Bell & Ross BR-X5 Green Lum
Gracias al uso del compuesto LMD3, el BR-X5 Green Lum es la referencia más luminiscente de la línea LUM de Bell & Ross.
Hace un año, Bell & Ross presentó el BR-X5, uno de sus modelos más ambicioso mecánicamente hablando gracias a su nuevo calibre desarrollado y producido en colaboración con Kenissi, además de una caja que evoluciona la arquitectura del BR 05. Ahora la firma parisina da un paso más y presenta el BR-X5 Green Lum, una edición limitada caracterizada por la fotoluminiscencia de su caja gracias al uso del novedoso LMD3. Con este material compuesto se fabrican el bisel y las placas que conforman la parte superior e inferior de la caja, dispuestas sobre la caja interior cilíndrica mecanizada con el mismo bloque de metal que los protectores de corona calados.
No es la primera vez que Bell & Ross recurre a potenciar la luminiscencia en alguno de los componentes de la esfera, y ya en 2017 inauguró la línea LUM con el BR 03-92 HOROLUM, aunque hasta la fecha el ejemplo más extremo es el BR 03-92 Full Lum de 2019, con toda la esfera y la correa luciendo luminiscencia. Hasta ahora, el concepto de luminiscencia se ha aplicado en las agujas, los números, los índices y la esfera, pero en el BR-X5 Green Lum es la caja de 41 mm la que brilla en la oscuridad gracias a las dos placas y el bisel de LMD3, formado por fibras de cuarzo que difunden una potente luminiscencia verde.
En la oscuridad, toda la caja brilla junto a las las indicaciones de la esfera (horas, minutos, segundos, fecha y reserva de marcha) en contraste con la carrura y el fondo de titanio en DLC microgranallado, la junta de goma bajo el bisel, el fondo de esfera y la correa, todos ellos en negro. Abandonando los grandes numerales arábigos típicos de Bell & Ross, las manecillas y los índices aplicados luminiscentes del BR-X5 Green Lum están rellenos de laca negra.
Dos elementos indican que algo especial late debajo de la esfera: un indicador de reserva de marcha de 3 días y una gran ventana de fecha enmarcada en forma de arco. No es que me guste especialmente este diseño mostrando tres cifras, pero he de reconocer que consigue armonizar y equilibrar la esfera al igualar las proporciones del indicador de reserva de marcha. La consecuencia de implementar estos dos indicadores que «pisan» la escala perimetral es que perdemos precisión en la lectura cuando las manecillas de minutos o segundos sobrevuelan sus posiciones, ya que no muestra ninguna escala entre los minutos/segundos 11 al 19 y del 40 al 50.
Visible desde la trasera con cristal de zafiro ahumado, el calibre BR-CAL.323 late a 28.800vph (4Hz) y cuenta con una reserva de marcha de 70 horas. Las funciones incluyen horas, minutos y segundos compartiendo eje central, indicador de reserva de marcha y fecha. Su cronometría viene avalada por el certificado COSC.
En edición limitada a 500 unidades, el Bell & Ross BR-X5 Green Lum se entrega con una correa de caucho troquelada, y tiene un precio de 13.900 €.