Pre-SIHH 2016: Baume et Mercier Clifton Chronograph Complete Calendar

El Baume et Mercier Clifton Chronograph Complete Calendar es el reloj con más indicaciones de la colección, manteniendo todo su encanto clásico.

\\ WT REF 32839 Se lee en 2' 45''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Como avance de las novedades que lanzará durante el próximo SIHH, Baume et Mercier nos presenta el  Clifton Chronograph Complete Calendar, un guardatiempo que resulta un verdadero compendio de indicaciones, con la gran virtud de que todas ellas se implementan en la esfera de forma equilibrada y totalmente legible. Ya desde su debut a finales del 2012, la linea Clifton se caracteriza por exhibir una elegancia atemporal que resulta de fácil encaje en la gran mayoría de aficionados que buscan un reloj clásico, dentro del nivel de entrada al mundo de la Alta Relojería, y que, generalmente, vestirán a diario. Durante estos tres años, hemos visto como se lanzaban una gran variedad funciones: cronógrafocalendario completoGMT, fases lunares, fecha retrógrada, reserva de marcha, gran fecha…  Pocas complicaciones simples quedan por implementar, y ahora es el turno de una de ellas, o mejor dicho, la unión de dos de ellas: cronógrafo y calendario completo.

Baume et Mercier Clifton Chronograph Complete Calendar

Su caja de acero luce un diámetro de 43 mm, un tamaño que sobrepasa el que se supone que un reloj de corte elegante debería tener. A pesar de ello, ese matiz vanguardista que acompaña a su diseño hace que los 43 mm de este Clifton se vean correctos, sobretodo teniendo en cuenta la gran cantidad de información que nos muestra su dial. En un primer vistazo, nos puede parecer un poco caótico. Es normal, ya que cuenta con nada mas ni nada menos ocho manecillas, tres subdiales y tres ventanas. Sin embargo, el diseño sigue siendo bastante claro gracias a recurrir a agujas de diferente color según su función. Resumamos las funciones y la forma en que se indican:

  • Función horaria: Dos agujas rodiadas de horas y minutos en el eje central, más un pequeño segundero a las 9, compartido con la indicación día/noche de manecilla dorada y escala de 24 horas.
  • Calendario completo: Una aguja rodiada con punta roja en el eje central, que bate sobre la escala periférica de 31 días, dos ventanas dentro del subdial a las 12 que muestran el día de la semana y el mes, y finalmente, una abertura en el contador a las 6 que muestra la fase de la luna.
  • Cronógrafo: claramente diferenciada mediante el azulado de sus agujas, los segundos del cronógrafo se ubican en el eje central, mientras que el totalizador de 30 minutos se sitúa a las 12, y el de 12 horas a las 6 junto a la fase lunar.

Baume et Mercier Clifton Chronograph Complete Calendar 1

Como veis en las imágenes, una vez se identifican por primera vez cada elemento, la lectura resulta simple y relativamente cómoda. El contraste de las manecillas rodiadas sobre la esfera plateado no es para tirar cohetes, pero sí lo suficiente como para no ser un problema. En las horas pares no ocupadas por los subdiales, implementa unos índices aplicados con la misma fuente elegante y moderna que el resto de los Clifton, y que ya son un elemento identitario de la colección.

Baume et Mercier Clifton Chronograph Complete Calendar trasera

La trasera con cristal de zafiro nos permite observar su mecanismo, el calibre Valjoux 7751, un movimiento automático que late a 28.800 alternancias por hora y dispone de una reserva de marcha de 42 horas. En cuanto a sus acabados, el rotor está decorado concôtes de Genève, mientras la platina y los puentes son perlados, y los tornillos azulados. Lamentablemente, la relación de tamaños entre el calibre y la caja obliga a que el anillo de la trasera sean antiestéticamente ancho, un problema bastante habitual cuando utilizamos calibres diseñados el siglo pasado en relojes con un diámetro mucho mayor respecto aquellos para los que fueron inicialmente diseñados.

A pesar de estos detalles, el Baume et Mercier Clifton Chronograph Complete Calendar me parece un buen ejemplo de que es posible ubicar de forma racional, legible y equilibrada una gran cantidad de información y funciones, Esperamos refrendar nuestras buenas sensaciones cuando lo tengamos en nuestras manos, o mejor dicho, en nuestras muñecas, en poco más de cinco semanas.

.

\\ WT REF 32839
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta