Con una historia de 286 años, Blancpain es la marca relojera más antigua del mundo. Aunque actualmente es reconocida por un icono de la relojería como el Fifty Fathoms y la elegancia de la clásica colección Villeret, su rico legado alberga piezas y ámbitos desconocidos para la mayoría de aficionados, como por ejemplo los relojes de piloto. Entre ellos, el Air Command fue un cronógrafo creado para la Fuerza Aérea de los EE. UU. en la década de los 50, que nunca se produjo en serie y del que solo se fabricaron unos doce prototipos. Tras su renacimiento con la inesperada edición limitada en acero y esfera negra presentada en el Time to Move 2019 del Grupo Swatch, la firma de Le Brassus presenta ahora dos nuevas versiones del Blancpain Air Command Flyback Chronograph: en azul y caja de titanio u oro rojo.
Inspirado en el citado reloj de buceo Fifty Fathoms creado en 1953, el Air Command estaba equipado con una caja de acero de 42 mm, un bisel bidireccional con escala regresiva, una esfera negra con manecillas y números arábigos luminosos, una escala taquimétrica en la esfera y el calibre Valjoux 222. La función flyback del cronógrafo resultaba muy útil para los pilotos, ya que les permitía, con una sola pulsación, restablecer el cronógrafo estando este en marcha y comenzar instantáneamente una nueva cuenta desde cero.
Con estos antecedentes, una de las bondades del Blancpain Air Command Flyback Chronograph ha sido mantener prácticamente incólume su estética vintage, empezando por su caja de 42,50 mm. Además de la evidente modernización del mecanismo, las principales diferencias radican en implementar un bisel (cerámico) más ancho y unas asas más rotundas, aunque con un perfil muy similar. Su punto débil es su hermeticidad de 30 metros, una cifra realmente escasa para los estándares actuales.
La esfera azul muestra un acabado rayon soleil, mientras los dos totalizadores exhiben una decoración azuré. La escala horaria está formada por numerales arábigos con misma tipografía original. Si en el modelo de 2019 estaban pintados con Super-LumiNova de tonalidad beige en falsa pátina, en esta dos nuevas versiones se adaptan a una imagen más actual gracias a su color blanco, igual que las manecillas de horas y minutos.
La configuración de la esfera es clásica, con una escala taquimétrica perimetral y dos subdiales de 30 minutos y 12 horas a las 3 y 9 horas respectivamente. Como vemos, debido al movimiento, prescinde del pequeño segundero del modelo de los 50 y lo sustituye por el totalizador horario.
El Blancpain Air Command Flyback Chronograph aloja en su interior el calibre F388B, un cronógrafo flyback basado en el Frederic Piguet 1185 que es una variente del F385 utilizado en los Fifty Fathoms Bathyscaphe. Con una frecuencia de 5 Hz, este mecanismo de remonte automático cuenta con un embrague vertical y rueda de pilares, además de un espiral de silicio. A diferencia de la edición de 2019 y su controvertida hélice, el rotor calado es congruente con la versión moderna de un reloj vintage, especialmente en el modelo en titanio.
Las dos versiones del Blancpain Air Command Flyback Chronograph no son ediciones limitadas, sino que forman parte de la colección estándar. Se entregan con una correa de piel de becerro azul y pespunte blanco. La referencia AC02-12B40-63 en titanio tiene un precio de 18.020 €, mientras que la referencia AC02-36B40-63 en oro rojo sube hasta los 28.980 €.