Baume & Mercier, la gran sorpresa en el inicio del SIHH 2018

Baume & Mercier se ha erigido como la verdadera revelación del primer día del SIHH gracias a la presentación de su primer calibre manufactura, que tiene como virtudes su resistencia al magnetismo gracias a su espiral de silicio, una reserva de marcha de cinco días y el certificado cronométrico COSC.

\\ WT REF 46417 Se lee en 4' 48''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Hoy ha sido nuestro primer día en el SIHH 2018 y ya hemos asistido a nueve presentaciones, entre ellas las de firmas tan destacadas como Lange & Söhne, Vacheron Constantin o IWC. Hemos tenido en nuestras manos relojes sencillamente impresionantes (más bien pocos), otros que no nos han entusiasmado pero que podríamos calificar como «aceptables» (bastantes), y finalmente algunas decepciones (más de las esperadas). Pero si en alguna cosa hemos estado de acuerdo los tres socios de Watch-test es que si hemos de destacar una marca es, sorprendentemente, Baume & Mercier, gracias a su primer calibre manufactura, el Baumatic BM12-1975A, implementado en el corazón de la nueva colección de su mismo nombre.

En un segundo plano, Baume & Mercier nos ha presentado tres nuevas referencias en edición limitada basadas en la colaboración con Indian, el primer fabricante de motocicletas de la historia de Estados Unidos: el Clifton Club Indian Burt Munro Tribute y los dos Clifton Club Indian Legend.

A continuación os avanzamos brevemente las características de todos ellos como apertitivo de posteriores artículos donde los analizaremos más a fondo.

Clifton Baumatic

Baume et Mercier Clifton Baumatic M0A10436 - COSC

Baume et Mercier Clifton Baumatic M0A10436 – COSC

El calibre Baumatic BM12-1975A ha sido desarrollado conjuntamente entre la Manufacture Horlogère ValFleurier y el equipo de Investigación e Innovación de Richemont. Lo más sorprendente no es esto, sino las características técnicas y su excelente relación calidad-precio. ¿Cuáles son estas características?:

Baume et Mercier Clifton Baumatic

Baume et Mercier Clifton Baumatic M0A10399

  • Resistencia a campos magnéticos de 1.500 gaus gracias a que su espiral, áncora y rueda de escape están fabricados en silicio.
  • Mayor precisión a lo largo de su reserva de marcha. Además de su modelo homologado como cronómetro por el COSC, todos los relojes con el movimiento Baumatic alcanzan una precisión acorde con los baremos del COSC de -4/+6 segundos por día.
  • Reserva de marcha de 5 días
  • Durabilidad: La calidad de los diferentes lubricantes que se utilizan en el movimiento Baumatic™ permite prolongar los intervalos de mantenimiento más allá de los cinco años recomendados.
Baume et Mercier Clifton Baumatic

Baume et Mercier Clifton Baumatic M0A10398

Cinco referencias han sido presentadas, de las cuales una está certificada como cronómetro. Su caja de acero de 40 mm de diámetro y un más que contenido grosor de 10,30 mm incorpora esferas blancas y negras de diseño atemporal, con alargados índices horarios aplicados, tres manecillas centrales de horas, minutos y segundos, y ventana de fecha a las 3 horas. Los modelos en acero están disponibles con correas de aligator (azul o negra) o armis de acero, mientras la versión con bisel en oro se acompaña de una correa de color marrón.

Baume et Mercier Clifton Baumatic

Baume et Mercier Clifton Baumatic M0A10400

Por su parte, el Clifton Baumatic certificado cronómetro incorpora, como elemento distintivo, una fina cruz en la esfera que la divide en cuartos. Estos son los precios en francos suízos.

  • Caja de acero, esfera blanca y correa de aligator azul (M0A10398): 2.300 CHF
  • Caja de acero, esfera negra y correa de aligator negra (M0A10399): 2.300 CHF
  • Caja de acero, esfera blanca y armis (M0A10400): 2.450 CHF
  • Caja de acero, bisel de oro, esfera blanca y correa de aligator marrón (M0A10401): 2.900 CHF
  • Caja de acero, esfera blanca, correa de aligator negra y certificado COSC (M0A10436): 2.450 CHF
Baume et Mercier Clifton Baumatic

Baume et Mercier Clifton Baumatic M0A10401

Como vemos, por un precio inferior a los 2.500 € tenemos un reloj con calibre manufactura, resistente a los campos magnéticos, con cinco días de reserva de marcha y certificado COSC. ¿Alguien da más?.

Clifton Club Indian

En agosto de 2017, Baume & Mercier anunció su asociación con Indian, el primer fabricante de motocicletas de la historia de Estados Unidos. En el marco de esta colaboración, la firma suiza lanza ahora una serie de tres cronógrafos: el Clifton Club Indian Burt Munro Tribute y los dos Clifton Club Indian Legend.

Este cronógrafo automático cuenta con varios detalles especiales, concebidos para conmemorar las hazañas de velocidad de Burt Munro. El más evidente es la presencia del «35», el número de la suerte de Munro, en el contador de los segundos situado a las 9 horas, resaltado por una línea negra horizontal que recuerda a uno de los rasgos estéticos más famosos del carenado de la moto.

Baume et Mercier Clifton Club Indian Burt Munro Limited Edition

La esfera es de color plateado con acabado arenado en imitación de la superficie del Salar de Bonneville, escenario del récord de Burt Munro. El contrapeso del segundero del cronógrafo es la «I» de Indian, reconocible al instante. La caja de acero inoxidable pulido de 44 mm cuenta con una escala taquimétrica en el bisel, donde se han resaltado las 184 millas por hora del récord. Por otra parte, el color «rojo Indian» de la correa de piel de becerro evoca el bermellón característico de la Indian Motorcycle Company, así como el color de la Munro Special. En el fondo de la caja, que alberga el calibre automático Valjoux 7750, se han grabado el célebre logotipo de la Indian Motorcycle Company y el número de la edición limitada: «one out of 1967».

Con la referencia M0A10403, esta edición limitada a 1901 piezas tiene un precio de 3.450 CHF.

Dentro de una caja de acero de 44 mm con acabado pulido y satinado, detalles de ADLC, el Clifton Club Indian Legend Tribute, Scout Edición Limitada lleva un calibre automático Valjoux 7750 con una reserva de marcha de 48 horas.
El disco de fecha muestra la inscripción «1901» en el 19º día del mes en alusión a la fecha en que se fundó Indian Motorcycle, también grabada en el fondo atornillado, juntamente con el logotipo de Indian Motorcycle y el logo «I» en el contrapeso de la segundera.

Baume et Mercier Clifton Club Indian 10402 front

También llaman la atención los contadores del cronógrafo, diseñados a semejanza de un velocímetro. La esfera calada de color gris opalino con contadores negros con acabado «snailed» está inspirada en la estética de los modelos de la Scout. Por último, se acompaña de una correa de piel de color intenso que evoca el marrón del sillín de la Scout.

Con el número de referencia M0A10404,esta edición limitada a 1967 piezas tiene un precio de 3.300 CHF.

A diferencia del Scout, la referencia Chief presenta una esfera negra y los contadores cronográficos plateados.  El disco de fecha con la inscripción «1901» nos recuerda la misma fecha que el anterior modelo, y también está grabada en el fondo de la caja junto al logotipo con el tocado de plumas indias de la marca.

Bajo la referencia M0A10402, esta edición limitada a 1901 uniades tiene un coste de 3.300 CHF.

Baume et Mercier Clifton Club Indian

 

\\ WT REF 46417
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta