Bell & Ross BR 03-92 Nightlum, legibilidad y visibilidad en su máxima expresión

El nuevo BR03-92 Nightlum, presentado por Bell & Ross como parte de sus lanzamientos Pre-Basel 2018, exhibe una legibilidad inmejorable incluso en condiciones de baja visibilidad, gracias a que su nítido diseño incorpora el Super LumiNova C3.

\\ WT REF 48056 Se lee en 5' 12''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Nacida a finales del siglo pasado, Bell & Ross tiene en el mundo de la aviación como su principal motivo de inspiración, tanto a nivel de diseño como funcional. Si las icónicas formas cuadradas de los BR 01 y 03 recuerdan los instrumentos de los cockpit de los aviones, el diseño de sus esferas busca favorecer la máxima legibilidad que facilite la misión de mostrar el tiempo con la mayor eficiencia posible, y en cada una de las situaciones a las que el piloto puede enfrentarse durante el día y la noche. Esto se consigue evitando los reflejos, fabricando el reloj con un tamaño y diseño de esfera que permita su rápida visualización, y asegurándose de que su contraste evite cualquier posibilidad deconfundir las indicaciones. Como preestreno para Baselworld 2018, Bell & Ross lanza una nueva versión de su reloj más emblemático que retoma esta esencia y la eleva a su máxima expresión, el Bell & Ross BR 03-92 Nightlum.

El BR 03-92 Nightlum tiene en su fotoluminiscencia su principal protagonista. Aprovechando esta circunstancia, analizaremos brevemente un aspecto a veces poco conocido de los relojes: su capacidad de mostrar las indicaciones bajo la ausencia total de luz gracias a los pigmentos con que se recubren las agujas e índices.

Bell & Ross BR 03-92 Nightlum

Personalmente, la caja BR 03 de 42 mm es la más racional de las que se ofrecen bajo la inconfundible geometría cuadrada de la marca. Bell & Ross presento esta forma de caja hace ahora 13 años con el BR 01 de 46 mm de lado, un tamaño realmente enorme que hizo que parte de los posibles clientes se echaran atrás (pensemos que su diagonal mide nada más y nada menos que 65 mm).

Bell & Ross BR03-92 Nightlum

Para solventar esta dificutad, Bell & Ross lanzó el más contenido BR 03, un reloj instrumento que recibió un pequeño pero acertado restyling hace ahora cuatro años (ver artículo) que recurría además a una novedosa caja cerámica, la misma que implementa ahora el nuevo BR 03-92 Nightlum. Su espectacular negro mate y suave textura hacen que la cerámica de Bell & Ross sea, en mi opinión, una de las mejores que podemos encontrar actualmente.

Bell & Ross BR03-92 Nightlum

Un detalle que realza su aspecto es la correa con que se entrega, fabricada en cuero de color gris verdoso que casa a la perfección con la cerámica negra de la caja y el color del lume.

Pero el verdadero motivo de esta versión se encuentra en su esfera negra. En ella sólo encontramos los elementos indispensables para ofrecer la indicación horaria de la forma más legible posible: manecillas centrales de horas, minutos y segundos, cuatro grandes numerales arábigos en las posiciones cardinales e índices de tipo bastón en las restantes, acompañados de una discreta ventana redonda de fecha a las 4:30. Simple y efectivo, tanto por el minimalismo de su diseño como por el considerable tamaño de las agujas e índices, a lo debemos sumarle el perfecto contraste conseguido entre la esfera de fondo negro y el color amarillo-verdoso del Super-Luminova C3, el verdadero protagonista de esta versión Nightlum.

Bell & Ross BR03-92 Nightlum

No es la primera vez que Bell & Ross recurre al Super-LumiNova C3: el año pasado nos presentó el BR 03-92 Horolum, un reloj que, a pesar de implementar el C3 (ahora veremos sus virtudes), no consigue ofrecer la óptima legibilidad del BR 03-92 Nightlum debido a su esfera de estructura sandwich de color gris metalizado.

Quizás, el único posible punto de crítica es que echo en falta la escala perimetral de minutos/segundos que muestran habitualmente los BR 03-92, que no haría sino facilitar la rápida lectura del minuto y segundo en que nos encontramos. Así mismo, la parte de la trotadora recubierta con lumen debería abarcar una mayor porción que el escaso 25% actual en aras de una mayor diferenciación respecto los índices de tipo bastón, considerando visualmente ideal el 70% que exhiben la mayoría de BR 03-92 de la colección.

Bell & Ross BR03-92 Nightlum

A pesar de estos pequeños detalles, el Nightlum me parece el BR 03-92 más bonito de la colección, tanto por el minimalismo y luminiscencia de su esfera como por la preciosa caja de cerámica negra mate y la correa gris verdosa con que se entrega.

El precio del Bell & Ross BR 03-92 Nightlum es de 3.400 €.

Super-LumiNova, la fotoluminiscencia al servicio de la relojería

El Super-LumiNova es un pigmento fotoluminiscente no radioactivo y no tóxico basado en aluminato de estroncio. Fue inventado en 1993 por Nemoto & Co Ltd. como alternativa a la luminiscencia conseguida mediante los peligrosos radio y tritio. La fotoluminiscencia es la propiedad que poseen determinados elementos para emitir radiación luminosa (fotones) después de haber sido sometidos a estimulación externa. Las sustancias fotoluminiscentes, cuando están expuestas a radiaciones ultravioletas (UV), emiten luz visible resultante de un simple fenómeno de excitación de los átomos. Éstos, al ser excitados por la radiación ultravioleta, almacenan la energía que, más tarde, en una situación de ausencia de luz, van liberando durante largo tiempo mediante una luz visible, hasta que los átomos regresan a su estado inicial al cabo de unas horas. Esta activación y el subsiguiente proceso de emisión de luz pueden repetirse una y otra vez, y el material no sufre ningún envejecimiento.
La longitud de onda dominante de la luz de iluminación, la intensidad de la iluminación y el tiempo durante el cual se ilumina el reloj son los tres factores principales que afectan la carga de la luz del reloj.

Bell & Ross BR03-92 Nightlum

La radioluminiscencia/fotoluminiscencia para los instrumentos horarios está estandarizada mediante las normas ISO 3157 y 17514, que también clasifican los pigmentos luminosos por la luz o el color del cuerpo y por la emisión de color (afterglow), aunque no tienen que ser idénticos.

En el caso que nos ocupa, el color elegido en el BR 03-92 Nightlum es el Super-LumiNova C3, definido como amarillo bajo la luz del día según la norma ISO 3157, es decir, sin mostrar su luminiscencia. El resto de colores estandarizados son C1 (blanco), C5 (amarillo verdoso), C7 (verde), y C9 (azul-verdoso). Esta lista no es restrictiva, y por acuerdo entre el fabricante y el cliente, pueden estar disponibles otros colores, como por ejemplo los yellow, green, blue, orange o red, en sus versiones light o dark, o fabricarse de acuerdo con la carte Pantone. Como norma general, los pigmentos de color suave muestran un mejor rendimiento en cuanto a su fosforescencia.
Respecto al color afterglow, el Super-LumiNova está disponible en cuatro líneas de color diferentes: BL (blue Line, emisión a 485 nm), GL (green Line, emisión a 515 nm), VL (violet Line, emisión a 440 nm), y WL (white line, emisión blanca completa).

¿Qué ventaja nos aporta el C3 respecto al resto de colores?. Bien fácil: es la que mejor retiene el brillo conforme éste se va perdiendo con el transcurrir de las horas, o sea, es la que obtiene la mejor duración del resplandor residual. Por ejemplo, al cabo de 30′ de cesar su excitación mediante una exposición de 20′ a la luz (ISO 17514), su brillo es todavía del 100% respecto al 85% que ofrece el color C5, al 84% del C7, al 60% del Dark Blue o el 27 % del Dark Orange entre otros.

Super-LumiNova: colores y eficacia fotoluminiscente

Super-LumiNova: colores y eficacia fotoluminiscente

Como vemos, la elección del Super-LumiNova C3 para el Nightlum es la opción que más favorece la legibilidad del reloj en condiciones nocturnas.

Bell & Ross BR03-92 Nightlum

\\ WT REF 48056
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta