Mucho se especulaba con las novedades que Bell&Ross presentaría en Basel. Finalmente, seis han sido las piezas presentadas: tres de ellas son modelos correspondientes a la ya archiconocida colección BR 01, basada en instrumentos aeronáuticos, otras dos están situadas dentro de la colección Vintage WW1, con la complicación de horas saltantes como principal característica. La última, inaugura la nueva colección vintage WW2. De todos ellos, los WW1 destacan con luz propia por su nítido diseño y su complicación “Heure Sautante”.

En 2005, el BR01 se inspiró en los relojes de la cabina de aviones de los años 70. Este año, se presentan tres nuevas versiones inspiradas en la instrumentación aeronáutica con un enfoque particular sobre los instrumentos vitales para la navegación aérea: el BR01 Horizon, el BR01 Altimeter, y el BR01 Turn Coordinator.En la cabina, los instrumentos esenciales se establecen en forma de T para una legibilidad óptima. Se agrupan según su función e importancia,incluyendo herramientas esenciales para el vuelo y la navegación.
• El indicador de horizonte hace posible controlar la posición de la aeronave en relación con dicho límite, sean cuales sean las condiciones de visibilidad.
• El altímetro calcula la altitud del avión basándose en la medición de la presión atmosférica. Se trata de un valioso instrumento para determinar la altitud sobre la base de un punto de referencia: es decir, la tierra, el mar (medición de altitud) o una superficie isobárica.
• El coordinador de giro a su vez indica la simetría de vuelo. El indicador también es un giroscopio utilizado para visualizar la velocidad de giro. Dispone de un cojinete que se mueve en un tubo curvado para representar deslizamiento lateral de la aeronave.
Con estos tres relojes, Bell & Ross recrea el estilo gráfico de estas herramientas de navegación, con un diseño que va más allá del enfoque tradicional de mostrar la hora. Con la caja de 46 mm fabricada en PVD, todos ellos son fabricados en series limitadas a 999 piezas.BR 01 HORIZON

 

Los diseñadores de Bell & Ross ha pedido prestado el diseño gráfico del indicador de horizonte para crear un dial original e innovador. Presenta dos niveles. Al igual que en el instrumento original, consta de dos partes que representan el cielo, de color gris, y la tierra, en color negro. Estas dos partes están separadas por una línea de horizonte blanco entre las 9 y las 3 horas. El puente que parte de las 12 horas oculta el eje de las agujas, es una reminiscencia de la forma del instrumento de la aviación. Perimetralmente presenta índices tipo bastón cada cinco minutos. El calibre que implementa es un ETA 2892 de carga automática.BR 01 ALTIMETER 

 

El intento por simular el instrumento original está realmente conseguido, aunque sea a costa de un diseño del dial un poco forzado. Una ventana a las 3, que representa en el instrumento original la presión atmosférica, ahora muestra la fecha en dos discos independientes. El fallo es que la ventana es tan grande que no solo vemos la fecha actual, sino los números anteriores y posteriores, perjudicando su nitidez y legibilidad. En este caso, el calibre utilizado es el ETA 2896 de carga automática.BR 01 TURN COORDINATOR

 

Basado en el indicador de coordinación de giro (inclinómetro), el dial se compone de dos discos independientes concéntricos que se mueven en sentido horario, graduados en 12 horas el exterior, y en 60 minutos el interior. La línea horizontal desde las 9 hasta las 3 horas, simboliza un avión visto desde la cola, y separa la parte superior del dial, en que se ven los dos discos, de la inferior opaca, en que quedan ocultos.
Debajo del cristal, un marcador vertical estático de color blanco permite leer las cifras que pasa por detrás, de arriba a abajo. El calibre es el mismo que en el Horizon , un ETA 2892 .Los modelos WW1 rinden homenaje a los relojes de pulsera de los pilotos de los años 20. Esta vez, los relojes presentados respiran un estilo mucho más clásico del que se puede atribuir a relojes de aviación, tanto por su diseño como por los materiales utilizados.WW1 HEURE SAUTANTE PINK GOLD 

 

Este WW1 implementa la complicación de horas saltantes, mostrando las horas en forma de números a través de una abertura circular de gran tamaño situada debajo de las 12 horas: la manecilla de la hora ha sido sustituida por un disco giratorio con las horas impresas. Los dígitos saltan instantáneamente cuando cambia la hora. La ventana está perfectamente alineada con el minutero central único en forma de pera, de color azul. Encima de las seis horas implementa un indicador de reserva de marcha mediante una aguja también azulada que recorre un semicírculo graduado. Esta información la encuentro realmente útil, ya que el mecanismo de activación del «salto» horario requiere bastante energía, y podemos ver si se encuentra con una buena reserva de ella.La caja de 42 mm, fabricada en oro, presenta las asas de la correa soldadas. El dial es de color opalino perlado. En su parte posterior encontramos un cristal de zafiro que nos deja observar el calibre y su masa oscilante decorada con “Côtes de Genève”. La nota de prensa facilitada por Bell&Ross no especifica de qué movimiento se trata.
Edición limitada a 50 piezas.WW1 HEURE SAUTANTE PLATINUM

 

La estructura de funcionamiento es el mismo que el modelo de oro rosa, pero su diseño es bastante diferente. Esta versión de platino, cuenta con una segunda ventana, en forma de semiarco, para el indicador de reserva de marcha, mediante un pequeño triándulo negro. Adosada a esta ventana se encuentra el subdial central blanco destacando sobre el fondo grisáceo, donde encontramos la pequeña aguja minutera de color azul, recorriendo una escala reducida a números arábigos cada cinco minutos. En esta ocasión, la edición especial es de 25 piezas.
Si los WW1 homenajean los relojes de la Primera Guerra Mundial, el nuevo WW2 inicia una serie de modelos enfocados a recordar los guardatiempos que tuvieron protagonismo en la Segunda Guerra Mundial.VINTAGE WW2 BOMBER RÉGULATEUR

 

La última novedad es este homenaje a los instrumentos de cronometraje utilizados por los pilotos de bombarderos en los años 30 y 40. Su principal característica es favorecer la visualización de los minutos, esenciales para los aviadores en el cálculo de su posición o velocidad de vuelo. Para ello adopta una caja de 49 mm de diámetro, que aunque ayudan a favorecer la legibilidad, no destacan precisamente por su comodidad de uso. Los relojes reguladores han sido usados como instrumento para medir el tiempo de forma extremadamente precisa. En vez de usar la típica configuración de 3 agujas en una sola esfera, las horas (subdial encima de las 6 horas), minutos (aguja central) y segundos (subdial bajo las 12 horas) se muestran en esferas separadas, para poder realizar una lectura mucho más precisa y otorgando mayor relevancia a la medición de los minutos. Personalmente, siempre he encontrado esta complicación muy interesante, dotando a las piezas que lo implementan de un encanto especial.El gran bisel dentado bidireccional se utiliza para marcar un punto determinado en el tiempo, gracias su marcador triangular rojo. Para mayor comodidad, la corona acanalada de gran tamaño se ha colocado a la izquierda a las 9 horas. Con este tamaño de caja, si dicha corona hubiera estado en el lado derecho, habría comportado problemas en el dorso de la mano de su poseedor. Los índices y agujas son de colora arena, conformando, junto al dial negro, un conseguido look vintage, apoyado por las asas y el cierre en forma de anilla, y la correa envejecida.La caja de acero presenta un recubrimiento PVD de color gris “gun-metal”. El calibre que implementa este “Régulateur” es un Dubois Dépraz de carga automática

Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.