El 2013 fue un año muy especial para Blancpain; el 60 aniversario de su modelo más representativo y exitoso, el Fifty Fathoms, nos deparó el lanzamiento del espectacular Fifty Fathoms Bathyscaphe, acompañado por dos piezas de indudable poderío técnico dentro de la colección Le Brassus: los Tourbillon CarrouselCarrousel Répétition Minutes Chronographe Flyback.

Asentando la línea ascendente que iniciaba el año pasado, se ha convertido en una de las grandes triunfadoras de Basel 2014. Blancpain nos presenta este año el Fifty Fathoms Bathyscaphe Chronographe Flyback junto a cuatro referencias excepcionales mucho más clásicas, todas ellas pertenecientes a la colección Villeret: 8 jours, Carrousel Phases de Lune, Quantième Perpétuel y Tourbillon., todos ellos con el excepcional matiz que le confiere el esmaltado Grand Feu, una muestra más de su savoir-faire. En este artículo os presentaremos brevemente las piezas, acompañadas con imágenes tomadas el día de la presentación privada. En posteriores artículos dedicados analizaremos a fondo cada uno de ellos.

140404-02

.
Fifty Fathoms Bathyscaphe Chronographe Flyback

En caja de acero satinado de 43 mm, la esfera de color gris meteoro presenta una configuración tricompax, con el pequeño segundero a las 6 horas y la ventana de fecha a las 4. Hay otra versión disponible en cerámica negra satinada y esfera negra, pero no hemos podido tenerla “en directo”.
Sus manecillas siguen siendo rectangulares a imagen y semejanza del Bathyscaphe original de los años 50, mientras la fina trotadora central presenta su terminación en un visible color rojo. Por suerte, la cerámica y el Liquidmetal siguen siendo los materiales elegidos para el bisel rotatorio unidireccional. En su interior late el nuevo calibre F385, un movimiento automático cronógrafo flyback con rueda de pilares y embrague vertical, que cuenta con las propiedades amagnéticas que le confieren la espiral de silicio. Se entrega con correa NATO o tela de vela, aunque también está disponible, por fin, con brazalete metálico.

140404-03 140404-04

.
Villeret 8 Jours

Guardatiempos que ya os presentamos hace un par de mese en este artículo. Luciendo una caja de 42 mm en oro rosa, su diseño clásico de innegable elegancia destaca por la nitidez y pureza de su esfera, rematada por el maravilloso esmaltado Grand Feu. Y si encima le añadimos el nuevo calibre 1335 con sus ocho días de reserva de marcha, logra situarse entre los top ten de mi ránquing personal en Basel 2014.

140404-05 140404-06

.
Villeret Carrousel Phases de Lune

Después de recuperar el carrousel hace seis años, Blancpain lo reúne por primera vez con las complicaciones de fase lunar y calendario, recurriendo a la misma caja de 42 mm en acero rosa del anterior 8 Jours Grand Feu. Su esfera con esmalte Grand Feu muestra una configuración en absoluto desconocida en la marca. Excepto la novedosa ubicación de la jaula del carrousel bajo las doce horas y la ausencia del indicador de reserva de marcha, este diseño de la esfera lo podemos encontrar en los Quantième Complet 8 jours: indicación de fase lunar a las 6, agujas caladas, numerales romanos, y la escalera perimetral del calendario recorrida por una sinuosa manecilla azulada.
En su interior debuta el movimiento automático 225L que presenta, junto a las funciones antes citadas, una excelente reserva de marcha de 120 horas.

140404-07 140404-08

.
Villeret Quantième Perpétuel

Nuevo calendario perpetuo que se añade a las referencias existentes, aunque dotado de ciertas particularidades que los diferencian. La primera de ellas es el nuevo tamaño de caja, que pasa de los 38 a los 42 mm. A la esfera con esmaltado Grand feu se le suma un pequeño segundero que comparte ubicación con la indicación de fase lunar, además del azulado de las manecillas de las subesferas y el calado de la agujas de la función horaria. Per la principal novedad la encontramos en su interior, donde el nuevo calibre automático 5939A consigue ofrecernos casi el doble de reserva de marcha que el 5636A, pasando de 100 a 192 horas.

140404-09 140404-10

.
Villeret Tourbillon Volant 12 Jours

Con el nuevo calibre 242 y sus excepcionales 12 días de reserva de marcha, Blancpain rediseña y supera su anterior Tourbillon equipado con el calibre 25 de 8 días de reserva. Y lo hace con un minimalismo embriagadoramente elegante, prescindiendo de cualquier elemento o indicación que nos distraiga del hipnótico baile del mecanismo: el indicador de reserva de marcha se reubica en la parte posterior del movimiento, cuya masa oscilante sumamente esqueletada nos permite admirar el bello gilloché de sus puentes y del disco de la reserva de marcha. Y por si fuera poco, la esfera también presenta un esmaltado Grand Feu.
Está disponible en caja de 42 mm oro rojo o platino, éste último en edición limitada.

140404-11 140404-12


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.