Reafirmando sus colecciones más reconocidas, Blancpain nos has presentado cuatro referencias bien diferentes: los Villeret Quantième Annuel GMT y 8 Jours Métiers d’Art, el Fifty Fathoms cerámico con esfera azul, y el Ladybird Ultraplate 60º aniversario que ya os presentamos el mes pasado. Como podéis ver, entre todos ellos conforman un elenco bien diferente que recoge todo el savoir faire de la firma de Le Brassus, y dos de ellos se suman a dos tendencias que hemos venido observando últimamente: el recurso cada vez más extendido del azul como alternativa a las perennes esferas negras, plateadas o blancas, y la democratización de la gama más alta de la relojería mediante el uso del acero en piezas que, hasta hace poco, se limitaban a fabricarse en metales preciosos. Blancpain ya hace tiempo que ha iniciado este proceso, y actualmente ya cuenta con 22 referencias en acero en su colección más clásica, la Villeret.

Villeret Quantième Annuel GMT

Como comentábamos, la principal novedad de este nuevo calendarios anual con segundo huso horario, es que su caja está fabricada en acero, uniéndose así a las dos versiones ya existentes en oro rojo y oro blanco. Además, como era previsible, el diseño de la esfera se renueva y adopta los cánones estéticos minimalistas que lucen los Villeret de los últimos años. La esfera tiene una fuerte personalidad gracias a su particular distribución asimétrica de las indicaciones, alejándose de las configuraciones más habituales en este tipo de complicaciones.    El dial prescinde de cualquier tipo de decoración, eliminando así el opalino flinqué de las versiones en oro, a la vez que limita el segundo huso horario ubicado a las 8 horas a un simple círculo formado, únicamente, por numerales cada tres horas e índices complementarios. Por su parte, las ventanas del calendario anual se sitúan, describiendo un arco, a las 2, 3 y 4 horas.

Blancpain Villeret Quantième Annuel GMT

Blancpain Villeret Quantième Annuel GMT

La caja incluye bajo las asas los correctores que permiten modificar el día y el mes, mientras que la corrección de la función GMT, de la fecha y de la hora se realizan mediante la corona.
En su interior late el ya conocido calibre 6054F, un movimiento automático con 72 horas de reserva de marcha. Su precio se sitúa en 25.000 CHF.

Fifty Fathoms Bathyscaphe

Un modelo que ya intuíamos que sería presentado es el Fifty Fathoms Bathyscaphe con esfera y bisel azul. El Blancpain Ocean Commitment Bathyscaphe Chronographe Flyback, una edición limitada lanzada a finales del 2014, abrió un camino que ahora se materializa en su versión tres agujas, con la ventaja de que no se trata de una edición especial, sino que se integrará en la colección de producción regular.
Aunque a primera vista no lo parezca, su caja de 43,60 mm y estanca hasta 300 metros está fabricada en cerámica de plasma, una técnica que le confiere una tonalidad gris de aspecto metalizado a la que Blancpain le da un ideal acabado cepillado. Este mismo material y procedimiento técnico, que se fabrica a una temperatura de 20.000º, ya se utilizó en la anteriormente citada edición limitada, y este año lo hemos visto en otras firmas del grupo Swatch como Omega o Rado, tal como podréis veréis en su próximo artículo dedicado.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe

El bisel giratorio unidireccional incorpora un anillo cerámico azul con inserciones en Liquidmetal que combina con la esfera del mismo color, decorada con un elegante motivo rayos de sol. Dotada de una excelente legibilidad, en ella siguen batiendo las manecillas rectangulares recuperadas en 2013 de los modelos originales de los años 50, acompañandas por la trotadora central de punta roja, los discretos índices redondos y la ventana de fecha situada entre las 4 y las 5 horas. El mecanismo encargado de dar vida a este guardatiempo es el calibre 1315, un movimiento automático visible desde la trasera con tres barriletes que le confieren una excelente autonomía de 120 horas (5 días), y está provisto de una espiral de silicio que le proporciona propiedades magnéticas.

Disponible con dos opciones de brazalete, NATO con tres pasadores, o el de la tela de vela, este Fifty Fathoms Bathyscaphe tendrá un precio de venta de 12.000 CHF.

Villeret 8 jours manuelle Métiers d’Art La Grande Vague

Por primera vez, los prolíficos talleres de Métiers d’Art de Blancpain recurren a la obsidiana en una de sus creaciones. Implementado en el interior de una caja doble pomme de 42 mm fabricada en platino, este material volcánico se toma como base en la esfera para la escultura en forma de ola, realizada en oro blanco y patinada con la tradicional técnica japonesa rokushō. Esta forma natural extraordinariamente dinámica se inspira en la Gran Ola de Kanagawa, estampa japonesa creada por el artista Hokusai.
Su fondo de zafiro nos deja admirar el bello calibre de remonte manual 13R3A. Esta versión del 13R0 traslada la indicación de la reserva de marcha a la trasera, manteniendo sus increíbles 8 días de reserva de marcha gracias a sus tres barriletes conectados en serie.

Blancpain Villeret Métiers d'Art

Blancpain Villeret Métiers d’Art

Ladybird Ultraplate 60º aniversario

Blancpain Ultraplate Ladybird 60º aniversario

Blancpain Ultraplate Ladybird 60º aniversario

Como homenaje al 60ª aniversario de este icono femenino de la relojería, Blancpain lanza esta edición limitada a 60 ejemplares (no podía ser de otra forma), caracterizado por su trabajada esfera en nácar y su bisel engastado en diamantes, acompañado por dos delicadas manecillas esqueletadas en forma de hoja y ocho diamantes en las posiciones horarias no cardinales. Su caja de oro blanco de 21,50 mm protege su calibre 6150, un movimiento automático con 40 horas de reserva de marcha, digno heredero del R550, que fue, en su momento, el calibre redondo más pequeño del mundo. Se entrega con una elegante correa de piel de aligator de color púrpura nacarada.
Esta referencia fue el adelanto pre-Basel de Blancpain. En este artículo podéis leer más sobre él.

.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.