Pre-Basel 2013 – Bell&Ross presenta sus nuevos instrumentos aeronáuticos

\\ WT REF 8786 Se lee en 3' 53''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

La relación de Bell&Ross con la aviación se sitúa en el origen de su modelo más reconocido, el BR 01. Su característica y carismática caja cuadrada de grandes dimensiones rememora el diseño de los instrumentos aeronáuticos y su disposición en la cabina de pilotaje, en los que se buscaba una elevada legibilidad y funcionalidad.

Desde el año 2010 con el BR 01 Compass, Bell&Ross ha ido ofreciendo cada año diferentes modelos inspirados directamente en dicha instrumentación. En 2011 lanzó el BR 01 Radar, mientras que el año pasado, tres fueron los relojes presentados: el BR 01 Horizon, el BR 01 Altimeter y el BR 01 Turn Coordinator, presentados en el artículo dedidado a Basel 2012.

Siguiendo la estela de estos modelos, este año nos avanza tres novedades inspiradas en  los mismos principios, instrumentos básicos para el pilotaje y la navegación, y que nos serán presentadas en la feria de Baselworld dentro de menos de tres semanas: el Flight Compass, el Airspeed y el Climb.

Los tres modelos son ediciones limitadas de 999 unidades. Los 99 primeros sólo estarán disponibles en una coleccion conjunta con los relojes presentados el año pasado, los BR 01 Horizon, Altimeter y Turn Coordinator. Estas seis piezas se entregarán en una exclusiva caja diseñada como un panel de control.

BR 01 Flight Compass

Basado en el diseño del indicador de rumbo aeronáutico, su esfera se compone de tres discos rotatorios concéntricos independientes, graduados para las horas y minutos. Este sistema prescinde de las típica agujas presentes en la inmensa mayoria de los relojes. El disco más exterior implementa, en color amarillo, las posiciones geográfica este (E), sur (S) y oeste (W) respectivamente. La indicación norte se ha sustituido por un doble triángulo que nos señala las horas.

El segundo anillo rotatorio se corresponde con la indicación de los minutos. Graduado con una escala de 60 minutos con índices y números arábigos de color blanco cada 5 minutos, la lectura se efectúa siempre en la posición fija correspondiente a lo que serían las 12 horas. En el disco interior no graduado transcurren los segundos, indicados mediante una línea referencial junto al logo de Bell&Ross.
Grabado en el interior del cristal, la silueta amarilla de un avión copia la estética del instrumento en el que se inspira.

Este sistema de lectura mediante discos rotatorios tiene, además de la necesidad de un ajuste micrométrico muy preciso, la dificultad añadida del aumento de peso respecto a las agujas tradicionales, lo que comporta un gasto energético muy superior, pudiendo provocar una reserva de marcha menor de lo deseado. Este obstáculo se ha intentado minimizar utilizando materiales súmamente ligeros en la construcción de los discos. De momento, Bell&Ross no nos ha proporcionado la reserva de marcha conseguida, aunque esperamos descubrirla en nuestra próxima visita al stand de la marca en Basel.

La caja de acero con revestimiento de PVD de color negro mate, presenta un diámetro de 46 mm, la medida típica del BR 01. El movimiento utilizado es el calibre ETA 2892. Este reloj, al igual que el resto de los modelos presentados, se entrega con correas de caucho y tela.

BR 01 Airspeed

Inspirado en el diseño de un indicador anemómetro aeronáutico, el Airspeed presenta la misma caja y calibre que el Flight Compass. Esta vez, retoma la indicación mediante agujas de horas, minutos y segundos. La novedad reside en utilizar dos escalas concéntricas de diferente radio para situar los números e índices de horas y minutos en un anillo interior (amarillo) y otro más exterior (blanco) respectivamente.

En el realce perimetral de la esfera encontramos los tres colores del instrumento original que indican una escala de seguridad, verde, blanco y amarillo, indicando las zonas por cuartos de hora.

BR 01-97 Climb

Su origen debemos buscarlo en el indicador de velocidad vertical, que permite al piloto saber si vuela nivelado, ascendiende o descendiende, basándose en la variación de la presión atmosférica que dichos movimientos producen.

Gracias al calibre ETA 2897, ademas de horas, minutos y segundos, implementa la función de fecha, a las 3 horas, y de indicador de reserva de marcha,en amarillo a las 9 horas. La tipografía de la graduación recuerda la del instrumento, al igual que el diseño de la indicación de reserva de marcha, e incluso la percepción visual de presentar una sola aguja blanca gracias al ennegrecido de la aguja de las horas.

En la siguiente foto os mostramos los instrumentos reales en los que se han basado los diseñadores de Bell&Ross para construir estos tres modelos. Como podéis observar, la similitud estética conseguida es realmente buena.

Pero si hablamos de su facilidad de lectura, la valoración baja muchos enteros, sobretodo  en el Flight Compass, cuyo original sistema de discos y la silueta del avión de la esfera no favorecen una rápida legibilidad. De igual modo ocurre, aunque en menor grado, en el Airspeed, con sus dos escalas de horas y minutos, o en el Climb, con su aguja horaria en negro.

De todos modos, no hay que darle mayor importancia, ya que debemos valorar estos relojes como lo que son, una colección de piezas especiales en las que Bell&Ross ha primado el diseño por encima de otras consideraciones.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 8786
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta