Después del literalmente resplandeciente BR03-92 Full Lum presentado hace poco más de medio año, ahora es el turno de su versión de submarinismo, el BR03-92 Diver Full Lum. Si la legibilidad es uno de los requisitos que todo reloj de buceo debe cumplir, no hay duda de que este Bell & Ross lo hace con creces. Y no lo hace recurriendo al habitual contraste entre la esfera y las indicaciones, sino gracias a la abrumadora luminiscencia de su esfera.
Para su caja, Bell & Ross ha optado por la cerámica negra mate que ya implementaba el BR03-92 Diver Black Matte, en mi opinión una excelente decisión que cede todo el protagonismo visual a la esfera. Con una hermeticidad de 300 metros, la caja cuadrada de 42 mm incluye un bisel giratorio unidireccional graduado, también fabricado en cerámica, cumpliendo así con lo que refiere a los elementos externos de la norma ISO 6425 que regula los relojes de submarinismo (en este artículo podéis leer todo lo referente a dicha normativa y sus ensayos). Como es habitual en los diver de Bell & Ross, se entrega con dos correas, una de caucho con hebilla y una de tela con cierre de velcro.
La esfera exhibe la luminiscencia de contraste invertido bautizada por la marca como Full Lum.
Tradicionalmente, la sustancia luminiscente se aplicaba sobre índices y agujas para que brillaran en la oscuridad sobre una esfera casi desaparecida, pero en el Full Lum se han invertido los papeles: la atención ya no se centra en los números e índices, sino en la esfera misma. Para ello, su base de latón está recubierta con Super-Luminova C5 de color verdoso, mientras que las manecillas negras, los numerales del bisel y los índices aplicados enmarcados en negro están rellenos en Super-LumiNova C3 de tonalidad un poco más amarillenta. Este contraste verde sobre verde necesita de ese remarcado en negro para ofrecer una buena legibilidad tanto diurna como nocturna, algo que no ocurría en el BR03-92 Full Lum, en que los índices y agujas son íntegramente de color negro.
Junto a una necesaria escala perimetral de minutos/segundos, el dial se completa con la manecilla de segundos lollipop y la pequeña ventana circular de fecha a las 4:30. En aras de su discreción, y aunque no sea con SLN C5 como la esfera, el disco horario está pintado con su misma tonalidad. Recordemos también que este diseño lollipop de la trotadora central responde a la necesidad normativa que tiene un reloj de submarinismo de implementar un indicador de funcionamiento, por lo que un segundero central que incluya un un gran índice luminiscente resulta ideal para tal fin.
En su interior no hay sorpresas, recurriendo al calibre BR-CAL.302, un mecanismo automático que deriva del Sellita SW300 y ofrece una reserva de marcha de 42 horas.
Cuadruplicando el número de unidades disponibles en el BR03-92 Full Lum, de esta nueva edición limitada diver se fabricarán 999, y su precio es de 4.400 €, lo que supone un incremento de precio de 500 € respecto al Black Matte, que sigue siendo mi versión favorita dentro de la colección BR03-92 Diver de Bell & Ross.