Desde que en 2009 lanzó el BR 01 Skull, esta temática que incorpora la calavera como eje de su diseño se ha convertido en característica de Bell & Ross . Si bien implementar una calavera en un reloj no es un concepto novedoso, Bell & Ross decidió en 2020 darle un giro radical respecto a los modelos anteriores de inspiración vintage con una reinterpretación completa en cerámica negra que mostraba una caja esculpida y una contemporánea esfera calada, el BR 01 Cyber Skull, seguido por el espectacular BR 01 Cyber Skull Sapphire Only Watch 2021 en zafiro naranja y el BR 01 Cyber Skull Sapphire. Con este mismo espíritu, Bell & Ross nos presenta ahora el BR 01 Cyber Skull Bronze.
El nuevo Bell & Ross BR 01 Cyber Skull Bronze (ref. BR01-CSK-BR/SRB) es esencialmente la versión en bronce del modelo de cerámica negra de 2020. La caja está hecha de bronce CuAI7Si2 con un acabado cepillado y pulido, mientras que el fondo de caja atornillado incorpora un cristal de zafiro. Inspirada en el fuselaje de un avión furtivo, la caja cuadrada angular y facetada mide 45 mm de diámetro por 13,7 mm de grosor. Cabe destacar que de asa a asa mide sólo 46,7 mm, por lo que su ergonomía es mejor de lo que cabría esperar de un reloj de 45 mm. Con una corona octogonal firmada con el logo de la marca a las 3 en punto, su hermeticidad es de 50 metros.
En lugar de tener una esfera, una gran calavera y dos tibias cruzadas (de latón chapado en oro rosa) parecen estar suspendidas entre los zafiros, con éstas últimas ocultando los puentes y uniendo el conjunto de la calavera y el movimiento con la caja en cada esquina mediante cuatro tornillos cuya ranura apunta al centro. Realmente, da la impresión de que la calavera está flotando dentro de la caja, algo a lo que colaboran los minimalistas índices horarios de tipo bastón transferidos directamente en la parte interior del cristal de zafiro. El movimiento está diseñado de tal manera que la gran mayoría de sus componentes están ocultos detrás de la calavera, lo que permite ver con nitidez y sin obstáculos la geometría de la calavera y las tibias gracias a los espacios vacíos creados.
El órgano regulador es visible en la parte superior del cráneo, simbolizando el cerebro que gobierna el cronometraje: Por su parte, la mandíbula inferior, que deja entrever el barrilete a las 6 horas, incorpora una automatización: se abre y se cierra al darle cuerda manualmente para emular la calavera riéndose ante la muerte. En lugar de ser una interpretación realista de una calavera como otros modelos, Bell & Ross BR 01 Cyber Skull Bronze presenta la misma estética estilizada que otros relojes Cyber Skull, con una distintiva geometría angular facetado que ofrece un diseño casi digital al mismo tiempo que supone un sutil tributo al origami (el arte japonés de doblar papel). En el centro de la esfera encontramos las dos manecillas de tipo bastón chapadas en oro con inserciones de Super-LumiNova en color beige para no romper la armonía cromática del conjunto.
El nuevo Bell & Ross BR 01 Cyber Skull Bronze está impulsado por el movimiento BR-CAL.210. Aunque este calibre de cuerda manual presenta su propia numeración respecto al BR-CAL.206 que implementan los otros Cyber Skull, parece ofrecer la misma arquitectura y funcionalidad, incluida la animación de la mandíbula inferior, con sus puentes y placas orientadas de tal manera que encajan dentro de la forma natural del cráneo. Dadas las similitudes, es más que probable que el BR-CAL.210 sea, en última instancia, el mismo calibre base pero con diferentes acabados. Si bien ni en el comunicado de prensa o en la web de Bell & Ross no se especifican, es muy probable que ofrezca las mismas cifras del 206, es decir, una frecuencia de oscilación de 28.800 alternancias por hora y una reserva de marcha de 50 horas.
Los relojes con calaveras a menudo pueden considerarse un producto de nicho, pero dado que Bell & Ross los ha estado produciendo durante casi quince años, el mercado de estos relojes es claramente lo suficientemente grande como para soportar múltiples iteraciones diferentes de esta llamativa y divisiva estética.
Al igual que el Cyber Skull original en cerámica negra, el nuevo Bell & Ross BR 01 Cyber Skull Bronze se producirá en una edición limitada de 500 piezas y tendrá un precio de venta oficial de 11.900 euros, un poco más caro que la primera versión, algo que era de esperar si tenemos en cuenta que han pasado un par de año. Mientras que las versiones anteriores del Bell & Ross Cyber Skull adoptaron una apariencia moderna, la nueva edición de bronce se apoya en las propiedades del bronce para crear una combinación única entre el look vintage y su moderno diseño que envejecerá de forma natural a lo largo del tiempo.