Bell & Ross BR 03-92 H.U.D

El BR 03-92 H.U.D. es la última y llamativa incorporación a los Flight Instruments de Bell & Ross, una edición especial inspirada en los Head Up Display de los aviones de combate.

\\ WT REF 66536 Se lee en 3' 38''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Ya desde sus inicios, Bell & Ross ha tenido en el mundo aeronáutico y especialmente en los instrumentos de cabina su principal fuente de inspiración. Fruto de ello nació el BR 01, el primero en adoptar una configuración que se ha convertido en uno de los nucleótidos esenciales del ADN de la firma: un círculo en el interior de un cuadrado.

Separadas de las colecciones regulares, Bell & Ross ha ido lanzando ediciones limitadas que retoman el diseño y estética de los diferentes instrumentos del cockpit. Esta serie iniciada en el 2010 cuenta con referencias como los Radar, Horizon, Altimeter o Turn Coordinator presentados en el 2012, o los Flight Compass, Airspeed y Climb del 2013, todos ellos versiones del BR 01 original. La colección se tomó un respiro hasta el año pasado cuando se lanzó el BR 03-92 Bi-Compass, un reloj que adoptó un tamaño más contenido y una novedosa forma de indicar la hora, dos características que se repiten en la referencia que hoy os presentamos, el agresivo y llamativo BR 03-92 H.U.D.

Bell & Ross BR03-92 HUD

Para esta última interpretación de la serie, Bell & Ross ha apuntado a una de las piezas centrales del avión de combate moderno, la pantalla de visualización frontal o H.U.D., reproduciéndolo mediante una nueva y vibrante combinación de colores en el que el cristal de zafiro adquiere un papel protagonista.

Bell & Ross Flight Instruments

Ediciones limitadas Bell & Ross Flight Instruments

En aviación, los sistemas HUD, Head Up Display o de «proyección elevada de información», proyectan mediante el concepto de realidad aumentada algunos datos de control, comportamiento y navegación en una pantalla de vidrio transparente situada en el parabrisas del cockpit, de forma que no restringe significativamente la vista hacia el exterior.

Bell & Ross BR03-92 HUD

El origen del nombre proviene del hecho de que el piloto puede ver la información necesaria con la cabeza erguida (head up) y mirando al frente, en vez de bajar la cabeza para revisar los instrumentos. Su objetivo es mantener al piloto centrado en su misión sin tener que apartar la mirada de su objetivo al mismo tiempo que reducir la fatiga visual.

Bell & Ross BR 03-92 HUD

Caja de 42 mm x 42 mm fabricada en cerámica negra. Para mi gusto, esta es la combinación ideal dentro de las colecciones de Bell & Ross: un tamaño moderadamente grande unido al aspecto mate y suave tacto de la cerámica utilizada por la firma. La caja está fabricada por G&F Chatelain, la empresa hermana de Bell & Ross y también propiedad de Chanel.

Bell & Ross BR03-92 HUD

El vistoso look de la esfera del BR 03-92 HUD se consigue mediante un simple pero efectivo ingrediente, el cristal de zafiro tintado de verde. Gracias a él, la esfera subyacente aparece bajo un brillo verdoso que recrea la ilusión de una proyección digital tipo HUD, incluyendo los cuatro ángulos impresos en Super-Luminova en la parte posterior del cristal que nos recuerdan las cuatro esquinas del campo de visión del HUD.

Bell & Ross BR03-92 HUD

Bajo el cristal, las agujas de minutos y segundos de tipo bastón han sido completamente pintadas en Super-Luminova (la segundera sólo en su mitad distal), mientras que sobre la esfera totalmente negra se disponen todas las indicaciones con la misma fotoluminiscencia: la escala perimetral de minutos/segundos, la escala horaria interior, y el triángulo horario del disco central. Es éste último su componente más peculiar, ya que se trata de un disco giratorio independiente que sustituye a la tradicional manecilla horaria mediante un triángulo serigrafiado.

Bell & Ross BR03-92 HUD

Tal como henos dicho ante, esta esfera es la misma del BR 03-92 Bi-compass del 2019, aunque lo que le da al BR 03-92 HUD un aspecto tan dramáticamente diferente es el uso del color. Mientras que el verde del cristal ya proyecta la esfera negra mate con un tono verde apagado, el verde neón de los componentes de la esfera logra crear la ilusión óptica de ser elementos proyectados por la computadora sobre una pantalla de vidrio, en lugar de piezas físicas tradicionales.

En esta ocasión, este movimiento automático derivado del Sellita SW300-1, ha sido levemente modificado para implementar el disco horario. Dispone de una reserva de 38 horas de reserva de marcha y late a una frecuencia de 4 Hz.

El Bell & Ross BR 03-92 H.U.D. se entrega con dos opciones de correas: la habitual de caucho o una de tela sintética negra con velcro. Personalmente me decantaría por la de tela, sin duda la opción estéticamente más coherente.
En edición limitada a 999 unidades, su precio de venta será de 3.700 €. 

Ciertamente estamos ante una pieza con un diseño totalmente inusual, y si la comparamos con el resto de ediciones limitadas que han formado parte de los Flight Instrument, es la que más me gusta. Es digna de alabar la sencillez con la que los diseñadores de Bell & Ross han conseguido transformar un reloj aparentemente «normal» en una versión con un look extremadamente diferente.

\\ WT REF 66536
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta