Ya desde sus inicios, Bell & Ross ha tenido en el mundo aeronáutico y especialmente en los instrumentos de cabina su principal fuente de inspiración. Fruto de ello nació el BR 01, el primero en adoptar una configuración que se ha convertido en uno de los nucleótidos esenciales del ADN de la firma: un círculo en el interior de un cuadrado.
Separadas de las colecciones regulares, Bell & Ross ha ido lanzando ediciones limitadas que retoman el diseño y estética de los diferentes instrumentos del cockpit. Esta serie iniciada en el 2010 cuenta con referencias como los Radar, Horizon, Altimeter o Turn Coordinator presentados en el 2012, o los Flight Compass, Airspeed y Climb del 2013, todos ellos versiones del BR 01 original. La colección se tomó un respiro hasta 2019, año en que reinició la colección con el BR 03-92 Bi-Compass, un reloj que adoptó un tamaño más contenido y una novedosa forma de indicar la hora, seguido del BR 03-92 H.U.D. en 2020, el BR 03-92 Red Radar Ceramic en 2021 y finalmente el BR 03-92 Radiocompass el año pasado. Para este 2023, Bell & Ross nos presenta una nueva referencia, el BR 03 Gyrocompass.
Bell & Ross presentó hace dos semanas la evolución de su reloj más emblemático, el BR 03, con una ligera disminución en el tamaño de su caja como principal novedad, pasando de 42 a 41 mm de lado. Es lógico pues, que esta nueva referencia ya adopte estos cambios.
El Bell & Ross BR 03 Gyrocompass recupera el estilo de un BR 01 (recordemos, con unos enormes 46 mm de lado) lanzado en 2013 bautizado como Flight Compass (antes citado y enlazado al artículo correspondiente), en que su esfera mostraba una brújula de navegación con puntos cardinales. Sin embargo, en el nuevo Gyrocompass estamos ante una pantalla simplificada que ahora utiliza las tradicionales manecillas centrales en lugar de discos. Si, pierde parte de su originalidad pero a cambio de potenciar su facilidad de uso y legibilidad.
Como hemos adelantado, su caja de cerámica negra mate mide 41 mm de lado y 10,6 mm de grosor, albergando en su interior el calibre BR-CAL.302, la última evolución del Sellita SW300 con una reserva de marcha mejorada respecto a los anteriores BR 03 de 54 horas.
Como en todos los relojes de la serie Flight Instruments, el protagonismo absoluto es la esfera, y el Gyrocompass no es una excepción. Enmarcada por un gran realce perimetral con cuatro marcas de navegación y una escala de minutos. La esfera negra mate incluye una cruz con los cuatro puntos cardinales impresos en Super-LumiNova verde, aunque lo más remarcable es la forma de avión de combate de la manecilla horaria que, contorneada en amarillo, domina todo el dial. Para los minutos y segundos se recurre a unas discretas manecillas tradicionales de color negro mate con punta luminiscente en blanco. Un detalle que no entiendo es que se haya mantenido la ventana de fecha. Reconozco que puede ser una función útil para más de uno, pero en un reloj (y colección) en que el diseño lo es todo, me parece una pequeña mancha que sobraba.
Lanzado en una edición limitada de 999 piezas, el BR 03 Gyrocompass se entrega con una correa de caucho negra y una correa de tela. Su precio es de 4.500 €.