Bell & Ross BR-03 Cyber Ceramic
Gracias a su espectacular diseño facetado, el BR-03 Cyber Ceramic es la versión más vanguardista del icónico reloj de Bell & Ross.
Hasta ahora, Bell & Ross había unido el prefijo Cyber con el término Skull para definir aquellos guardatiempos que implementan en la esfera la reconocible calavera con tibias cruzadas de la Jolly Roger bajo el prisma de un diseño futurista basado en líneas rectas y superficies poligonales. Lamentablemente, su impactante look que recuerda a un modelaje 3D se limitaba a escasas referencias con poco recorrido en cuanto a ventas se refiere. Pero por suerte, Bell & Ross ha decidido recurrir a esta vanguardista estética para diseñar la nueva línea BR-03 Cyber.
Para ello, Bell & Ross abandona una de sus esencias, la icónica forma de “círculo dentro de un cuadrado” del emblemático reloj de cabina. La nueva caja de cerámica negra mate de dos piezas, que mide 42 mm x 43,7 mm, redefine la característica caja cuadrada con una estructura de ocho lados. La ausencia del bisel redondo y las asas dan paso a ángulos más gruesos con bordes afilados, en los que cada línea y borde se facetan meticulosamente con polvo de diamante, creando un cautivador efecto tridimensional de una construcción arquitectónica de varios niveles. Su hermeticidad es de únicamente 50 metros, una cifra relativamente escasa para un reloj de estas características.
Los grandes cristales de zafiro en la parte delantera y trasera del reloj mejoran su transparencia y ofrecen una clara visión de la casi ausente esfera y mecanismo esqueletado. En el lado superior, los índices horarios metálicos en negro están fijados a la superficie interior del cristal de zafiro facetado de ocho lados.
El elemento más destacado es el gran puente esqueletado en forma de mariposa o X, cuyos vértices se encajan en las esquinas de la caja y se unen a ella mediante cuatro tornillos visibles desde la trasera. Su color negro es el mismo que el de las manecillas de horas y minutos. Es por ello que la legibilidad no es precisamente uno de sus puntos fuertes, aunque las agujas están rellenas de Super LumiNova gris que brilla en un tono verde azulado.
Entre tanta oscuridad destacan el metalizado del tren de engranajes, el barrilete a las 12 horas y el volante sobre las 6 horas. Aunque personalmente me hubiera decantado por un calibre de remonte manual (mi opción preferida para cualquier reloj esqueleto), cabe destacar que la masa oscilante (calada, heptagonal y también en negro) tiene unas dimensiones contenidas que atenúan su habitual intromisión visual en los relojes esqueletados.
Con una correa de caucho integrada, el Bell & Ross BR-03 Cyber Ceramic es una edición limitada a sólo 500 piezas, y su precio es de 13.600 €.