Este año se celebra una de la efemérides más importantes para Bell & Ross: su modelo más icónico, el BR 01, cumple diez años. En 2005, el BR 01 nació de una idea sencilla: convertir un reloj de a bordo de avión en un instrumento capaz de ser lucido en nuestras muñecas bajo las premisas de ser fiable, funcional, legible y preciso. Con unas generosas dimensiones de 46 mm de lado y 65 mm de diagonal, su caja cuadrada resultaba inconfundible tanto por su arquitectura como por la nitidez de su esfera, conformando un novedoso e impactante reloj que se convirtió rápidamente en un éxito de ventas. El BR 01 es la base que ha sostenido el crecimiento de Bell & Ross hasta llegar a ser la admirada empresa que es hoy.

Bell&Ross BR 01-92 10th Anniversary-00

Para celebrar este décimo aniversario, Bell & Ross nos acaba de presentar en Baselworld el BR 01-92 10th Anniversary, una edición especial limitada a 500 unidades. ¿Qué elementos diferenciales nos ofrece respecto al BR 01-92?. Empecemos por su caja; si bien su imagen se parece mucho a la del BR 01-92 Carbon con acabado PVD, la realidad es bien diferente, ya que está compuesta por un «cuerpo» de acero cubierto por una caja de cerámica negra mate. El resultado es una pieza estéticamente más agradable, junto a la irreprochable ventaja que supone el ser prácticamente irrayable. Eso sí, cuidado con las caídas o golpes fuertes: su dureza es también su talón de Aquiles, ya que le aportar una mayor fragilidad. Pero a pesar de ello, si tuviera que escoger entre un modelo en cerámica o en PVD, yo siempre elegiría la primera, sobretodo si presenta un acabado mate-aterciopelado como el que Bell & Ross implementa en esta pieza, y que ya nos dio a conocer justo ahora hace un año en el BR 03 Ceramic.

Bell&Ross BR 01-92 10th Anniversary-03

Su segunda característica particular la podemos observar en la trasera de acero, ocupada en su totalidad por el grabado del décimo aniversario con acabado pulido con chorro de arena y satinado, un motivo que también encontramos en la esfera ocupando el lugar de las 6 horas.
Bell&Ross BR 01-92 10th Anniversary-04Y precisamente es en el dial donde se ubican las dos últimas novedades. Una de ellas es la ausencia de la escala graduada de minutos, a imagen y semejanza del BR 01-92 Heritage. Manteniendo únicamente los índices cada cinco minutos se logra un diseño mucho más limpio, aunque sea a costa de perder parte de su facilidad y precisión de lectura, una cualidad imprescindible en un reloj-instrumento. El otro es la adopción de una aguja de minutos más estilizada y con un contrapeso en su parte posterior. Asimismo, la segundera central prescinde de su contrapeso y restringe el tramo bañado en Superluminova a la 1/5 parte final de su longitud. Todos estos elementos descritos en la esfera, exceptuando lógicamente la inserción del logo del décimo aniversario, son comunes al BR 01-92 Heritage. Un último detalle, aunque importante en cuanto a la calidad estética final, es que prescinde de los cuatro pequeños tornillos que anclan la esfera, una característica común a los anteriormente citados BR 03 cerámicos, y que se relaciona con la nueva arquitectura que lucen las referencias fabricadas con este material.

Bell&Ross BR 01-92 10th Anniversary-02

Si sois fans de Bell & Ross, id reservando vuestra pieza lo antes posible, ya que no será fácil conseguir una de ellas. El décimo aniversario del BR 01 bien se lo merece.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.