Baume et Mercier Riviera Phases de Lune
Baume et Mercier presenta el Riviera Phases de Lune en dos versiones que suponen la primera complicación del renacido icono de la firma.
En 2021, Baume et Mercier relanzó uno de sus modelos históricos más reconocidos, el Riviera. Nacido en 1973, este reloj deportivo de lujo en acero se sumó a esa nueva categoría abierta un año antes por el Royal Oak de Audemars Piguet. Si en este año y medio se había limitado a diferentes versiones masculinas y femeninas de su versión sólo hora, ahora se presenta por primera vez con una complicación, la fase lunar, en dos versiones de 43 mm.
Exteriormente no encontramos ningún cambio respecto al sólo hora. Fabricado en acero, el Riviera Phases de Lune conserva su bisel dodecagonal de acabado rayos de sol y cuatro tornillos funcionales (con tratamiento granallado de DLC negro), además de las líneas depuradas de su caja de acero de 43 mm y la trasera con cristal de zafiro. La versión en azul se acompaña de un brazalete, mientras que la referencia en gris arena recurre a un más deportiva correa de caucho.
Si bien el bisel presenta su canto pulido, la caja tiene un perfil completamente angular que consigue, precisamente, destacar visualmente el bisel, el elemento más característico del Riviera. Su corona octogonal luce el logo Phi de la firma, y su hermeticidad es de 10 atmósferas (100 metros).
Por primera vez (sin tener en cuenta el femenino Riviera Coastline engastado), Baume et Mercier recurre a una esfera sin el patrón en V o sin ser traslúcida ahumada: en azul o gris arena, esta vez está decorada con rayos de sol. Las manecillas de horas y minutos son caladas, y comparten eje con la segundera con contrapeso en forma del símbolo Phi. En la versión azul, ésta es de color verde, el mismo que se utiliza para los minutos 5, 15, 25, 35, 45 y 55. En cambio, en la más monocromática referencia de esfera gris adopta el mismo tono metálico del resto de manecillas.
Los índices horarios son de tipo bastón (aplicados a las 3 y las 9 horas) y un numeral romano a las 12 horas. El reborde inclinado perimetral incluye una simple escala de minutos/segundos, mientras que la escala horaria queda aislada del centro de la esfera por un delgado anillo en negro o gris con un grabado concéntrico que se dispone ligeramente hundido. Con este elemento se logra una imagen más compleja y atractiva. Para mejorar su legibilidad, los índices horarios y las puntas de las agujas de horas y minutos están recubiertos en Super-LumiNova.
Enmarcada por el anillo de la fecha (azul oscuro o gris) también decorado con un delicado grabado concéntrico, la indicación de las fases de la luna a las 6 en punto es particularmente cautivadora, con el satélite pulido con baño de rodio sobre un fondo lacado negro o gris que se revela a través de una abertura de zafiro transparente gris.
El calibre manufactura Baumatic es un movimiento de remonte automático con una excelente reserva de marcha que alcanza los cinco días. Su cronometría viene avalada por una precisión diaria de -4 s/+6 s y su resistencia a los campos magnéticos alcanza los 1500 Gauss. Realizada mecánicamente pero bien ejecutada, está decorado con perlado y Côtes de Genève en el rotor calado.
El Baume et Mercier Riviera Phases de Lune tiene un precio de 5.050 € con correa o 5.200 € si optamos por el más polivalente brazalete de acero.