Bell & Ross BR 01 Cyber Skull Sapphire Ice Blue
Bell & Ross presenta una nueva versión del BR 01 Cyber Skull Sapphire, esta vez con una calavera en latón de color azul hielo.
En el ADN de Bell & Ross, la legibilidad y funcionalidad instrumental son dos de sus nucleótidos fundamentales. A pesar de ello, también ha experimentado con conceptos más alejados en que priman el diseño por encima de su usabilidad. Uno de los ejemplos más claros son los Skull, la colección caracterizada por el protagonismo absoluto en la esfera de la calavera y las dos tibias cruzadas con que se han identificado a los piratas, un sangriento emblema que, además de asociarse al mundo militar, es una manifestación más del espíritu emprendedor y libertario moderno, especialmente en el ámbito anglosajón, bajo la denominación de Jolly Roger.
Dentro de esa línea, los Cyber Skull son su versión más moderna gracias a un rectilíneo diseño poligonal que debutó en 2020 con el BR 01 Cyber Skull. Pero aún dio otro paso adelante en 2021 gracias al BR 01 Cyber Skull Sapphire y su espectacular construcción en zafiro transparente, un modelo derivado de la pieza única BR 01 Cyber Skull Sapphire Only Watch de ese mismo año. Para este 2023, Bell & Ross ha creado una nueva edición limitada, el BR 01 Cyber Skull Sapphire Ice Blue, que luce ese mismo concepto pero adoptando un bello tono azul pálido dentro de su caja de zafiro transparente. A diferencia de los anteriores modelos en que la calavera también estaba realizada en zafiro, esta vez es de latón galvanizado con PVD en azul cielo.
La caja del nuevo BR 01 Cyber Skull Sapphire Ice Blue es idéntica a la de su predecesor en términos de materiales y dimensiones, con un perfil cuadrado que mide 45 mm de lado y elaborada íntegramente con zafiro transparente. Presenta un diseño facetado de líneas perfectamente rectas y cuenta con una corona octogonal de acero pulido a las 3 en punto. Con una hermeticidad de 30 metros, se entrega con una correa de silicona translúcida y una hebilla de acero cepillado.
La esfera está totalmente ocupada por el conjunto de calavera y tibias cruzadas de latón con PVD azul que se asientan sobre los puentes que aseguran el movimiento a la caja en cada esquina. Protegida por cristales de zafiro en su anverso y reverso, da la impresión de que la calavera está flotando, una sensación a la que colaboran los minimalistas índices horarios de tipo bastón transferidos directamente en blanco en la parte interior del cristal superior. Un ojo se abre para mostrar el tren de engranajes, mientras que el otro enmarca el logo de la marca grabado en un puente del movimiento. A las 12 en punto, el cráneo se abre para dar cabida al órgano regulador, pero es a las seis en punto donde el BR 01 Cyber Skull Sapphire esconde su autómata: a medida que remontamos manualmente el muelle del barrilete a través de la corona, las mandíbulas de este cráneo se abren y cierran, revelando el barrilete esqueletado a las 6 en punto y actuando como un improvisado indicador de reserva de marcha.
Las manecillas centrales de horas y minutos de tipo bastón incluyen una franja recubierta en Super-LumiNova, mientras que el volante está completamente expuesto en la parte superior del cráneo para representar el «cerebro» de el reloj responsable de su precisión y cronometraje. Mientras que la calavera dentro del modelo completo de zafiro de 2021 también se fabricó con zafiro transparente para combinar con el resto de la caja, la calavera dentro del nuevo BR 01 Cyber Skull Sapphire Ice Blue está hecha de latón galvanizado con un acabado de PVD azul pálido; sin embargo, todavía presenta la misma animación para la mandíbula inferior, que se mueve hacia arriba y hacia abajo para exponer el cilindro del resorte real cada vez que se da cuerda manualmente al reloj.
El BR 01 Cyber Skull Sapphire Ice Blue está impulsado por el mismo movimiento de cuerda manual BR-CAL.209 que se puede encontrar dentro de la referencia anterior. Si bien los mecanismos utilizados para los distintos modelos Cyber Skull a veces pueden presentar números de movimiento diferentes, lo único que los separa es su acabado, y dado que el movimiento dentro del nuevo BR 01 Cyber Skull Sapphire Ice Blue tiene componentes rodiados al igual que la versión totalmente en zafiro, tiene exactamente el mismo número de movimiento.
Latiendo a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y con una reserva de marcha de aproximadamente 48 horas, el Bell & Ross BR-CAL.209 presenta un diseño muy esqueletizado. Con un automatismo que permite que la mandíbula inferior se abra y se cierre al darle cuerda al reloj, este movimiento está diseñado para adaptarse a la geometría de la calavera para quedar oculto en su parte inferior. La placa base sigue la forma del cráneo, mientras que los puentes se extienden hasta las cuatro esquinas de la caja, ocultos por las tibias.
Con un precio de 120.000 €, el nuevo Bell & Ross BR 01 Cyber Skull Sapphire Ice Blue es un poco menos costoso que la versión totalmente transparente de 2021, una diferencia que cabe achacarla al hecho de que la calavera está ahora elaborada con latón en lugar de zafiro. Además, si bien ambas versiones del reloj se producen como ediciones muy limitadas, Bell & Ross la amplía de 10 a 25 unidades.