Con el Chronographe Monopoussoir, presentado en Baselworld 2012, Bell&Ross incorpora la complicación cronográfica a la saga WW1. Siguiendo la misma linea estética que el resto de la colección, los 45 mm de diámetro de su caja le otorgan un aspecto imponente. Fabricada en acero pulido, presenta un diseño de líneas sencillas: el delgado bisel redondeado descansa sobre una carrura lisa ligeramente combada y de altura homogénea. Las sencillas asas ayudan a reforzar el look vintage, retomando los diseños iniciales de los relojes de pulsera, cuando se soldaban unas simples asas a la carrura para poder implementar correas a los relojes de bolsillo.
A las 3 horas, encontramos la clave de esta pieza: el pulsador que controla todas las funciones del cronógrafo, integrado dentro de la corona. Este único pulsador actúa de forma secuencial: activación-parada-puesta a cero-activación y así sucesivamente. La corona acanalada presenta unas dimensiones y proporciones correctas para una fácil manipulación, otra reminiscencia de su inspiración en los relojes de aviador, que debían poder ser manejados con gruesos guantes. Su diseño es el mismo que en el resto de los modelos WW1, aunque de diámetro más generoso para poder recibir el pulsador cronográfico.
Protegiendo la esfera, presenta un cristal de zafiro abovedado con tratamiento anti-reflejos. Si hubiera seguido estrictamente el diseño de hace casi un siglo, este cristal debería haber sido de plexi, pero en aras a una mayor resistencia han optado, acertadamente, por el zafiro.
La esfera distingue las dos versiones de este modelo:
– Heritage: esfera de color marrón «envejecido», con cifras, índices y agujas de horas y minutos rellenas en superluminova color arena, obteniendo un conjunto de aspecto vintage.
– Ivory: esfera de color marfil, con cifras e índices en color negro. Todas las agujas son de color azul. Los subdiales tienen fondo plateado.
La esfera presenta una configuración bicompax. Los contadores, de medidas generosas, están alineados horizontalmente, con una importante separación entre ejes. A las 3 horas encontramos el subdial totalizador de los minutos del cronógrafo, permitiendo medidas de hasta 30 minutos. A las 9 horas, presenta el subdial del contador de los segundos de la función horaria. Ambos presentan una fina decoración circular concéntrica.
En el eje central se disponen las dos agujas tipo espada de horas y minutos, junto a la fina aguja tipo bastón que contabiliza los segundos del cronógrafo. En el perímetro, sólo encontramos dos números arábigos, los correspondientes a las 6 y 12 horas. Para el resto de las horas, presenta índices tipo bastón, excepto a las 3 y 6 horas, ocupadas por los subdiales antes descritos. En el anillo más exterior, implementa una pequeña escala correspondiente a la trotadora central que mide los segundos del cronógrafo, con índices tipo bastón y números arábigos cada 5 segundos.
Resumiendo, el WW1 Chronographe Monopoussoir es un modelo a tener en cuenta para aquellos interesados en relojes de aviador y modelos XL. Destaca principalmente por su elevada legibilidad, lo que unido a un diseño nítido y la doble complicación de cronógrafo monopulsante, lo convierten en una pieza interesante, especialmente el Heritage, con la esfera de color marrón. Su precio es de 5.500 €, mientras que la versión Ivory, sube hasta los 5.950 €. No sabemos a qué se debe ese 8% de diferencia; lo que es seguro es que no puede justificarse por las diferentes correas que implementan.