Desde su nacimiento en 1992, Bell & Ross se ha inspirado en el mundo de la aviación, con su icónica caja cuadrada rememorando el diseño de los instrumentos del cockpit. Con el enorme BR-01 de 46 como eje, la colección evolucionó en 2005 hacia una mayor ergonomía y usabilidad con los BR-03 de 42 mm. Cabe recordar que el año pasado recibieron una actualización, cuya principal novedad residió en que su tamaño se reducía a 41 mm. Ahora, el Br-03 es de nuevo el elegido para la última referencia dentro de la colección Flight Instrument, una serie de ediciones limitadas que retoman el diseño y estética de los diferentes instrumentos del cockpit.
Esta serie iniciada en el 2010 cuenta con referencias como los Radar, Horizon, Altimeter o Turn Coordinator presentados en el 2012, o los Flight Compass, Airspeed y Climb del 2013, todos ellos versiones del BR 01 original. La colección se tomó un respiro hasta 2019, año en que reinició la colección con el BR 03-92 Bi-Compass, un reloj que adoptó un tamaño más contenido y una novedosa forma de indicar la hora, seguido del BR 03-92 H.U.D. en 2020, el BR 03-92 Red Radar Ceramic en 2021, el BR 03-92 Radiocompass el 2022 y finalmente el BR 03 Gyrocompass el año pasado. Para esteño, la firma parisina retoma un clásico el Bell & Ross BR-03 Horizon, inspirado en el instrumento de a bordo que hace posible controlar la posición de la aeronave en relación con el horizonte, sean cuales sean las condiciones de visibilidad.
El nuevo BR-03 Horizon tiene la misma caja de 41 mm y 10,60 mm de grosor que los BR-03 estándar, y está fabricada en cerámica negra mate sólida para lograr un look táctico. De hecho, el uso del acero para estas cajas ha caído en picado en favor de la cerámica. Si bien la forma general puede ser simple, Bell & Ross complementa con detalles como la corona estriada, el bisel redondo y elevado que rodea el borde superior de la caja y la posición simétrica de los cuatro tornillos que ensamblan la caja en sus vértices. De acuerdo con su estilo deportivo del reloj, el BR 03-92 Horizon ofrece una respetable hermeticidad de 100 metros. Se entrega con la habitual correa de caucho negra de Bell & Ross y una adicional de velcro de intenso color naranja.
Por supuesto, la esfera es el punto más interesante de este reloj. Algunos de los relojes Flight Instrument de edición limitada no hacen mucho más que cambiar la esfera base, y en más de una ocasión se vuelven completamente ilegibles, A primera vista, parece que estamosfrente uno de estos casos, pero si estudiamos su configuración vemos que no es así. Reflejando el diseño del horizonte artificial que se ve en los indicadores de altitud, la esfera giratoria tiene una mitad superior azul cielo y una mitad inferior negra, ambas con líneas indicadoras de inclinación (no funcionales), atravesadas por una representación fija y flotante de las alas y el fuselaje de un avión en naranja y negro transferidas en el interior del cristal de zafiro. Las horas se muestran mediante la flecha negra serigrafiada en la esfera giratoria (que imita el indicador de balanceo), los minutos mediante la aguja blanca luminiscente y los segundos con la manecilla central negra rayada en blanco y negro. Por su parte, los índices horarios (también con Super-LumiNova) están ubicados en el bisel interior negro, junto a la escala de minutos/segundos.
Tras el fondo ciego de la caja late el calibre BR-CAL.327,un movimiento automático basado en el Sellita SW300-1, que se ha convertido en la referencia para los Bell & Ross de tres agujas. Con una reserva de marcha de 54 horas, su frecuencia es de 4 Hz (28.800 alternancias por hora), su menor grosor respecto al SW200 permite reducir el espesor total de la caja para mejorar su ergonomía, al tiempo que aumenta notoriamente su reserva de marcha. El Bell & Ross BR-03 Horizon tiene un precio de 4.500 euros y está limitado a 999 piezas.