Como avance a los nuevos modelos Riviera que se presentarán en Watches and Wonders Geneva 2024, Baume & Mercier presenta el Riviera Maréographe, una edición limitada de sólo 500 ejemplares con un marcado acento náutico.
Relanzada en 2022, la colección se basa en el icónico Riviera de 1973. Si las primeras referencias fueron varias versiones tres agujas, la línea se amplió con la indicación de fase lunar, la complicación de segundo huso horario y un cronógrafo, estos dos últimos modelos durante el año pasado. Ahora, inaugurando este 2024 es el turno de una complicación poco frecuente: la indicación de mareas.
Con un diámetro de 42 mm y un grosor de 12,30 mm, el Riviera Maréographe conserva el característico bisel dodecagonal con acabado soleil, biselado pulido y cuatro tornillos funcionales con tratamiento granallado de DLC negro. Esta vez, sus cortas asas integran una correa de caucho azul con decoración de lona y cierre desplegable. La corona octogonal está atornillada y decorada con el emblema de la marca, el logo Phi, grabado y delineado en negro. El pulsador situado a las 4 permite ajustar el disco de mareas.
La esfera azul satinada soleil implementa en su anillo exterior una escala horaria con índices rectangulares transferidos, excepto a las 3, 9 y 12 horas (este con un gran numeral romano) en que son aplicados. Todas están recubiertas con Super-LumiNova blanca que ofrece un brillo azul, al igual que las puntas de las agujas rodiadas. En el realce perimetral de color azul oscuro encontramos una sencilla escala de minutos/segundos con numerales arábigos cada 10 unidades en color azul cielo.
Un estrecho anillo ligeramente hundido en color azul y decoración concéntrica incluye tres dots en las posiciones cardinales que complementan, estética y funcionalmente, la legibilidad horaria. Las agujas que indican las horas y los minutos son grandes y caladas, mientras que el fino segundero presenta el logotipo de Phi como contrapeso.
El protagonismo visual se lo lleva el subdial a las seis horas que incluye la indicación de las mareas. Arenado y con la misma decoración concéntrica del anillo central, este indicador de 24 horas está dividido en cuatro secciones, lo que permite la lectura directa de varios estados de marea. Dependiendo de su ubicación en el mundo, las dos mareas altas del mismo día pueden diferir significativamente entre sí. Para solucionar esto, el disco presenta un símbolo redondo para resaltar cuál de los dos será el más alto.
El fondo dodecagonal de la caja con cristal de zafiro muestra los cuatro tornillos y el grabado que relata su hermeticidad de 100 metros y la numeración de la edición especial. A través de dicho cristal se exhibe el movimiento automático manufactura Baumatic que late a una frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora) y ofrece una reserva de marcha de 5 días. Su cronometría viene avalada por una precisión diaria de -4 s/+6 s y su resistencia a los campos magnéticos alcanza los 1500 Gauss. Realizada mecánicamente pero bien ejecutada, está decorado con perlado y Côtes de Genève en el rotor calado.
El Baume & Mercier Riviera Maréographe 10761 tiene un precio de 5.390 €.