El Bell & Ross BR 05 es un reloj con pulsera integrada de vocación urbana que representa una expresión más refinada de la característica estética inspirada en los instrumentos de aviación. Entre ellos, la serie Artline ofrece una interpretación más ornamentada y visualmente intrincada de este diseño. Presentado originalmente en 2022, el BR 05 Artline hizo su aparición inaugural en acero y estaba caracterizado por el grabado lineal vertical de su bisel plano y los eslabones centrales de su brazalete. Esta estética se inspira en el estilo Streamline, la tendencia de diseño industrial derivada del art decó que tuvo su apogeo en el año 1937 y cuya influencia se extendió hasta los años 50. El Streamline se caracterizaba por el uso de formas curvas y líneas horizontales largas y muy fluidas inspiradas en la velocidad y la aerodinámica. La caja con pliegues del BR 05 Artline recuerda los primeros aviones de transporte de los años 40 y su fuselaje de aluminio ondulado, una técnica utilizada por su ligereza y resistencia a la deformación. Ahora, Bell & Ross amplía este concepto con el BR 05 Artline Steel & Gold de edición limitada, una versión en acero y oro rosa.
El tamaño y formas de su caja de acero son las mismas de los primeros BR 05 presentado por primera vez hace casi tres años (ver artículo dedicado aquí), es decir, geometría cuadrada de 40 mm de lado (47 mm de diagonal, no nos olvidemos de este detalle), brazalete integrado, con discretos protectores de la corona atornillada que asegura una hermeticidad de 100 metros, cuatro tornillos funcionales sobre su bisel plano de oro rosa y una trasera con cristal de zafiro. Si bien las versiones existentes lucen un acabado general satinado con el pulido del biselado de la caja y bisel, este juego de contrastes que enfatiza y refuerza su tridimensionalidad queda diluido en el Artline debido al indudable protagonismo de su decoración estriada y pulida. Fluyendo desde la caja, los eslabones centrales del brazalete de acero también son de oro rosa y están decorados con ranuras verticales.
A pesar de ofrecer una estética bitonal, la cantidad real de oro utilizada en todo el reloj parece ser relativamente mínima, y cuando observamos el borde del bisel y las superficies interiores de los eslabones del brazalete, nos damos cuenta que no están hechos enteramente de oro, sino que son finos paneles esculpidos en oro rosa adheridos a una base principal de acero.
Para complementar su look cálido, el Bell & Ross BR 05 Artline Steel & Gold implementa una esfera marrón con acabado de rayos de sol. Además, en lugar de tener grandes números arábigos en sus puntos cardinales como los BR 05 estándar, presenta índices aplicados de tipo bastón. Éstos, junto a las agujas de horas y minutos, un acabado en oro rosa e inserciones de Super-LumiNova que emiten un brillo de color verde en la oscuridad. Complementando el dial, a las 3 horas encontramos la ventana de fecha rodeada por un marco oro rosa con el mismo estilo de los índices y manecillas.
Al igual que otros modelos de fecha y hora de la colección BR 05, el Bell & Ross BR 05 Artline Steel & Gold está impulsado por el movimiento automático Calibre BR-CAL.321-1. Si bien el Bell & Ross BR-CAL.321-1 se basa en el modelo del Sellita SW300 y late a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz), el nuevo modelo utiliza la versión actualizada de este popular mecanismo, ofreciendo una reserva de marcha de aproximadamente 54 horas (el anterior Artline en acero era de sólo 38 horas). Visible a través de la ventana de zafiro, el BR-CAL.321-1 se completa con una masa oscilante de 360º esqueletizada con un recubrimiento PVD en oro rosa para combinar con el resto del reloj.
El nuevo BR 05 Artline Steel & Gold es una edición limitada a 99 unidades, mucho más restringida que los 250 unidades del Artline en acero de 2022. Esta nueva versión bitonal es también mucho más cara, con un precio de 12.900 euros que dobla con creces el coste de la iteración en acero, un sobrecoste que, vista la cantidad de oro utilizada, parece algo excesivo. Dicho esto, la estética bimetálica y los paneles ranurados hacen del BR 05 Artline Steel & Gold uno de los modelos más llamativos y ornamentados de la colección BR 05 de Bell & Ross.