Como avanzadilla a los lanzamientos que Bell & Ross presentará en la feria de Baselworld del próximo mes de marzo, nos llegan los Bell & Ross BR 03-92 HOROGRAPH y HOROLUM, dos relojes cuyo principal novedad y atractivo reside en sus esferas, la primera por su diseño de inspiración Bauhaus, y la segunda por su construcción y luminiscencia.
Como bien nos adelanta su nombre BR 03, ambos modelos recurren a la caja de geometría cuadrada y 42 mm de lado. Fabricadas en acero, esta vez exhiben un acertado acabado mate conseguido mediante micro-arenado, alejándose así del satinado o del recubrimiento en PVD negro que exhiben habitualmente los BR 03. Ciertamente, el look mate que este acabado nos ofrece es muy atractivo, sin brillos que nos distraigan cuando miramos la hora. En cambio, tenemos el problema de que los arañazos que con el uso podamos causarle serán casi imposibles de arreglar o como mínimo disimular, aunque siempre serían menos visible que una muesca sobre un acabado en PVD.
Pero centrémonos en el elemento más importante por la novedad que representa en ambos relojes, su esfera, analizada individualmente debido a que tienen un diseño completamente diferente.
Bell & Ross BR 03-92 HOROGRAPH
“La función hace la forma”. Esta premisa es la que guía los ideales de la Bauhaus, la escuela alemana de bellas artes que no sólo fue la primera escuela de diseño del siglo XX sino que se convirtió en todo un movimiento artístico y en un referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño. Siguiendo los preceptos de minimalismo, sencillez y líneas rectas que buscaban la unión entre el uso y la estética, la esfera del Bell & Ross BR 03-92 Horograph nos recuerda los relojes de las terminales aeropuertos, caracterizados por su simpleza y excelente legibilidad.
Sobre una esfera negra suavemente texturada, todos los elementos disponen de una misma idea geométrica, totalmente rectilínea. La minutera dispone de grandes índices rectangulares cada cinco minutos, acompañados por el numeral correspondiente en pequeña tipografía, y simples para los minutos. Esta escala se complementa con un doble triángulo invertido en la posición de las 12 horas. Por su parte, las agujas de horas y minutos también son completamente rectangulares, mientras que la manecilla segundera central es mucho más delgada y luce un lacado rojo en su tercio final, un pequeño detalle de color que rompe el moocromatismo del reloj y le confiere cierto dinamismo.
La esfera se completa con la pequeña ventana de fecha a las 4:30, además del logo de la marca, el modelo y la hermeticidad de 100 metros también marcada en rojo. Este modelo se entrega con una correa de caucho.
Bell & Ross BR 03-92 HOROLUM
Si la esfera del Bell & Ross BR 03-92 Horograph destaca por su grafismo, la del Horolum presenta la novedad de su construcción «sandwich». Prescindiendo del sistema habitual utilizado por la marca de depositar el Super-LumiNova encima de la esfera, esta estructura consta de dos elementos: un disco inferior sobre el que se dispone el pigmento foto-luminiscente, y un disco superior troquelado con los índices y numerales que consigue un perfil más preciso y nítido.
La esfera y manecillas rodiadas presentan una textura muy similar a la de la caja. Esta homogeneidad de color y acabado tiene como objetivo centrar toda la atención en la luminiscencia de las indicaciones. El material elegido por Bell & Ross es el Super-LumiNova de color C3, definido como light green bajo la luz del día según la norma ISO 3157, es decir, sin mostrar su luminiscencia. Esta combinación me parece estéticamente muy acertada, aunque si pensamos exclusivamente en su legibilidad, el insuficiente contraste no es el más adecuado para ofrecer una visibilidad óptima de las indicaciones. De todos modos, esta impresión es la que me transmiten un par de imágenes; en Baselworld lo tendremos en nuestras manos y para poder confirmarla o, por el contrario, desmentirla.