Baume et Mercier Hampton “Hommage à Pierre Soulages”
Baume et Mercier presenta el Hampton "Homage à Pierre Soulages", una edición limitada con una elegante y artística estética totalmente negra.
Poco dado a salirse del guión, Baume et Mercier rompe sus esquemas con una edición limitada de su clásico y rectangular Hampton como tributo al artista francés Pierre Soulages. Para ello, recurre a un diseño all black presidido por la reproducción de una de sus obras en la esfera.
Con el patrón de la esfera visible solo de cerca y la caja completamente en negro mate, la estética es sorprendentemente discreta. Al igual que las obras más conocidas de Soulages, el dial se basa en la textura, la dirección y la ausencia casi absoluta de color. A pesar de su sencillez, el reloj consigue plasmar el espíritu del artista en un diminuto lienzo. El acabado monocromático y el énfasis en la textura es exactamente por lo que el propio Soulages es famoso.
La esfera del Hommage à Pierre Soulages se basa en la mitad superior de la Peinture 390 x 130 cm 17 mars 2019, que, como todas las obras de Soulages, lleva el nombre de sus dimensiones y fecha de finalización. Este cuadro, donado al Museo Soulages por el matrimonio Soulages en 2020, celebra el centenario del artista mientras deja constancia de su vitalidad e inspiración. La obra conduce la luz mediante un juego de superposición de paneles de estrías oblicuas que hace oscilar la composición. El peine adaptado por Soulages lleva a cabo incisiones en la materia negra del acrílico y genera efectos variados, tanto brillantes como mates.
La esfera parte de una pieza de latón en bruto que primero se graba con láser para crear una textura que imita la pintura acrílica de la obra. Luego se pule con una piedra Candia, una piedra abrasiva que se usa típicamente para afilar cuchillos, lo que le da un acabado mate y ligeramente desgastado. Finalmente se recubre en negro y posteriormente con laca transparente para protegerla y darle cierto brillo.
Sobre este aclaparador monocromatismo sólo destacan ciertos detalles en dorado: el nombre de la marca y la etiqueta «Swiss made» impresos en la parte inferior del cristal de zafiro, y las dos minimalistas bandas en los extremos de ambas manecillas de color negro mate, un detalle especificado por el propio Sr. Soulages según B&M.
El resto del reloj es un Hampton estándar, con la caja de acero pulida con chorro de arena y recubierta con DLC, lo que le confiere un acabado negro mate. Es una versión masculina de gran tamaño, aunque conserva unas proporciones bastante elegantes de 31 mm por 48,11 mm, mientras que su grosor es de 9,8 mm.
Su precio de 5.400 € es bastante elevado, tanto para el estándar de Baume et Mercier como por ser un sólo hora impulsado por un ETA 2892, pero cabe tener en cuenta el atractivo del reloj, la limitación a únicamente 102 piezas y el seguro pago de royalties al Musée Soulages. El reloj incluirá un par de pases VIP para dicho museo ubicado en Rodez, una ciudad en el sur de Francia a seis horas de París en tren, además de un libro sobre el artista y su obra.