Siguiendo con la pléyade de novedades que las marcas van presentando para Only Watch, hoy es el turno de Bell & Ross. Y realmente, haciendo honor a lo que debería ser un reloj para Only Watch, la pieza donada no dejará a nadie indiferente por su atrevida y como mínimo llamativa estética. Gracias a su diseño, inspiración, material utilizado y sus acabados, el Bell & Ross BR01 Skull Bronze Tourbillon bien podríamos imaginar que ha sido hallado en un cofre recuperado de entre los restos de algún antiguo pecio pirata.

Pocos símbolos han tenido tanto éxito en la historia y son tan universales como la calavera y las dos tibias cruzadas con que se han identificado a los piratas, un sangriento emblema que se ha acabado asociando, además de al mundo militar, como una manifestación más del espíritu emprendedor y libertario moderno, especialmente en el ámbito anglosajón, bajo la denominación de Jolly Roger. El mercado relojero no ha sido ajeno a ello, y son numerosas las firmas que la implementan en sus creaciones: entre ellas se encuentra Bell & Ross.

Bell & Ross BR01 Skull Bronze Tourbillon Only Watch

El Bell & Ross BR01 Skull Bronze Tourbillon es una pieza ciertamente única. Su caja BR01 de 46 mm, con una gran abertura en forma de cráneo atravesada con las dos tibias cruzadas, es la que ya conocemos en los Airbone, aunque esta vez se ha recurrido al bronce en vez del habitual acero, la aleación de cobre y estaño (esta vez al 8%) que, con el paso del tiempo, adquiere una pátina verde-azulada por oxidación superficial que le confiere un incomparable aspecto antiguo. En este caso, la pátina ha sido acelerada mediante la aplicación de ácidos.Bell & Ross BR01 Skull Bronze Tourbillon esfera

Fusionando el pasado y el futuro, Bell & Ross ha implementado una trasera de titanio con un cristal de zafiro que nos permite observar su magnífico calibre tourbillon. La hermeticidad que nos ofrece es de 30 metros.

Con un “envoltorio” tan especial, su esfera y mecanismo no podían ser menos. Sobre el dial con fondo de cobre se ubican dos de los principales atractivos de este guardatiempo, una calavera de oro macizo grabada a mano, y la jaula del tourbillon bajo ella. Este último forma parte del movimiento BR-CAL.281, un calibre regulador de remonte manual con tourbillon, que muestra las funciones de horas, minutos, indicador de reserva de marcha de cinco días a las 9, e indicador de precisión a las 3 horas. Éste último, tomando como valor la entrega del par del muelle, nos indica el intervalo óptimo de funcionamiento del mecanismo. Como bien sabéis, uno de los problemas que presentan los calibres con una elevada reserva de marcha es, precisamente, la falta de constancia en su entrega de energía, un inconveniente que se hace más acusado conforme más cerca nos encontramos del final de dicha reserva de marcha, y que provoca que aumenten las alternancias por minuto, y en consecuencia, que nuestro reloj adelante. Esta indicación nos será útil para saber el momento en el que deberemos dar cuerda a nuestro reloj si queremos seguir manteniendo la precisión horaria.

Bell & Ross BR01 Skull Bronze Tourbillon crop

Como todo regulador, este BR01 muestra las manecillas de horas y minutos en diferentes ejes: siguiendo con su inspiración “pirata”, la primera luce en forma de sable, tomando como eje el habitual centro de la esfera, mientras que la minutera, con una silueta de puñal, se ubica sobre el centro de la calavera. Este diseño de la manecilla se repite en las indicaciones de reserva de marcha y de precisión.

Bell & Ross BR01 Skull Bronze Tourbillon tourbillon

A pesar de implementar un tourbillon, un regulador y un indicador de precisión, la legibilidad de la hora no es en absoluto el punto fuerte de este guardatiempo, al no disponer de la imprescindible escala minutera que nos permita determinarla rápidamente y con precisión. De todos modos, tampoco es un aspecto que deba preocuparnos; es un pieza única en la que prima la estética sobre cualquier otro aspecto, y como tal la hemos de entender.

Se entrega con una correa de aligátor marrón patinada con el mismo color verde-azulado que luce el bronce de la caja. Para evocar los cofres del tesoro legendarios, el  Bell & Ross BR01 Skull Bronze Tourbillon Only Watch se presentará en un estuche de madera, con una campana de vidrio en el centro de la tapa.

Bell & Ross BR01 Skull Bronze Tourbillon caja

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.