Bell & Ross BR 03-94 Patrouille de France

El primer reloj nacido de la asociación entre Bell & Ross y la Patrouille de France es el cronógrafo BR 03-94 en cerámica y esfera azul.

\\ WT REF 77213 Se lee en 4' 2''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Tal como predijimos hace cuatro meses en el momento de anunciarse la asociación entre Bell & Ross y la Patrouille Acrobatique de France, la firma fundada por Bruno Bellamich y Carlos Rosillo acaba de presentar su primer reloj fruto de esta colaboración. Ciertamente, esta conexión es una de las más naturales y coherentes que podrían darse: por una parte, una firma relojera francesa cuyo ADN proviene del mundo aeronáutico, y por otra, el escuadrón de acrobacias aéreas del ejército francés.

Bell & Ross BR 03-94 Patrouille de France

La Patrouille Acrobatique de France

La Patrulla Acrobática de Francia (en francés: Patrouille Acrobatique de France), llamada habitualmente Patrouille de France y abreviada PAF, es el equipo de demostración acrobática del Ejército del Aire Francés (Armée de l’Air), uno de los grupos acrobáticos más antiguos y mejor valorados del mundo.

Bell & Ross BR 03-94 Patrouille de France

Los inicios de la Patrouille de France debemos buscarlo en la primera patrulla registrada, la Etampes, con tres aviones Morane Saulnier MS-230. Fue creada en 1931 por un grupo de instructores de la Escuela de Entrenamiento de Vuelo, a las órdenes del Capitán Amouroux. Se entrenaron para volar de patrulla dentro de sus respectivos escuadrones con el fin de cumplir con la misión de representación que les incumbía, una tradición que se mantiene actualmente con la Patrouille de France, mediante exhibiciones aéreas que consisten en acrobacias de precisión.

Bell & Ross - Patrouille de France

Posteriormente nacieron otros equipos de acrobacias, pero de todas esas patrullas, es la 3ª escuadra del comandante Delachenal la que tendrá el honor de ser nombrada “Patrulla de Francia”. Este apellido se atribuye a Jacques Noetinger, comentarista de la exhibición de Argel el 17 de mayo de 1953, quien proclamó ante el público “¡Señoras y señores, la Patrulla de Francia les saluda! «. El 14 de septiembre del mismo año, el Estado Mayor refrendó el nombre.

Bell & Ross - Patrouille de France

Tres años después, la Patrouille de France realiza su primera exhibición en el extranjero, y un año después, en 1957, los mecánicos de esta patrulla procedieron a instalar la primera cápsula de humo. Inicialmente sólo de color rojo, pasó a tricolor de 1958. Actualmente el escuadrón formado por 9 pilotos y 35 mecánicos cuenta con 12 aviones Dassault/Dornier Alpha Jet.

Bell & Ross BR 03-94 Patrouille de France

Esta nueva referencia de Bell & Ross BR 03-94 es el fruto del trabajo conjunto entre la firma y los pilotos, fusionando el inconfundible diseño cuadrado de inspiración aeronáutica de Bell & Ross con las necesidades específicas y requisitos que plantearon los profesionales de la escuadra francesa. Debido a esta adaptación funcional, el BR 03-94 Patrouille de France exhibe algunas diferencias respecto al modelo estándar.

Bell & Ross BR 03-94 Patrouille de France

De hecho son dos los relojes presentados por Bell & Ros, y únicamente se diferencian por su movimiento: el BR 03-94 Patrouille de France que utilizarán los pilotos no es un reloj mecánico, sino de cuarzo (BR-Cal.104), una demanda concreta del equipo en aras de su mayor precisión. Esta referencia está disponible en edición limitada a 100 unidades. Pero el que más nos interesa a nosotros es su «hermano gemelo», en cuyo interior late el calibre mecánico BR-Cal. 301.

Bell & Ross BR 03-94 Patrouille de France

Como componente de la familia BR 03, su caja cuadrada, con tornillos visibles en las esquinas, mide 42 mm de lado y aloja una esfera redonda (el habitual «círculo dentro de un cuadrado» de Bell & Ross). También a petición de los pilotos, la caja está fabricada en cerámica negra mate, ofreciendo ligereza, y resistencia a la vez que evita reflejos especialmente indeseables durante el vuelo. La carrura derecha alberga los pulsadores cronográficos rectangulares y la discreta corona moleteada, mientras que la hermeticidad conseguida es de 100 metros.

Bell & Ross BR 03-94 Patrouille de France

Un punto importante de diferenciación respecto al BR 03-94 estándar es la presencia de un bisel bidireccional, también de cerámica negra, equipado con una escala para 60 minutos o segundos, en función de si la usamos junto con el minutero o el segundero. Como es habitual, se entrega con dos correas: una de caucho con hebilla en PVD negro y una de tela con velcro.

Esfera azul con el logotipo de la Patrouille de France

Pero el elemento más destacado de este guardatiempo es su esfera, que se basa en los códigos de color y el emblema de la unidad de acrobacias aéreas. La esfera es azul oscuro mate, sobre la que se disponen las escalas e índices en blanco para lograr un excelente contraste y legibilidad. Las manecillas típicas de Bell & Ross están recubiertas en gran parte de Super-LumiNova blanco, al igual que los marcadores de hora y el gran número a las 12 en punto. Según lo solicitado por el equipo, el reloj está equipado con la función cronográfica, cuyas indicaciones podemos leerlas mediante sus manecillas en rojo: totalizador de 30 minutos a las 9 horas y trotadora central. Esta función les ayudará cuando necesiten sincronización y la escala taquimétrica en la brida interior permite el cálculo de velocidades medias. Y, por supuesto, está el logotipo de la Patrouille de France impreso a las 6 en punto, un círculo de color dorado con 9 cazas en formación.

Bell & Ross BR 03-94 Patrouille de France

En su interior late el calibre BR-CAL.301, un mecanismo de arquitectura modular y remonte automático basado en el ETA 2894. Vibrando a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz), dispone de una reserva de marcha de 42 horas. Ofrece las funciones de horas, minutos, pequeño segundero a las 9, fecha a las 4:30 y cronógrafo con totalizador de 30 minutos y segundero central.

La edición limitada a 500 unidades del Bell & Ross BR 03-94 Patrouille de France automático estará disponible a finales de este mes de julio a través de la tienda online de la marca y los minoristas autorizados, y su precio será de 5.900 €. Por su parte, la versión de cuarzo costará 100 euros menos: 4.900 €.

\\ WT REF 77213
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

Dejar una Respuesta