En la pasada feria de Baselworld 2015, Bell & Ross nos mostró los nuevos cronógrafos de la colección BR03, cuya principal novedad reside en recurrir a la cerámica para fabricar su caja y mostrar un restyling en su esfera. No hemos podido publicarlo hasta ahora por estar embargado por la marca, pero hoy ya os presentamos la primera de las tres referencias que saldrán este año, el BR03-94 Rafale, una edición limitada a 500 unidades. Por ello, aprovecharemos este artículo para compararlo con el anterior BR03-94, mostrando su evolución tanto a nivel de materiales como de diseño.

El BR03-94 Rafale es el homenaje de Bell & Ross a uno de los aviones de combate polivalentes más exitosos del mercado, fruto de una nueva colaboración entre la firma y el fabricante Dassault Aviation. Recordemos que hace dos años, Bell & Ross rindió homenaje a la aviación civil de la década de 1960 con la presentación de las ediciones especiales BR 123 y 126 Sport Heritage Falcon, celebrando así el 50 aniversario del jet de negocios Mystère Falcon 20.

Bell & Ross BR03-94 Rafale 4

Esta vez, Bell & Ross recurre a una esfera de color gris y manecillas cronográficas naranjas, logrando un acertado y muy visible contraste que conlleva una excelente legibilidad. Luce una remozada escala horaria que prescinde de los habituales grandes numerales arábigos a las 12 y 6 horas, presentando los números correspondientes en todas las posiciones horarias, bajo una tipografía de tamaño mucho más comedido. El motivo de la edición especial podemos encontrarlo, además de grabada en la trasera, en la silueta del Rafale serigrafiada dentro del pequeño segundero y en la firma sobre las 6 horas.

Bell & Ross BR03-94 Rafale esfera 1

Desde su entrada el año pasado en los nuevos BR03-92, Bell & Ross está implementando cada vez más la cerámica en sus colecciones, llegando incluso a la BR01 con el recientemente presentado BR01-92 10th Anniversary. Su mayor dureza y menor peso respecto al acero con acabado PVD son los principales argumentos que ha sopesado Bell & Ross para apostar fuerte por este material. Frente a ello, el único punto en contra es su fragilidad frente a posibles caídas o impactos, aunque, personalmente, no es un aspecto que me preocupe especialmente; hasta el momento, por suerte, nunca se me ha caído un reloj al suelo, pero sí que he tenido guardatiempos con acabado PVD que se me han rayado, apareciendo, ineludiblemente, el delator y fastidioso brillo metálico del acero.
Si a ello le unimos un impecable aspecto mate-aterciopelado y su leve incremento de precio respecto al mismo modelo en PVD, se adivina una política de largo y exitoso recorrido.
En su interior sigue latiendo un calibre basado en el archiconocido y fiable ETA 2894-2, pero Bell & Ross, siguiendo con su nueva denominación de los movimientos que ya os avanzamos en el BR03-92 Military Type, nos habla del BR-CAL.301.

Bell & Ross BR03-94 Rafale esfera

Los cambios en la esfera son escasos, aunque destaca por su visibilidad el novedoso taquímetro implementado en el realce perimetral interior, con el mismo color del dial. Los  totalizadores de 30 minutos a las 9 y pequeño segundero a las 3 presentan la estética más limpia y minimalista de la que ya disfrutan los BR03-94 Golden y Golden Heritage actuales. Otro positivo cambio que aporta la estructura de una caja externa cerámica sobre el armazón interno de acero (ver despiece), es la ausencia de los cuatro molestos tornillitos que sujetaban la esfera, mejorando así la limpieza de la misma.

Bell & Ross BR03-94 Rafale despiece

El BR 03-94 Rafale se presentará en Le Bourget, en el Paris Air Show Internacional, que se celebrará en Francia del 15 a 21 junio, 2015


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 1 Valoración: 1]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.