Aunque puede que a primera vista no genera tanta expectación respeto a las novedades que Bell & Ross ha presentado este 2023, la firma acaba de presentar la actualización de su reloj más representativo de la colección actual, el BR 03. Con ocho nuevas referencias, en acero y cerámica negra, el BR 03 disminuye su amaño de 42 a 41 mm, un cambio sutil que mejora su ergonomía sin perder ni un ápice de su poderoso carácter distintivo.
Entre los nuevos modelos encontramos diseños ya conocidos, como esferas negras con índices blancos, azul con rayos de sol, el dial Phantom completamente negro, Golden Heritage con su combinación de colores oro rosa sobre marrón, y el Heritage en marrón sobre fondo negro. Junto a ellos se han lanzado dos nuevas esferas para la colección BR 03. El primero es una esfera verde oliva que combina a la perfección con la caja de cerámica negra, bautizada como Military. Tiene índices y manecillas negras y una correa de caucho también en verde. El segundo es la esfera Cooper, en azul pulido con cepillado vertical.
Esta reducción de tamaño no ha comportado cambio alguno en su diseño y legibilidad. Implementan los tradicionales numerales arábigos redondeados que Bell & Ross utiliza en casi todos los modelos, además de una discreta ventana redonda de fecha a las 4:30. Gracias a su textura, la referencia con esfera azul tiene un hermoso resplandor que cobra vida con la luz, un efecto que también apreciamos en el Golden Heritage.
Volviendo al cambio de tamaño, es evidente que al tratarse de un reloj cuadrado el efecto final es más acusado que en uno redondo, donde puedes recortar 1 mm del diámetro sin tocar ninguna otra dimensión. En cambio, con un guardatiempo cuadrado, el hecho de reducir tanto la longitud y anchura reduce más la superficie proporcionalmente. Por tanto, estéticamente representa un cambio más importante de lo que a priori provocaría la disminución de un simple milímetro, aunque mantiene intacta el espíritu de reloj instrumento marcado a fuego en el ADN de Bell & Ross.
Aunque pueden parecer iguales, las cajas en realidad difieren un poco en tamaño según el material: si la de acero mide unos más que aceptables 9,65 mm, la caja cerámica mide casi 1 mm más. Para adaptarse al cambio de diámetro y evitar una apariencia aún más voluminosa, se redujo el ancho de las asas en 0,5 mm. En la práctica, no tiene «efectos secundarios» y se limita a mantener la justa proporción entre elementos. Todas las cajas tienen cristales de zafiro planos y una resistencia al agua de 100 m.
La última novedad la encontramos en su mecanismo. Si bien el calibre todavía está marcado como BR-Cal.302 (basado en el Sellita SW300), estos son algunos de los primeros modelos de Bell & Ross que se beneficiarán de la mejora de la reserva de marcha que Sellita ofrece desde 2021 gracias a ciertas mejoras, pasando de 42 a 56 horas.
Al reemplazar los modelos BR 03 de 42 mm, los nuevos BR 03 de 41 mm sin duda ampliarán la base de la marca sumando a aquellos aficionados que se sienten atraídos por el diseño de Bell & Ross pero no se decidían precisamente por su tamaño. La reducción de tamaño sigue las tendencias de la industria que han visto como casi todas las firmas ofrecen versiones más pequeñas de modelos ya existentes y/o referencias completamente nuevas. A pesar de ello, no es un reloj sustancialmente diferente como lo sería, digamos, uno de 38 mm, por lo que mantiene intacto el estilo instrumental de los BR 03.