Las novedades que Blancpain nos ha presentado en la pasada feria de Baselworld abarcan cuatro de sus seis colecciones, mediante cinco novedades de las cuales ya os hemos adelantado dos de ellas mediante sendos artículos dedicados, el Bathyscaphe Chronographe Flyback Ocean Commitment y el Villeret Grande Date. A estas dos referencias se les unen tres piezas de características muy diferentes, que exhiben todo el savoir-faire de Blancpain, tanto a nivel creativo y artístico como técnico, el Villeret Shakudo, el L-Evolution Tourbillon Carrousel y el femenino Women Jour Nuit.

Bathyscaphe Chronographe Flyback Ocean Commitment

Blancpain Bathyscaphe Chronographe Flyback Ocean Commitment

La novedad de esta edición  limitada a 25o ejemplares es que implementa el color azul en el bisel cerámico y la esfera, además que el rotor luce una decoración particular junto al logotipo Ocean Commitment. Un gran acierto ha sido limitar a su reverso las alusiones de su edición especial, excepto una minúscula mención a su producción limitada, incluida en el pequeño segundero. Siguiendo la construcción de los nuevos Bathyscaphe Chronographe presentados en Baselworld 2014, la caja de 43,60 milímetros está fabricada en cerámica de acabado cepillado satinado, aunque esta vez no es de color negro, sino gris. En su interior late el calibre F385, el nuevo movimiento manufactura cronógrafo flyback con rueda de pilares, embrague vertical y espiral de silicio lanzado el año pasado. Sin duda alguna, el color azul le confiere una belleza especial que lo sitúan como mi Bathyscaphe preferido. Lástima que sólo sea una edición especial… aunque no perdemos la esperanza de que, en algún momento, pase a producción regular.

Villeret Grande Date

Blancpain Villeret Grande Date

Este excepcional ejemplo de clásica elegancia, nitidez y harmonía, nos ofrece la complicación de gran fecha asociada, por primera vez, a la colección Villeret. Encerrada en una caja doble pomme de 40 mm fabricada en oro rojo, la esfera opalina recurre a numerales arábigos aplicados y manecillas fusées esqueletadas que acompañan al segundero central, mientras la doble ventana de fecha a las 6 horas domina por completo el escenario. Legibilidad máxima y pureza casi absoluta, aunque para los amantes de una lectura rápida y exacta, la estética ausencia de escala minutera impide toda precisión en la indicación horaria.

 L-evolution Tourbillon Carrousel

Blancpain L-evolution Tourbillon Carrousel

Después de recuperar del olvido el escape con Carrousel, Blancpain lo reunió con su alter ego, el tourbillon, en un guardatiempo excepcional bajo cualquier punto de vista, el Blancpain Le Brassus Tourbillon Carrousel. Dos años después, ambas complicaciones mecánicas se vuelven a ofrecer en el L-evolution Tourbillon Carrousel en una edición limitada a 50 unidades, aunque bajo un diseño mucho más moderno respecto al clasicismo extremo del Le Brassus.
Su gran caja de 47,50 mm está fabricada en platino, mientras el bisel, la forma de los dígitos y de los índices aplicados, así como el diseño arquitectónico de los ennegrecidos puentes de forma asimétrica y de la platina, dan vida a una pieza muy singular. Las jaulas del carrusel y del tourbillon se han elevado para que destaquen sobre el movimiento esqueletado y estructurado en varios niveles, lo que da una impresión de dinamismo y profundidad.

Women Jour Nuit

Blancpain Womer Jour Nuit

La colección femenina de Blancpain nos ha ofrecido una agradable sorpresa mediante el Jour Nuit, un reloj de 40 mm en oro rojo que, además de su exquisita estética unida a un excepcional trabajo artesanal, nos ofrece las indicaciones retrógradas de horas y segundos. El disco de día-noche, profusamente decorado con champlevé, marquetería, y engastada con diamantes (luna) y zafiros amarillos (sol), gira dos veces por día bajo la semi-esfera nacarada que alberga el segundero. Todo el contorno del bisel, dispuesto en forma de espiral, está finamente engastado con dos hileras de 140 diamantes.
En su interior late el Calibre 1163JN, un movimiento mecánico automático desarrollado a partir del calibre 115o utilizado, por ejemplo, en los Blancpain Women Ultraplate.

Villeret Shakudō

Blancpain Villeret Shakudo

Blancpain nos ofrece también una serie de piezas muy exclusiva realizadas con la técnica japonesa del shakudō, una aleación principalmente compuesta por cobre y oro que según su composición y su textura puede cubrirse de una pátina de color oscuro, con tonos marrones, azules y negros. La esfera nos muestra a Ganesha, uno de los dioses más venerados del panteón hindú y reconocible por su cabeza de elefante, ilustra esta esfera. Se trata de una pieza de oro aplicada, grabada a mano, que reina en medio de motivos tradicionales hindús siguiendo el proceso del damasquinado.
Siguiendo los códigos de la colección Villeret, recurre a la caja doble pomme, esta vez con 45 mm de diámetro y fabricada en oro rojo.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.