Pre-SIHH 2017 – Baume & Mercier Clifton GMT Power Reserve

El Baume & Mercier Clifton GMT Power Reserve reúne por primera vez estas dos funciones bajo un acertado diseño de perfecto equilibrio e impecable factura

\\ WT REF 38787 Se lee en 3' 23''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

A falta de pocas semanas para que empiece el Salón, y cuatro años después de lanzar la colección Clifton, Baume & Mercier nos avanza una de las novedades que presentará en el SIHH 2017: el Clifton GMT Power Reserve, un reloj que gracias al excelente equilibrio y diseño de todos los elementos de la esfera, me parece uno de los más interesantes de la colección. Aunque ya eran dos complicaciones implementadas en los Clifton, este guardatiempo reúne por primera vez las funciones de GMT e indicación reserva de marcha, a las que une la indicación de fecha y un segundero central.

La colección Clifton abarca casi todas las complicaciones tradicionales más accesibles: pequeño segundero, fecha, GMT, calendario anual, fecha, cronógrafo, reserva de marcha, fecha retrógrada, gran fecha, fase lunar, e incluso una gran complicación como el calendario perpetuo. Esta amplia gama se ofrece bajo un diseño reconocible de líneas clásicas y elegantes aunque a la vez atemporales y con cierto aire de modernidad, que casa a la perfección con el público al que se dirige: aquellos que buscan su entrada en el mundo de la alta relojería y que quieren un buen reloj, pero solo uno.

Baume & Mercier Clifton GMT Power Reserve - 02

El nuevo Baume & Mercier Clifton GMT Power Reserve exhibe una esfera de proporciones perfectas, sobretodo gracias a la inteligente elección de un poco usual contador semicircular a las doce horas para mostrar el segundo huso horario, que tiene su reflejo en el indicador de reserva de marcha ubicado a las seis horas. La lectura de la función GMT es bien simple, gracias a una escala de 24 horas dividida en dos semicírculos: el interior acoge el intervalos entre las 6 y las 18 horas, distinguible por su numeral 12 en blanco, mientras el exterior muestra la escala entre las 18 y las 6, con el 24 en rojo por bandera. Una aguja de dos brazos de diferente longitud es la encargada de cuantificar la indicación. Su tramo más largo, lacado también en rojo, es el que recorre la escala exterior desde las18 horas hasta alcanzar las 6 de la mañana, momento en el que el extremo opuesto de la manecilla retoma su finalidad indicadora al empezar al barrer la escala interior. Un sistema realmente simple, perfectamente legible y estéticamente muy acertado. Finalmente, la indicación de la fecha se ofrece a las 3 horas, enmarcada en un rectángulo de acero y sobre fondo blanco, con un tamaño perfecto en cuanto a su visibilidad y proporcionalidad se refiere.
En cambio, y en aras de una mayor nitidez, el elemento que particularmente me sobra es la palabra “Automatic” bajo el indicador de reserva. No aporta nada y lo único que hace es saturar esa zona de la esfera.

Baume & Mercier Clifton GMT Power Reserve - 01

Estas funciones se implementan sobre una esfera azulada decorada con un elegante motivo rayon soleil, Las manecillas e índices son rodiados, y estos últimos, aplicados, mantienen la característica e inconfundible tipografía de los Clifton. La atractiva combinación de la esfera azul, el rodiado de los componentes y los detalles en rojo de las indicaciones le confieren una estética elegante y llamativa a la vez, sobretodo si lo comparamos con las habituales esferas negras y plateadas que lucen los Clifton

Su caja de acero de 43 mm puede parecer un poco desmedida para un reloj de corte elegante, aunque resulta muy cómodo de llevar. Sus formas suavemente curvadas reciben un acabado satinado cepillado general, combinado con una delicada franja pulida que recorre el lateral de las asas y la carrura. El Baume & Mercier Clifton GMT Power Reserve se entrega con una correa de cocodrilo negro.
El cristal de zafiro que cierra la trasera nos permite observar el mecanismo que late en su interior: el fiable calibre Soprod 9035, un movimiento automático con 42 horas de reserva de marcha y que vibra a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz). Como suele ocurrir en los casos en que se unen una caja de considerables dimensiones con un calibre de tamaño contenido, la visión de la trasera no es su punto fuerte. Personalmente, casi preferiría recurrir a un fondo ciego en vez de ver ese enorme anillo entorno a la pequeña ventana que muestra el mecanismo.

Baume & Mercier Clifton GMT Power Reserve - 03

En resumen, el Baume & Mercier Clifton GMT Power Reserve será uno de los relojes más recomendables de la colección al ofrecer tres funciones realmente útiles como son la GMT, el indicador de reserva de marcha y la fecha, especialmente para los más viajeros. Además, lo hace bajo un diseño muy acertado, equilibrado y legible, rematado por la acertada estética de su esfera azul. Esperamos poder refrendar esta opinión cuando lo tengamos en nuestra muñeca durante el SIHH.

\\ WT REF 38787
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta