Blancpain

Jean-Jacques Blancpain fundó Blancpain en 1973, creando su primer taller en el piso superior de su casa en Villeret, en el actual Jura Bernés. En 1815, su bisnieto Frédéric-Louis modernizó los métodos de producción y transformó el tradicional taller artesanal en una empresa industrial capaz de producir en serie los relojes Blancpain.

El año 1932 vio el fin de la gestión familiar de la empresa a la muerte de Frédéric-Emile Blancpain. Al año siguiente, los dos miembros del personal que habían estado más cerca de Frédéric-Emile, Betty Fiechter y André Léal, compraron el negocio, pasándose a llamar “Rayville S.A., succ. De Blancpain”. Entre los relojes Blancpain más exitosos figura el Fifty Fathoms, lanzado en 1953 y que se fabricaba a la medida de los submarinistas del ejército francés.

Después de integrarse a finales de los 50 en la Société suisse pour l’industrie horlogère (SSIH), futuro grupo Swatch, la firma fue comprada en 1983 por Jacques Piguet, hijo de Frédéric Piguet y director de la compañía de ese nombre, y Jean-Claude Biver, entonces empleado por el SSIH. La empresa se instaló en Le Brassus y desde entonces se comercializó bajo el nombre de Blancpain SA. En 21010 se fusiona con Frédéric Piguet. Marc Hayek, el nieto del fundador y presidente del Swatch Group, Nicolas Hayek, es el CEO de la compañía desde 2002.

Desde 1735 Blancpain crea relojes mecánicos de referencia. Al mismo tiempo que actúa como adalid de la tradición relojera, busca sorprender a través del espíritu innovador y el gusto por la provocación. El respeto de la propia tradición relojera no supone un freno a la hora de innovar, sino al contrario: el pasado de la Manufactura de Le Brassus es una fuente inagotable de ideas.

Blancpain Tribute to Fifty Fathoms MIL-SPEC para el Only Watch 2017

Blancpain Tribute to Fifty Fathoms MIL-SPEC para el ONLY WATCH 2017

Hace escasos días, Enric publicó el artículo general en el que aparecen todos los relojes que las marcas han donado para la subasta ONLY WATCH, el evento benéfico que se celebra cada dos años con la finalidad de conseguir medios para promover la investigación científica para combatir la Distrofia Muscular…

Blancpain _Proyecto Gombessa IV

Blancpain y el proyecto Gombessa IV Genesis

Desde la presentación del Fifty Fathoms, el primer reloj moderno de buceo, en 1953, el compromiso de Blancpain con el mundo submarino se ha visto reflejado en su deseo de contribuir al conocimiento y conservación de este fascinante universo. Por ello, la marca promueve un gran número de actividades científicas…

Portada Blancpain Baselworld 2017

Blancpain en Baselworld 2017

Siguiendo la tónica del año pasado, Blancpain ha centrado sus novedades en las colecciones Villeret y Fifty Fathoms.  Entre los primeros cabe destacar que las dos referencias principales se basan en las mismas funciones de fecha y día de la semana, los Villeret Jour date y Villeret Semainier Grande Date 8 Jours,…

blancpain-fifty-fathoms-batyscaphe-chronographe-ocean-commitment-ii

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Chronographe Ocean Commitment II

Fiel una relación que se remonta a sesenta años, el compromiso de Blancpain en favor del mundo submarino alcanzó una nueva dimensión en 2014 cuando la Manufactura de Le Brassus reunió todas sus colaboraciones en pro de la exploración y la preservación de los océanos bajo la apelación Blancpain Ocean Commitment.…

Blancpain Villeret Quantième Annuel GMT - portada

Blancpain Villeret Quantième Annuel GMT, en acero

Como es habitual año tras año, la gran mayoría de marcas también se toman su agosto vacacional en cuanto al lanzamiento de novedades de refiere. Este calmo paréntesis nos permite retomar algunos de los relojes presentados durante la primera mitad del año que, por una razón u otra, se quedaron en el…

Blancpain Baselworld 2016 portada

Blancpain en Baselworld 2016

Reafirmando sus colecciones más reconocidas, Blancpain nos has presentado cuatro referencias bien diferentes: los Villeret Quantième Annuel GMT y 8 Jours Métiers d’Art, el Fifty Fathoms cerámico con esfera azul, y el Ladybird Ultraplate 60º aniversario que ya os presentamos el mes pasado. Como podéis ver, entre todos ellos conforman un…

Blancpain Ladybird Ultraplate 60º aniversario portada

Blancpain Ladybird Ultraplate 60º aniversario

Sin lugar a dudas, si hablásemos de los relojes femeninos más icónicos de la historia, el Ladybird de Blancpain ocuparía un lugar destacado en ese ranquing. Lanzado en 1956 justo tres años después de la aparición del Fifty Fathoms, el guardatiempo más emblemático en la historia Blancpain, el Ladybird fue equipado con el movimiento…

Blancpain Ladybird Ultraplate Saint-Valentin 2016 portada

Blancpain Ladybird Ultraplate Saint-Valentin 2016

Fiel a su cita anual con el día de los enamorados, Blancpain nos presenta su particular homenaje a San Valentín con el Blancpain Ladybird Ultraplate Saint-Valentin 2016, una edición especial del reloj creado por la firma de Le Brassus en 1956 y que actualmente es el modelo emblemático de la colección Women.…

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Sedna Gold portada

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Sedna Gold

Todavía nos quedaba hablar sobre una de las novedades que Blancpain nos presentó en Baselworld 2015, el Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Sedna Gold. Esta versión del modelo lanzado el año 2013 (aquí podéis leer el artículo sobre su análisi a fondo), está fabricado, como bien dice su nombre, en oro Sedna,…

Blancpain L-Evoultion Tourbillon Carrousel portada

Blancpain L-Evolution Tourbillon Carrousel

De las novedades presentadas por Blancpain en la pasada feria de Baselworld, en su momento analizamos dos de las más significativas, el  Bathyscaphe Chronographe Flyback Ocean Commitment y el Villeret rbavroesGrande Date, pero todavía nos quedaba pendiente hablar del Blancpain L-Evolution Tourbillon Carrousel, una edición limitada a 50 unidades que es la referencia más interesante a…

Blancpain Villeret Traditional Chinese Calendar Only Watch portada

Blancpain Villeret Traditional Chinese Calendar Only Watch

Para Only Watch 2015, la firma de Le Brassus ha creado un ejemplo único de su Blancpain Villeret Traditional Chinese Calendar, que luce un par de elementos específicos que lo hacen acreedor de poder ser aceptado como pieza única, y por tanto, cumplir una de las normas de la subasta…

Baselworld 2015 – Blancpain

Las novedades que Blancpain nos ha presentado en la pasada feria de Baselworld abarcan cuatro de sus seis colecciones, mediante cinco novedades de las cuales ya os hemos adelantado dos de ellas mediante sendos artículos dedicados, el Bathyscaphe Chronographe Flyback Ocean Commitment y el Villeret Grande Date. A estas dos…

Pre-Baselworld 2015 – Blancpain Villeret Grand Date

Blancpain nos desvela uno de los nuevos modelos que serán presentados en la feria de Baselworld. Ya el año pasado, la colección Villeret concentró la mayoría de sus nuevas referencias, a las que se sumó el Bathiscaphe Chronographe Flyback (en este artículo podéis leer un breve resumen sobre ellas), y por…

Blancpain presenta su edición 2015 para el Día de San Valentín

Fiel a su cita anual, Blancpain nos adelanta su propuesta para el Día de San Valentín. Con ésta son ya quince las ediciones especiales que la firma de Le Brassus ha dedicado desde 2001 a los protegidos de cupido. Hasta ahora, los modelos presentados lucían varios elementos comunes como el uso de esferas…

Blancpain Ocean Commitment Bathyscaphe Chronographe Flyback

Hace pocos días, en este artículo sobre la ampliación del compromiso de Blancpain con Pristine Seas os hablábamos de las iniciativas que lleva a cabo la marca para velar por la conservación de los océanos. Para continuar y mejorar esta política, ha decidido que los  frutos de varios años de apoyo…

Blancpain anuncia la ampliación del compromiso de Pristine Seas

La histórica conexión de Blancpain con los océanos se remonta a 1953, año en que se lanzó el primer reloj moderno de buceo: el icónico Fifty Fathoms. Desde entonce, la marca acompaña al mundo marino en sus mayores desafíos. Esta asociación va más allá de las prestaciones de sus relojes…