Gracias a su calidez junto a la particular pátina que desarrolla al cabo del tiempo y a su histórica utilización en embarcaciones y utensilios marítimos, el bronce se convierte en un material cada vez más utilizado en los relojes de submarinismo, y cada vez más son las firmas que cuentan con alguna versión en esta aleación de cobre y estaño. Bell & Ross se sumó a esta tendencia con el BR 03-92 Diver en 2018, un año después del debut de este reloj de submarinismo en Baselworld 2017. Si esa primera iteración exhibía una esfera negra y bisel de bronce, Bell & Ross ha ido ampliando la colección con nuevas y coloridas versiones, todas ellas incluyendo ya un anillo de aluminio con el mismo color de la esfera: verde en 2019, azul en 2020 y en un espectacular rojo en 2021. Siguiendo este camino, la firma fundada por Belamich y Rosillo presenta la referencia más discreta (si es que podemos describirlo con dicho adjetivo) del BR 03-92 Diver Bronze, gracias a combinarse con una esfera y bisel marrón oscuro.
Con unas medidas de 42 mm de ancho y 12,05 mm de grosor, la caja de bronce del Bell & Ross BR 03-92 Diver Brown Bronze mantiene su característica forma cuadrada redondeada de estilo instrumental aeronáutico. Aunque esta geometría y dimensiones son contundentes en muñeca, Bell & Ross lo atenúa con unas asas cortas y marcadamente inclinadas hacia abajo.
La aleación de bronce CuSn8 que Bell & Ross utiliza tiene un tono dorado rosado más brillante que la mayoría de aleaciones más utilizadas, que tienen a ofrecer una tonalidad más rojiza. Los acabados son muy variados: cepillado radial y vertical para definir la parte superior y los lados de la caja respectivamente, mientras que los cuatro tornillos y el biselado ininterrumpido que rodea el borde superior de la caja lucen un pulido que le agrega contraste y dimensionalidad. Los protectores de corona cepillados incluyen dos grandes tornillos de anclaje y grabados rellenos de negro, lo que mantiene el espíritu instrumental.
Aunque muchas de las ofertas actuales de relojes de bronce tienen como objetivo impedir o minimizar la pátina en la superficie de la caja con recubrimientos especiales o aleaciones patentadas, Bell & Ross cede todo el protagonismo a la madre naturaleza al prescindir de cualquier método de atenuación de dicho proceso de oxidación, algo que puede jugar a su favor o en su contra según las preferencias del propietario.
La firma completa esta llamativa caja con un bisel de bronce y un anillo de aluminio anodizado en un rico marrón café marrón, que complementa a la perfección con una escala de buceo en tono bronce. Por su parte, la trasera del BR 03-92 Diver Brown Bronze está realizada en acero inoxidable y luce el grabado de un patrón de olas y un casco de buzo. La hermeticidad del conjunto es de 300 metros.
Las exclusivas manecillas tipo bastón escalonadas y los índices de buzo aplicados redondeados añaden un giro único a la apariencia de buzo por excelencia sin sentirse forzado o sobrediseñado en las imágenes, con un baño de oro rosa pulido y pulido con chorro de arena que debería ofrecer reflejos dramáticos en la muñeca.
Como vemos, la caja no presenta cambio alguno respecto a las ediciones anteriores del BR 03-92 Diver Bronze, limitando la novedad al color marrón café de la esfera mate y el bisel. Y no es precisamente una novedad baladí, ya que contrasta de manera excelente con el bronce y el revestimiento en oro rosa de manecillas, índices y la escala, creando una paleta de colores cálida y suavemente vintage. Personalmente, creo que es la más acertada entre todas las versiones bronce de este reloj de submarinismo.
Uno de los elementos que siguen sin gustarme es la pequeña ventana circular de fecha entre las 4 y las 5 horas: o apuestas por esta función y le das visibilidad, o prescindes de ella en aras de una mayor proporcionalidad y nitidez. Personalmente optaría por lo segundo.
En su interior late el habitual calibre BR-CAL.302, un mecanismo automático que Bell & Ross protege de los campos magnéticos mediante una caja de hierro dulce. Basado en el fiable Sellita SW 300.1, late a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y ofrece una escasa reserva de marcha de 38 horas.
Limitado a 999 piezas, el BR 03-92 Diver Brown Bronze se entrega con un par de opciones. La primera es una correa de caucho negro texturizado, pero si no hemos de utilizar sus prestaciones subacuáticas, la opción más atractiva es la correa de cuero envejecido en un intenso marrón cacao que prácticamente calca el tono de la esfera. Su precio es de 4.500 €.