No es fácil mantener año tras año el status conseguido después del duro trabajo realizado durante 25 años. Nacida entorno a un proyecto cuyo objetivo era crear relojes perfectamente adaptados al uso profesional, Bell & Ross ha conseguido hacerse un hueco en la Alta Relojería gracias al inconfundible y ya icónico diseño cuadrangular de sus modelos estrella, los BR 01 y BR 03, a los que se unieron los más universales Vintage. Precisamente, la tercera generación de los Vintage ha sido, en mi opinión, la novedad más importante de la marca en la pasada feria de Baselworld: los BR V1-92, BR V2-92 y BR V2-94. Además de los ya conocidos BR 03-92 Horograph y Horolum, y las ediciones dedicadas al equipo de Fórmula Uno de Renault Sport, la otra sorpresa ha sido el lanzamiento del nuevo reloj de submarinismo, el BR 03-92 Diver, que abandona la forma de tonel de los BR 02 para adoptar ahora la caja cuadrada. Por último, el BR-X2 Tourbillon Micro-rotor representa el zenit técnico de Bell & Ross este 2017, mientras que el mundo femenino de la firma queda representado por los elegantes BRS Novarosa.

Vintage BR V – la tercera generación, un acierto

Las novedades que implementa la tercera generación han comportado una mejora sustancial en los Vintage, tanto a nivel estético como respecto a las sensaciones que nos han dejado. Además de lanzar el contenido BR V1-92, el caballo de batalla es el BR V2, tanto su versión sólo hora, el BR V2-92, como el cronógrafo, el BR V2-94. En primer lugar, las caja ha sido rediseñadas para reducir su tamaño, tanto en diámetro como en grosor, lo que repercute positivamente en su ergonomía y polivalencia.

Bell & Ross BR V1-92

Bell & Ross BR V1-92

El nuevo BR V1-92 muestra un reducido tamaño de solo 38,50 mm, un diámetro inédito entre los modelos masculinos de Bell & Ross. A pesar de ello, en nuestra muñeca no se ve en absoluto pequeño debido a su delgado bisel. Respecto a la esfera, y tomando como referencia el modelo actual más similar, el BR 123 Original Black, el conjunto es más coherente, equilibrado y elegante, prescindiendo del pequeño segundero, recurriendo a unas manecillas facetadas y mostrando unos numerales más pequeños.

El BR V2-92 mantiene los 41 mm habituales de los Vintage BR. Aunque su bisel mantiene el diseño (aluminio anodizado negro con numerales cada 10 minutos) que vemos en algunos de los actuales BR 123  (Golden Heritage, Sport Heritage, Aeronavale y Falcon), el del BR V2-92 es giratorio en ambas direcciones. Además, dicha escala muestra una tipografía más grande que casa a la perfección con la también remodelada escala perimetral de la esfera. Sin embargo, el rasgo más característicos de los nuevos BR V2 son los protectores de corona, un elemento que refuerza su carácter deportivo, sin olvidar que reciben un nuevo brazalete que mejora muchísimo el armis de la anterior generación de BR Vintage, tanto por su construcción como por su comodidad y estética.

Bell & Ross BR V2-92

Bell & Ross BR V2-92

Si el sólo hora muestra cambio importantes, el Vintage cronógrafo no le va a la zaga. En primer lugar rebaja su tamaño de 43 mm a unos más sobrios 41 mm, y en segundo lugar implementa unos pulsadores roscados que aseguran su hermeticidad de 100 metros, aunque ésta es una cifra que no cambia respecto los anteriores BR Vintage. Su bisel fijo fabricado en aluminio anodizado negro incluye una escala taquimétrica.
Siguiendo la estética del tres agujas, la esfera del cronógrafo también muestra leves cambios que no hacen sino mejorar el conjunto: escala perimetral con escala que permite medir hasta 2,5 décimas de segundo, numerales un poco más pequeños, manecillas facetadas, y contadores más nítidos y simples (totalizador de 30 minutos a las nueve y pequeño segundero a las 3 horas).

Bell & Ross BR V2-94

Bell & Ross BR V2-94

Los mecanismos que laten en su interior no han cambiado: el BR V1-92 y BR V2-92 implementan el calibre automático BR-CAL.302 (ETA 2892), mientras que el cronógrafo BR V2-94 recurre al BR-CAL.301 (ETA 2894). En el caso de los BR V2, estos movimientos los podemos admirar a través del cristal de zafiro que cierra sus traseras.

En definitiva, una excelente y muy recomendable actualización de los Bell & Ross Vintage, tanto por su estética como por el feeling que transmiten.

BR 03-92 Diver – la cuadratura del submarinismo

Hace ahora diez años, Bell & Ross lanzó su colección BR 02 dedicada al mundo submarino. Con una contundente caja en forma de tonel de 44 mm de diámetro y un grosor considerable, estas referencias presentaban una hermeticidad que llegaba a los 1.000 metros y lucían una espectacular estética de reloj instrumento puro y duro, a la que sumaba su válula de helio y su bisel interior unidireccional ajustable mediante una corona ubicada las 14:00.

Bell & Ross BR03-92 Diver

Ahora, Bell & Ross ha decidido dar un giro absoluto a sus relojes de submarinismo con el BR 03-92 Diver, que adopta la reconocible geometría cuadrada de la marca, además de externalizar el bisel y prescindir de la válvula de helio, rebajando su estanqueidad hasta los 300 metros. Consecuentemente, este nuevo modelo carece de la pureza instrumental que poseía el antes descrito BR 02.

Bell & Ross BR03-92 Diver

Su caja de acero, de 42 mm y acabado pulido y satinado, acoge un bisel giratorio unidireccional con una graduación de 60 minutos sobre un anillo de aluminio anodizado negro, con un punto luminiscente de referencia situado en las 12 horas. Por su parte, el protector de corona incluye la palabra “lock” unida a la flecha que nos indica el sentido de giro que hemos de aplicar a la corona roscada para cerrarla.
Su construcción parece, externamente, igual a la de un BR 03, pero no resulta ser así: su caja ha sido reforzada por un fondo de gran grosor (2,80 mm en el BR 03-92 Diver, en comparación con los 1,80 mm del BR 03-92 Steel), además de incluir una caja de hierro dulce que protege su calibre automático BR-CAL.302, incrementando así su resistencia a los campos magnéticos.

Bell & Ross BR03-92 Diver

Retomando parte del diseño del BR 02, la esfera negra presenta índices horarios en forma de puntos y una escala de minutos perimetral. Las manecillas de horas y minutos son rectas y facetadas, mientras la del segundero incluye el preceptivo punto luminiscente que nos permite saber que el reloj sigue funcionando, un elemento de seguridad imprescindible en un reloj de buceo. Gracias a todos estos elementos, su legibilidad es perfecta.

BR RS17 – la trilogía dedicada al Renault RS17 de Fórmula 1

En su segundo año como colaborador del equipo de Fórmula Uno de Renault Sport, Bell & Ross lanza una trilogía de cronógrafos caracterizados por su diseño extremadamente deportivo, muy acorde con la imagen de la máxima competición automovilística mundial, los BR 03-94 RS17, BR X1 RS17 Skeleton Chronograph y BR X1 RS17 Tourbillon Chronograph. El primero de ellos ya tuvimos la ocasión de conocerlo al ser uno de los lanzamientos pre-Basel, cuyo análisis podéis leer en este artículo.

Los dos BR X1 tienen sus propias particularidades estéticas, ya que exhiben un código multicromático en su escala perimetral inspirado en un volante de Fórmula 1, donde los distintos indicadores adoptan un color diferente para facilitar la identificación por parte del piloto.
Sus caja de 45 mm están fabricadas en composite de carbono, que aporta su resistencia y ligereza a estos relojes extremos. Mientras el BR X1 RS17 Skeleton Chronograph implementa un bisel con escala taquimétrica, el BR X1 RS17 Tourbillon Chronograph los sustituye por una escala horaria, desplazándola de la esfera para que no interfiera en la plena admiración de su tourbillón e indicaciones cronográficas. Aunque ambos modelos presentan una estética similar y una esfera semi-esqueletizada, el primero es un cronógrafo bi-compax tradicional, con los dos pulsadores ubicados en la carrura derecha de su caja y un movimiento automático en su interior (BR CAL.313). Por contra, el segundo es todo lo contrario:  un cronógrafo monopulsante con rueda de pilares, remonte manual, indicador de reserva de marcha de cuatro días y tourbillon.
Estas referencias son ediciones especiales limitadas a 500, 250 y 50 unidades respectivamente.

BR-X2 Tourbillon Micro-rotor – sencillamente espectacular

Indiscutiblemente, el BR-X2 Tourbillon Micro-rotor ha sido una de las estrellas de Bell & Ross. Además de exhibir un espléndido diseño que elimina las barreras visuales entre caja, esfera y movimiento, debemos sumarle el savoir faire que conlleva implícito la fabricación de un tourbillon y la pericia técnica necesaria para mecanizar el zafiro.

Bell & Ross BR-X2 Tourbillon Micro-rotor

Hasta ahora, los calibres Haute Horlogerie de Bell & Ross se han alojado en las cajas BR 01 y BR-X1: Tourbillon regulador y Grand Minuteur Tourbillon en BR01 y el Skeleton Chronograph Tourbillon en la BR-X1. Para esta ocasión, Bell & Ross ha decidido seguir una sencilla guía: magnificar el movimiento en la icónica forma de Bell & Ross. En el BR-X2 es imposible hablar de una caja en el sentido tradicional. Con un tamaño de 42,50 x 42,50 mm, una carrura de acero inoxidable tan delgada como el propio movimiento  se cierra con dos placas de zafiro, una en la parte superior y la otra en la parte posterior. Ambas piezas son fresadas, biseladas y pulidas durante horas para lograr la forma deseada, para asentarse posteriormente sobre juntas translúcidas y ajustarse al marco mediante cuatro tornillos. El resultado visual es realmente fascinante.

El movimiento BR-CAL.380 ha sido desarrollado y fabricado, conjuntamente con MHC (Manufature Hautes Complications), para BR-X2 Concept: es cuadrado y delgado: 36 mm por 36 mm de lado, y un grosor de sólo 4,05 mm. En la parte delantera, la placa principal se abre alrededor de la jaula del tourbillon, mientras que la parte posterior está presidida por los tres grandes puentes geométricamente rectilíneos, biselados y con un acabado cepillado vertical, entre los que destaca, resplandeciente, la presencia del micro-rotor. Para minimizar el efecto negativo que implica su pequeño tamaño, masa oscilante está fabricada con una aleación de alta densidad llamada Reconit 18, cuyo 94% corresponde a tungsteno.

Las manecillas y los índices horarios  se colocan en la parte superior del puente del movimiento, y su acabado satinado puede llegar a confundirse con la esfera. A pesar de ello, el reloj es bastante legible cuando se mira de cerca, pero como es el caso de muchos relojes “artísticos y complejos”, prevalece la pura expresión estética. Lanzado en una edición limitada a 50 unidades, el BR-X2 Tourbillon Micro-rotor se entrega con una correa de aligator gris.

BRS NOVAROSA – el lado más femenino de Bell & Ross

Siempre pendiente de sus clientela femenina, Bell & Ross lanza tres nueva versión del BR S, caracterizadas por incorporar en sus esferas el color emblemático de la feminidad, el rosa, acompañadas por una elegante decoración rayon soleil. Su caja cuadrada de 39 mm de lado, la más pequeña de las colecciones Instrument, está fabricada en acero y aloja en su interior el calibre de cuarzo BR-CAL.102, el mismo que alimenta la mayoría de referencias de la colección BR S.

Bell & Ross BR S Novarosa

Mostrando todas ellas las funciones de horas, minutos, pequeño segundero a las 6 horas y fecha a las 4:30, los tres modelos se diferencian por la presencia y la ubicación del engastado de diamantes. La versión sin engastar, la más básica, incorpora índices aplicados en forma de bastón. En cambio, las dos versiones con brillantes están provistas de doce índices formados por diamantes redondos y engastados en chatones facetados (0,12 quilates). La más lujosa de ellas también exhibe la técnica del engastado en todo su bisel, con 66 piedras que suman un total de 0,99 quilates.

Otra novedad en Bell & Ross es que la colección Novarosa se ofrece con una pulsera de malla milanesa, aunque también estará disponible con correas de piel de aligátor rosa o piel de becerro gris.

 

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.