Baume & Mercier

La historia de Baume & Mercier se remonta a 1830, año en que se fundó el negocio familiar. Los hermanos Louis-Victor y Célestin Baume abrían un comptoir horloger (establecimiento de relojería) en Les Bois, localidad de la región suiza del Jura. A finales del siglo XIX, la compañía ya había adquirido un gran prestigio internacional y se estaba convirtiendo en un actor de peso en la escena relojera fuera de Suiza. Por aquel entonces, la marca tenía fama por sus cronógrafos y por sus modelos con grandes complicaciones, como la repetición de minutos, el calendario o los tourbillones. Gracias a sus instrumentos de cronometría, la empresa fue galardonada con diez grandes premios y siete medallas de oro en ferias internacionales celebradas en París, Melbourne, Zúrich, Ámsterdam, Londres y Chicago.

A comienzos de la década de 1920, el gerente de la empresa, William Baume, unió esfuerzos con Paul Mercier. Juntos fundarían Baume & Mercier, Genève en 1918. Con la energía de la llegada de Paul Mercier, la sociedad sentó las bases de una filosofía de empresa que sigue hoy tan vigente como antaño. A partir de este momento, la maestría relojera pasaría a encarnarse en un diseño de atemporal elegancia. Durante las décadas de 1950 y 1960, buscando siempre el equilibrio simbolizado por la letra griega (Phi), actual logotipo de Baume & Mercier, la Casa sentaría las bases de lo que hoy se considera el arquetipo de reloj redondo tradicional. En 1988, la sociedad se unió al grupo Richemont y amplió su colección con una serie de modelos de éxito, como los Hampton o los Linea, que enseguida se erigieron como estandartes de la marca.

Actualmente, los relojes Baume & Mercier se comercializan en cinco colecciones diseñadas para ofrecer la mejor representación de una relojería de calidad: Hampton, relojes de forma para hombre y mujer; Capeland, cronógrafos y Worldtimers; Classima, para los adeptos del diseño minimalista; Linea, para mujeres elegantes y dinámicas; y por último, la nueva colección Clifton, que responde a las expectativas de los urbanitas que buscan un reloj clásico y, a la vez, contemporáneo.

Baume & Mercier - SIHH 2017 - portada

SIHH 2017 – Baume & Mercier ofrece su imagen más deportiva

En las últimas ediciones del SIHH hemos visto como la elegancia atemporal de la colección Cifton se convertía en la principal apuesta de Baume & Mercier, mientras que su vertiente más deportiva quedaba en manos de los Capeland Shelby Cobra. Desde su lanzamiento hace ahora cuatro años, la firma de Les Brenets…

Baume & Mercier Clifton GMT Power Reserve - portada

Pre-SIHH 2017 – Baume & Mercier Clifton GMT Power Reserve

A falta de pocas semanas para que empiece el Salón, y cuatro años después de lanzar la colección Clifton, Baume & Mercier nos avanza una de las novedades que presentará en el SIHH 2017: el Clifton GMT Power Reserve, un reloj que gracias al excelente equilibrio y diseño de todos los elementos…

Baume & Mercier Capeland Shelby Cobra portada

Baume & Mercier Capeland Shelby Cobra: cuatro nuevas versiones

Entre los nuevo modelos que Baume & Mercier nos presentó en el pasado SIHH, su apuesta más deportiva fueron los Capeland Shelby Cobra, dos ediciones limitadas a 1963 unidades caracterizados por su diseño racing de indudable reminiscencia vintage, fruto de su colaboración con Carroll Shelby Inc. Inspirados en el Cobra CSX2128, el…

Baume et Mercier SIHH2016

Baume et Mercier SIHH 2016

Pocas novedades nos desveló Baume et Mercier en nuestra cita ginebrina. La presentación se ha dividido en tres temáticas o “momentos”, tal como los describe Baume y Mercier, que engloban las novedades de la firma para este SIHH: Moments of expertise, Moments of passion y Moments of hapiness. El primero…

Baume et Mercier Clifton Chronograph Complete Calendar portada

Pre-SIHH 2016: Baume et Mercier Clifton Chronograph Complete Calendar

Como avance de las novedades que lanzará durante el próximo SIHH, Baume et Mercier nos presenta el  Clifton Chronograph Complete Calendar, un guardatiempo que resulta un verdadero compendio de indicaciones, con la gran virtud de que todas ellas se implementan en la esfera de forma equilibrada y totalmente legible. Ya desde su debut a…

Baume et Mercier Classima Homme

Después de un par de años en que Baume et Mercier ha centrado sus esfuerzos en la colección Clifton, ahora es el turno de los Classima mediante una renovación que atañe tanto a las referencias masculinas como a las femeninas. El rediseño de los Classima se basa en una nueva…

SIHH 2015 – Baume et Mercier

Baume et Mercier celebra este año su 185 aniversario y, aunque esperábamos alguna pieza especial como homenaje, ésta ha brillado por su ausencia. Si los últimos años los Clifton habían centrado toda la atención de la marca, este año el punto focal se ha situado sobre la colección Classima, con…

Pre-SIHH – Baume et Mercier Hampton Automatic

Nos llega la segunda novedad que Baume et Mercier presenta como avance del próximo SIHH. La colección Hampton, caracterizada por su reconocible caja rectangular, cumple este año su 20º aniversario. En esta ocasión, Baume et Mercier introduce dos nuevos relojes en acero que implementan un movimiento automático con las funciones…

Pre-SIHH – Baume & Mercier Clifton Grande Date Power Reserve

Posteriormente a las novedades presentadas en el SIHH 2014, Baume et Mercier lanzó hace un par de meses el Clifton 8 Days Power Reserve, una edición especial limitada a 185 unidades. Esta cifra no es casual o arbitraria, sino que homenajea el aniversario que cumple la marca este año. Siguiendo con la…

Test – Baume & Mercier Clifton 8 Days Power Reserve

Desde su debut a finales del 2012, la colección Clifton se ha posicionado como la punta de lanza de Baume et Mercier. El primer modelo en presentarse fue su referencia insignia, el Clifton 1830, que homenaje el año del nacimiento de la marca. Latiendo al ritmo del calibre 7381 de…

Baume et Mercier Clifton 1892 Tourbillon Volant

La presentación del Clifton 1892 Tourbillon Volant nos remite a la época dorada de Baume et Mercier. A finales del siglo XIX, la compañía nacida en 1830 ya había adquirido un gran prestigio internacional y se estaba convirtiendo en un actor de peso en la escena relojera fuera de Suiza. Por…

Baume et Mercier Automatique Date Rétrograde

La referencia más atractiva que Baume et Mercier nos ha presentado en el SIHH 2014 ha sido el Clifton Date Rétrograde. No pretendo con ello desmerecer el lógico protagonismo que la firma ha otorgado al Clifton 1892 Tourbillon Volant, sino simplemente es una valoración subjetiva fruto de mi aprecio personal…

SIHH 2014 – Baume et Mercier

Baume et Mercier asienta progresivamente la colección Clifton como nuevo pilar de la marca. El éxito obtenido gracias a su diseño atractivo, nítido y funcional, unido a una contenida política de precios, han demostrado que su lanzamiento hace dos años ha resultado ser un completo acierto. Así pues, la lógica…

Pre-SIHH 2014 – Baume & Mercier Clifton Chronographs

Desde su debut a principios de este año, la colección Clifton de Baume & Mercier se ha convertido en la principal línea de novedades de la firma. Después de lanzar los modelos sólo hora, calendario y GMT, ahora nos avanza los cronógrafos que serán presentados en el ya próximo SIHH…

Baume et Mercier Capeland Worldtimer

En el pasado SIHH, la Maison Baume & Mercier centró todos sus esfuerzos en el lanzamiento de su nueva colección Clifton. Ahora, pasados ya unos meses, nos presenta el Capeland Worldtimer. Como todos sabéis, la colección Capeland se caracteriza por implementar la función cronográfica en todas sus referencias, acompañada por…

Baume & Mercier presenta el nuevo Clifton GMT

Baume & Mercier ocupa un cómodo lugar como la marca más asequible dentro del Grupo Richemont, pero no hemos de confundir asequible con aburrido. En los últimos dos años, la firma de Les Brenets ha estado inspirándose en su pasado a la búsqueda de ideas para implementar en sus nuevos diseños,…