Blancpain

Jean-Jacques Blancpain fundó Blancpain en 1735, creando su primer taller en el piso superior de su casa en Villeret, en el actual Jura Bernés. En 1815, su bisnieto Frédéric-Louis modernizó los métodos de producción y transformó el tradicional taller artesanal en una empresa industrial capaz de producir en serie los relojes Blancpain.

El año 1932 vio el fin de la gestión familiar de la empresa a la muerte de Frédéric-Emile Blancpain. Al año siguiente, los dos miembros del personal que habían estado más cerca de Frédéric-Emile, Betty Fiechter y André Léal, compraron el negocio, pasándose a llamar “Rayville S.A., succ. De Blancpain”. Entre los relojes Blancpain más exitosos figura el Fifty Fathoms, lanzado en 1953 y que se fabricaba a la medida de los submarinistas del ejército francés.

Después de integrarse a finales de los 50 en la Société suisse pour l’industrie horlogère (SSIH), futuro grupo Swatch, la firma fue comprada en 1983 por Jacques Piguet, hijo de Frédéric Piguet y director de la compañía de ese nombre, y Jean-Claude Biver, entonces empleado por el SSIH. La empresa se instaló en Le Brassus y desde entonces se comercializó bajo el nombre de Blancpain SA. En 2010 se fusiona con Frédéric Piguet. Marc Hayek, el nieto del fundador y presidente del Swatch Group, Nicolas Hayek, es el CEO de la compañía desde 2002.

Desde 1735 Blancpain crea relojes mecánicos de referencia. Al mismo tiempo que actúa como adalid de la tradición relojera, busca sorprender a través del espíritu innovador y el gusto por la provocación. El respeto de la propia tradición relojera no supone un freno a la hora de innovar, sino al contrario: el pasado de la Manufactura de Le Brassus es una fuente inagotable de ideas.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s

El encanto vintage del Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s

En nuestro viaje a la Palma de Gran Canaria para asistir a la presentación de la tercera edición del BlancpainFifty Fathoms Ocean Commitment, tuve la ocasión de tener de nuevo entre mis manos uno de los relojes que más me gustaron de Baselworld 2018, el Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date…

Blancpain Fifty Fathoms Ocean Commitment III

Blancpain Fifty Fathoms Ocean Commitment III

El vínculo de Blancpain con el océano es innegable. Recordemos que en 1953, la marca fue una de las primeras, sino la primera, en ofrecer un verdadero reloj de buceo: el Fifty Fathoms. Haciendo hincapié en esta dedicación a los océanos, la firma de Le Brassus lanzó hace cuatro años el primer Blancpain…

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s

Blancpain en Baselworld 2018 (2ª parte): los Fifty Fathoms

Después de presentaros las novedades de Blancpain en Baselworld que afectan a la colección Villeret (ver artículo aquí), hoy os presentamos los nuevos Blancpain Fifty Fathoms, tres referencias claramente diferenciadas entre las que destaca el delicioso look vintage del Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s. A él se le unen dos relojes…

Blancpain Villeret Tourbillon Volant Heure Sautante Minute Rétrograde

Blancpain en Baselworld 2018: los Villeret adoptan complicaciones retrógradas

Comparativamente con la vorágine de novedades que la mayoría de marcas acostumbran a lanzar con motivo de Baselworld y del SIHH, Blancpain siempre pone un racional punto de pausa y coherencia. Este año han sido seis las novedades que nos ha presentado, de las cuales ya conocíamos el Blancpain Villeret Quantième…

Blancpain Villeret Quantième Complet GMT

Pre-Baselworld 2018: Blancpain Villeret Quantième Complet GMT

El calendario completo con fase lunar es una de las complicaciones más clásicas de Blancpain. Cierto, su valor relojero no se sitúa ni de lejos al nivel del carrousel, el dispositivo rescatado del olvido por Blancpain (ver: Blancpain Tourbillon Carrousel), pero es esta práctica indicación la que más ventas aporta…

Blancpain & Martín Berasategui - portada

Blancpain y Martín Berasategui nos dan la bienvenida en el Lasarte de Barcelona

Hace escasos días os anunciábamos la incorporación del chef español Martín Berasategui como amigo de Blancpain. Para celebrar esta colaboración, el pasado martes tuvo lugar la comida de presentación en el establecimiento insignia de Martín Berasategui en Barcelona, el Restaurante Lasarte del Monument Hotel, en la que pudimos disfrutar tanto de su personal simpatía…

Blancpain Villeret Calendrier Chinoise

Blancpain reedita el Villeret Calendrier Chinois

Destinado a uno de sus principales mercados, Blancpain vuelve a lanzar la que fue una de sus novedades hace seis años, el Villeret Calendrier Chinoise. Presentado en caja de platino, esta edición limitada a únicamente 50 ejemplares muestra todas las indicaciones tradicionales del calendario chino, incluyendo además el calendario gregoriano…

Blancpain Tribute to Fifty Fathoms MIL-SPEC para el Only Watch 2017

Blancpain Tribute to Fifty Fathoms MIL-SPEC para el ONLY WATCH 2017

Hace escasos días, Enric publicó el artículo general en el que aparecen todos los relojes que las marcas han donado para la subasta ONLY WATCH, el evento benéfico que se celebra cada dos años con la finalidad de conseguir medios para promover la investigación científica para combatir la Distrofia Muscular…

Blancpain _Proyecto Gombessa IV

Blancpain y el proyecto Gombessa IV Genesis

Desde la presentación del Fifty Fathoms, el primer reloj moderno de buceo, en 1953, el compromiso de Blancpain con el mundo submarino se ha visto reflejado en su deseo de contribuir al conocimiento y conservación de este fascinante universo. Por ello, la marca promueve un gran número de actividades científicas…

Portada Blancpain Baselworld 2017

Blancpain en Baselworld 2017

Siguiendo la tónica del año pasado, Blancpain ha centrado sus novedades en las colecciones Villeret y Fifty Fathoms.  Entre los primeros cabe destacar que las dos referencias principales se basan en las mismas funciones de fecha y día de la semana, los Villeret Jour date y Villeret Semainier Grande Date 8 Jours,…

blancpain-fifty-fathoms-batyscaphe-chronographe-ocean-commitment-ii

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Chronographe Ocean Commitment II

Fiel una relación que se remonta a sesenta años, el compromiso de Blancpain en favor del mundo submarino alcanzó una nueva dimensión en 2014 cuando la Manufactura de Le Brassus reunió todas sus colaboraciones en pro de la exploración y la preservación de los océanos bajo la apelación Blancpain Ocean Commitment.…

Blancpain Villeret Quantième Annuel GMT - portada

Blancpain Villeret Quantième Annuel GMT, en acero

Como es habitual año tras año, la gran mayoría de marcas también se toman su agosto vacacional en cuanto al lanzamiento de novedades de refiere. Este calmo paréntesis nos permite retomar algunos de los relojes presentados durante la primera mitad del año que, por una razón u otra, se quedaron en el…