Baume & Mercier ocupa un cómodo lugar como la marca más asequible dentro del Grupo Richemont, pero no hemos de confundir asequible con aburrido. En los últimos dos años, la firma de Les Brenets ha estado inspirándose en su pasado a la búsqueda de ideas para implementar en sus nuevos diseños, una estrategia que apoyamos firmemente.

Desde que nos presentó su nueva colección Clifton a finales de año pasado, los elogios recogidos han sido unánimes. Inspirada en las líneas de los años 50, todas sus referencias han sido ideadas bajo la premisa básica de ofrecer una muy buena legibilidad y unos diseños elegantemente sobrios. Los modelos automáticos 10052 y 10053 fueron los encargados de encabezar el lanzamiento de los Clifton, junto al emblemático 1830 (ref. 10062) de remonte manual en caja de oro.

130625-02

Durante el pasado SIHH, el Clifton Complete Calendar junto con los modelos en 39 mm ocuparon toda nuestra atención tal como pudisteis comprobar en nuestro artículo. Ahora, siguiendo la misma línea, nos presentan el Clifton GMT. 

La caja de 43 mm en acero cepillado y pulido, los mismos que el Complete Calendar, resulta un poco grande si queremos evocar fielmente los diseños clásicos de los 50, pero no hay duda de que a este GMT le quedan perfectos y sobretodo, le otorgan el espacio necesario para implementar el segundo huso horario en el perímetro de la esfera sin perder un ápice de equilibrio. Esta escala corresponde a 24 horas, implicando que su aguja recorre una vuelta cada día. Su gran virtud la encontramos en su sutileza, pasando discretamente desapercibida cuando sólo buscamos las indicaciones en nuestra zona horaria, pero fácilmente legible cuando la necesitamos.

130625-04

A las tres horas seguimos encontrando la pequeña ventanilla con la función de fecha, mientras las agujas dauphine de horas y minutos están acompañadas por la fina manecilla segundera central y la aguja de la función GMT, fácilmente distinguible gracias a su terminación en punta de flecha en color rojo.

Se distinguen dos referencias según sea el color de la esfera, ambas con acabado “soleil”:

  • Clifton GMT 10111, en color gris pizarra, con manecilla en oro, segundo huso horario en gris y correa de aligator marrón.
  • Clifton GMT 10112, en color plateado, con manecillas en acero rodiado, segundo huso horario en rojo y correa de aligator negro.

130625-05

El movimiento que impulsa este guardatiempos es el ultra-conocido y fiable calibre ETA 2893-2 que, latiendo a 4 Hz, nos ofrece una reserva de marcha de 42 horas. La masa oscilante con decoración “snailed” y “Côtes de Genève“, junto a los puentes perlados, son visibles gracias al cristal de zafiro que cierra la trasera.

130625-06

Con un precio de 2.800 euros, es una opción a valorar seriamente si buscamos un GMT. Su diseño nítido, elegante y atemporal unido a un buen movimiento como es el ETA 2893-2, conforman un guardatiempos muy interesante: buen trabajo de Baume et Mercier.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.