Bell & Ross BR 03-92 Red Radar Ceramic

Con la caja BR03 en cerámica y un diseño de esfera diferente, Bell & Ross renueva el Red Radar presentado hace diez años.

\\ WT REF 76358 Se lee en 2' 44''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Presentado por primera vez hace exactamente una década, el BR 01-92 Red Radar fue uno de los primeros relojes de pulsera de Bell & Ross en reproducir la pantalla de instrumentos de un avión de combate, utilizando un cristal de zafiro tintado en rojo y mostrando la hora mediante discos giratorios para crear una esfera que se asemeja a una pantalla de radar de vuelo. Esta sorprendente y espectacular idea vuelve ahora con el nuevo BR 03-92 Red Radar Ceramic, aunque con la mejor caja de la que dispone Bell & Ross: la BR-03 cerámica de 42 mm.

Bell & Ross BR 03-92 Red Radar Ceramic

El nuevo BR 03-92 Red Radar Ceramic no es especialmente novedoso. La caja de cerámica es esencialmente la misma que se usó para el BR 03-92 HUD del año pasado, mientras que la esfera radar se basa en el modelo original de 2011. Sin embargo, el nuevo modelo es una interpretación inteligente de la idea y una mejora sustancial con respecto a la versión anterior. Por un lado, como hemos dicho, la caja mide ahora 42 mm, lo que le confiere una mejor ergonomía y facilidad de uso respecto a los enormes 46 mm originales.

Bell & Ross BR 03-92 Red Radar Ceramic

SI, dicha referencia de 2011 también era negra, pero era gracias a una caja de acero revestida en PVD negro, un acabado que tiene cierta tendencia a desgastarse con el paso del tiempo y los roces. Ahora es la cerámica la que toma el relevo, un material resistente a los arañazos que permanecerá impecable incluso después de años de uso, siempre que no reciba un golpe seco que pueda astillarlo, agrietarlo o, directamente romperlo en pedazos (la ductilidad no es precisamente uno de los fuertes de este material).

Bell & Ross BR 03-92 Red Radar Ceramic

Además, el nuevo Red Radar tiene un diseño de esfera más práctico que su predecesor, que implementaba unos anillos en degradado que sustituían las típicas manecillas para imitar el barrido de un escaneo de radar, algo que no ayudaba a la legibilidad. Aunque con el mismo principio, esta nueva referencia recurre a dos siluetas de avión que sirven como indicadores de minutos y horas, impresos en dos discos/anillos giratorios concéntricos.

Bell & Ross BR 03-92 Red Radar Ceramic

La silueta de avión comercial en el disco más externo indica las horas, mientras que la del avión de combate en el disco interno muestra los minutos. Original y divertido, aunque la precisión de la indicación no sea precisamente su fuerte (¿qué parte del fuselaje, ala o cola debemos tomar como referencia para precisar los minutos?).
El dial también incorpora un segundero que barre la esfera tal como lo haría el escáner de un radar. Los discos y las manecillas se disponen bajo el cristal de zafiro teñido en rojo que tiene impresas las escalas de horas y minutos en su parte inferior, creando el efecto tridimensional de una pantalla de radar con manecillas «flotantes».

En su interior encontramos el calibre BR-CAL.302, basado en un Sellita SW300 que a su vez es un clon del ETA 2892. Es un movimiento sin muchas alegrías pero contrastado, robusto y con un grosor más que aceptable. Sin embargo, su reserva de marcha de 38 horas deja mucho que desear, sobretodo si tenemos en cuenta que es un reloj con un diseño tan particular que no me atrevo a calificarlo como reloj de uso diario. Esta «rebaja» de cuatro horas respecto a las habituales 42 horas del SW300 debemos achacarla al gasto energético suplementario que supone arrastrar los discos de su remodelada arquitectura.

Bell & Ross BR 03-92 Red Radar Ceramic

Con un precio de 3.900 €, el BR 03-92 Red Radar Ceramic es un poco más caro que el BR 03-92 HUD del año pasado, pero sigue siendo relativamente asequible si tenemos en cuenta la cerámica y el nuevo diseño de esfera. Sin duda, esta edición limitada a 999 piezas es uno de los relojes de Bell & Ross con un diseño más interesante de los últimos años (aunque yo me quedo con el HUD).

\\ WT REF 76358
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta