La marca alemana ofrecía una alta calidad de sus relojes instrumento profesionales, con un precio razonable y sin gastos de marketing orientado al público generalista. Creo que en ese momento, Bell & Ross vio una oportunidad para comercializar el concepto de Sinn a un estilo de vida más orientada a la moda, conservando el aspecto y la funcionalidad básica que hizo de Sinn lo que era.Poco después de haber tenido éxito con la oferta de relojes Sinn, ya como marca independiente, Bell & Ross comenzó rápidamente a desarrollar su propia personalidad. Nacido de relojes militares históricos e instrumentos funcionales, la mayoría de los relojes Bell & Ross cuentan con un diseño contundente, que intenta ofrecer, ante todo, una muy buena legibilidad. Menciono todo esto porque en mi opinión, es especialmente relevante en los modelos BR 01. El BR 01 es un reloj basado en el diseño del reloj del salpicadero de un avión. La típica caja cuadrada sigue el modelo del diseño modular de los instrumentos del salpicadero, incluso con los tornillos de sujeción.
La principal característica de su diseño es la inconfundible caja cuadrada de enorme tamaño, 46 mm por cada lado. Realmente, sólo está al alcance de muñecas XXL. Por suerte, al cabo de unos años, Bell & Ross lanzó el modelo BR 03, con unas medidas más Afortunadamente, esa gran anchura no se ve correspondida con su grosor, unos comedidos 10,5 mm. Este perfil bajo es una ventaja importante en cuanto a su comodidad de uso.El diseño más puro cuando se trata de honrar a estos relojes de avión, es el BR 01-92 Carbon, o sea, con tratamiento PVD. El metal de color negro mate es el preferido en las cabinas, ya que no refleja la luz que puede dificultar la visibilidad. Personalmente, este PVD confiere al BR 01 un look mucho más favorecedor que el simple acero cepillado del modelo llamado Steel.
En su dial presenta los cuatro grandes números arábigos correspondientes a las 3, 6, 9 y 12 horas. En un anillo perimetral, encontramos la escala de minutos graduada mediante índices tipo bastón, siendo más grandes en anchura y longitud los correspondientes a cada cinco minutos. Las agujas horarias son tipo espada, destacando por su gran anchura y por llevar 2/3 de su longitud recubierta de material fotoluminiscente, adquiriendo una tonalidad verdosa visible cuando disminuye la luz ambiental. La fina aguja segundera central también lleva dicha sustancia en la mayoría de su longitud. Bajo las 12 horas, presenta el nombre y logo de la marca, y justo encima de las 6 horas, el modelo.
En las cuatro esquinas de la caja, encontramos los tornillos que sujetan el conjunto. En su parte posterior, observamos los cuatro tornillos complementarios Allen de unos raros, 1,3 mm. Dicha trasera es ciega, mostrando abundante escritura como por ejemplo el modelo, logo, características, material, etc. Otros pequeños detalles los encontramos en la textura de rejilla en la corona a rosca, grabada con el logotipo de Bell & Ross.
Uno de los elementos de diseño más inteligente del reloj es como las asas se integran con la caja, presentando una continuidad con las correas, logrando así no aumentar aún más el tamaño visual del reloj. Además de la correa de caucho, que bajo mi parecer es la mejor opción por su comodidad, también se ofrece en cuero y nylon. La hebilla, igual que la correa lleva las iniciales BR grabadas, y, como no podía ser de otro modo, también lleva el recubrimiento PVD en consonancia con el reloj.
El calibre que alberga este modelo es el ETA 2892-2 de carga automática. La mayoría de los relojes BR 01 dejan muy claro que movimiento está dentro de ellos. El BR 01-94, por ejemplo, tiene un movimiento cronógrafo automático 2894, mientras que el BR 01-97 monta el calibre con reserva de marcha de carga automática 2897, y así sucesivamente. Muchas empresas que utilizan movimientos básicos ETA o Valjoux, tratan de ocultar los nombres de calibre con su propio léxico. Bell & Ross parece tener poco interés en esta práctica y los aplaudo por centrarse en lo que cuenta. No son una fabrica de movimientos, sino un fabricante de relojes. Usan movimientos fiables y totalmente contrastados para animar los relojes diseñados por ellos. Aunque frente a la avalancha de marcas que se decantan por producir sus propios movimientos manufactura como alternativa a los calibres suministrados por el grupo Swatch, veremos qué camino sigue Bell & Ross en un futuro.