Sin duda alguna, la tradición e historia son valores tremendamente importante para cualquier firma relojera, que tanto las utiliza para legitimar su posición en la historia de la relojería como para retomar ideas e inspirarse en creaciones de antaño para lanzar nuevas referencias. Dada la popularidad y continuo crecimiento del sector de relojes deportivos de lujo con pulsera integrada, puede resultar complicado determinar cuáles han existido desde la década de 1970 (cuando debutó el primero de ellos, el Audemars Piguet Royal Oak), y cuáles han se han sumado más recientemente.
Entre los primeros encontramos el Riviera de Baume & Mercier, que debutó en 1973 con el nombre de la Riviera francesa, la capital de la vida informal y elegante. Su catálogo actual (en su quinta generación) abarca desde pequeños modelos de cuarzo hasta cronógrafos deportivos y calendarios perpetuos. Independientemente del modelo y complicación, todos los actuales Riviera conservan el característico bisel de 12 lados con cuatro tornillos y brazaletes/correas integrados. Presentado en el Watches & Wonders 2024, una de las últimas referencias en sumarse a la colección es el Riviera Skeleton.
Aunque su caja de acero mide 42 mm de ancho, se adapta cómodamente a la muñeca gracias a su grosor relativamente delgado de 11,1 mm. La caja tiene un acabado predominantemente satinado, una homogeneidad rota por el pulido de las facetas del bisel que sirve para resaltar la silueta dodecagonal del reloj. Los cuatro tornillos que ensamblan la caja tripartita están recubiertos con ADLC pulido con chorro de arena. Estos destellos en negro se repite en más de un elemento, como por ejemplo en la corona octogonal decorada con el logo Phi de Baume & Mercier y el anillo bajo el bisel anodizado en negro. Haciendo honor a su nombre inspirado en el mar, el Riviera tiene una hermeticidad de 100 metros.
Todos estos detalles en el exterior de la caja combinan a la perfección con el dial negro calado y facetado. Según Baume & Mercier, «las líneas de la esfera esqueletizada se inspiraron en la arquitectura que salpica la costa rocosa de la Riviera francesa». El calado es visualmente impactante, con una disposición radial simétrica que ayuda a la lectura horaria, aunque las posiciones de los «brazos» facetados no se corresponden con las posiciones horarias. La superficie negra calada implementa un acertado cepillado vertical que se complementa con el acabado satinado mate de las anchas facetas interiores. En el perímetro se disponen los simples índices de horas y minutos mediante segmentos (las horas) y puntos (los minutos).
En el centro de la esfera se disponen las dos grandes manecillas esqueletadas con puntas luminiscentes. El logotipo de Baume & Mercier flota sobre la esfera, ya que está impreso en la parte inferior del cristal de zafiro, mientras que la inscripción Riviera se sitúa grabada sobre uno de los brazos del dial a las 3 en punto, siendo equilibrado visualmente por el recorte a las 9. en punto. El volante ocupa una posición privilegiada a las 6 en punto con un puente en forma de W, añadiendo dinamismo a la esfera.
El mecanismo parcialmente visible a través de la esfera calada es el Sellita AMT2500, que según la firma ha sido «diseñado exclusivamente para Baume & Mercier». Como ya sabrás, los movimientos Sellita con la designación AMT son fabricados por Manufacture AMT SA, una rama especial del fabricante responsable de desarrollar calibres personalizados. El Sellita AMT2500 funciona a 28.800 alternancias por hora y proporciona una (escasa) reserva de marcha de 38 horas. Al mirar el movimiento a través de la ventana de zafiro que cierra la trasera, poco hay que destacar a nivel de acabados o decoración. sólo cabe mencionar el rotor calado ennegrecido en consonancia con la esfera.
Baume & Mercier entrega el Riviera Skeleton con una correa de caucho con estampado de lona negra, una opción que se adapta bien al reloj y, como dictan los códigos de diseño del modelo, se integra perfectamente en la caja. La correa está equipada con una triple hebilla desplegable de acero que se abre mediante pulsadores laterales y está decorada con el logotipo de Phi. Gracias al sistema de cambio rápido, poodremos cambiarla por alguna de las múltiples y coloridas opciones que nos ofrece Baume & Mercier. Su precio es de 4.650 Euros.