsera, donde podemos elegir entre un versátil brazalete de acero o una deportiva correa negra de caucho. La tercera versión combina en su caja el acero de la carrura y las asas con un bisel realizado en oro, metal que también se utiliza en los índices horarios y agujas.

 

Chronomaster El Primero Range Rover Velar Special Edition

La tercera novedad dentro de la colección El Primero es el Chronomaster El Primero Range Rover Velar Special Edition, que como su nombre indica homenajea la relación de Zenith con la conocida marca británica de automóviles. Personalmente nunca me han despertado un interés especial este tipo de asociaciones, pero debo admitir que el resultado estético de este reloj es sin duda atractivo.

Zenith en Baselworld 2017 - Chronomaster El Primero Range Rover Velar Special Edition

El Range Rover Velar Special Edition combina una caja de 42 milímetros realizada con aluminio tratado con cerámica y una esfera gris cepillada donde resalta el tono cobrizo de los índices , las agujas y el contorno de los contadores del cronógrafo. El resultado estético transmite una rara combinación de elegancia y deportividad. Muy acertadamente Zenith no ha implantado en la esfera ningún símbolo de la relación de este reloj con Range Rover, que solo apreciaremos en el grabado del fondo de la caja y de la masa oscilante del movimiento.

 

Pilot Extra Special Chronograph

Dejamos la colección El Primero para adentrarnos en la Pilot de la mano del nuevo Pilot Extra Special Chronograph. Se trata de un cronógrafo con configuración bi-compax que se caracteriza por la estética “vintage” que le otorgan todos sus elementos externos, desde la enorme caja de 45 milímetros realizada en bronce hasta los característicos índices horarios y agujas que resaltan sobre un fondo de esfera de color negro con acabado arenado. Todo ello sin olvidar la enorme corona que forma parte del ADN estético de la colección Pilot.

Zenith en Baselworld 2017 - Pilot Extra Special Chronograph

Como no podía ser de otro modo en un cronógrafo Zenith, el movimiento que equipa este Pilot es un calibre “El Primero”, concretamente el 4069, que oscila a 36.000 alternancias por hora y ofrece una generosa reserva de marcha de 50 horas.

El fondo de la caja, realizado en titanio, es opaco y en el encontramos un grabado que reproduce el avión que pilotó Louis Blériot al cruzar el Canal de la Mancha en 1909 con un Zenith en su muñeca

 

Pilot Type 20 Extra Special 40 mm

Seguimos con otro reloj de la colección Pilot. Ahora se trata del nuevo Pilot Type 20 Extra Special que con sus 40 milímetros de diámetro encarna todo un ejercicio de racionalidad. Quizás pierde la fidelidad histórica de sus orígenes ya que se trataban de relojes de bolsillo adaptados para poder ceñirse a la muñeca y por tanto de gran tamaño, pero gana en comodidad de uso y en versatilidad, hasta el punto de que Zenith afirma, y no lo contradeciré, que es un reloj “unisex”, válido tanto para el público masculino como para el femenino.

Zenith en Baselworld 2017 - Pilot Type 20 Extra Special 40 mm

Al igual que el anterior Pilot Extra Special Chronograph, este Type 20 conserva todos los códigos estéticos de esta colección, aunque en este caso, al carecer de función de cronógrafo, se incrementa la nitidez y la pureza estética de la esfera.

Precisamente en la esfera y en sus tonalidades se basa Zenith para ofrecernos cuatro variantes de este Pilot Type 20 Extra Special 40 mm. Las dos primeras, de color gris y verdoso son las más fieles a la estética vintage propia de los Type XX. La variante con esfera azul se aparta de esta imagen y es el más neutro en cuanto a versatilidad. La referencia con esfera de color rojo es un claro guiño al público femenino.

Zenith en Baselworld 2017 - Pilot Type 20 Extra Special 40

Estos Type XX de 40 milímetros están equipados con un movimiento de carga automática, concretamente ele calibre Elite 679, que oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y ofrece una considerable reserva de marcha de 50 horas.

Heritage 146

El nuevo Heritage 146 bien podría haberse inscrito dentro de la denominación “El Primero” ya que se trata de un cronógrafo y como tal equipa un movimiento de alta frecuencia “El Primero”, concretamente el mismo calibre 4069 que hemos visto en el anterior Pilot Extra Special Chronograph y que se caracteriza por su configuración bi-compax, con únicamente un contador de 30 minutos del tiempo acumulado por el cronógrafo y un pequeño segundero, ambos ubicados de forma paralela en el centro de la esfera.

Este es un reloj que se apunta a la saludable tendencia actual del sector consistente en recurrir a diseños históricos para inspirarse o para replicar. En este caso, Zenith se basa en un cronógrafo del año 1969 y deberíamos hablar más de inspiración que de réplica ya que la firma suiza no ha pretendido reproducir con exactitud ni la forma de la caja ni la grafía de la esfera. Lo que si conserva con respecto al original son sus saludables 38 milímetros de diámetro, que confieren a este reloj una gran versatilidad estética y una elegancia indiscutible. De hecho, además del innovador Defy 21, este Heritage 146 es mi favorito entre las novedades que nos ha presentado Zenith en Baselworld 2017.

Zenith en Baselworld 2017 - Heritage 146

La versatilidad de este reloj se ve incrementada por los razonables (aunque no finos) 12,45 milímetros de grosor de su caja y por la más que notable hermeticidad de 10 bares, más que suficientes para incluso realizar actividades acuáticas de superficie., aunque para ello habría que sustituir la correa de piel por otra más compatible con el líquido elemento.

Además de la versión con esfera azul que vemos en la imagen superior, Zenith ofrece una segunda variante con esfera de color marrón, que quizás le otorga un plus de clasicismo pero que pierde claramente en cuanto a polivalencia estética.

Elite Lady Moonphase

Finalizamos el recorrido por las novedades de Zenith en Baselworld 2017 con un modelo dedicado exclusivamente al público femenino; el Elite Lady Moonphase. Su nombre no deja lugar a la imaginación en cuanto a la indicación de fases Lunares que nos ofrece, la que parece ser la complicación predilecta de la práctica totalidad de marcas del sector para los relojes femeninos.

Aunque la tendencia actual es volver a tamaños racionales en los relojes, los 33 milímetros de la caja de este Elite Lady Moonphase me parecen un tanto escasos. Creo que un tamaño de 35-36 milímetros incrementaría la presencia del reloj sin caer en la extravagancia de un reloj que merece sin dudas el calificativo de elegante.

Zenith en Baselworld 2017 - Elite Lady Moonphase

Zenith nos ofrece el Lady Moonphase con caja de oro rosa o de acero, lo cual es una magnífica noticia. Como vemos en la imagen superior, también tenemos la posibilidad de decidirnos por la caja de acero con una esfera que recurre a numeración romana para sus índices horarios. Como parece inevitable en relojes femeninos, también tendremos la posibilidad de decantarnos por otras dos versiones de estos mismos material de caja con el típico engaste de diamantes en el bisel.

 

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 9 Valoración: 4.7]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.