Watch Test

Blancpain en Baselworld 2018 (2ª parte): los Fifty Fathoms

La referencia más popular de Blancpain es, sin duda, el reloj de buceo Fifty Fathoms. Ahora, aprovechando la feria de Baselworld, la colección que lleva su nombre se ha ampliado con los Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s y Quantième Annuel, y el Fifty Fathoms Grande Date.

Después de presentaros las novedades de Blancpain en Baselworld que afectan a la colección Villeret (ver artículo aquí), hoy os presentamos los nuevos Blancpain Fifty Fathoms, tres referencias claramente diferenciadas entre las que destaca el delicioso look vintage del Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s. A él se le unen dos relojes que tienen como protagonista las indicaciones de calendario, el FF Bathyscaphe Quantième Annuel y el Fifty Fathoms Grande Date.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s

El Bathyscaphe nació en 1959 tres años después del lanzamiento del Fifty Fathoms, el reloj de buceo que se ha convertido en un icono de la relojería. En 2013, para celebrar el 60 aniversario del Fifthy Fathoms, Blancpain recuperó el modelo Bathyscaphe con una nueva estética que evocaba la de las primeras ediciones. Siguiendo con la inspiración de los modelos históricos, la firma de Le Brassus amplía esta línea con el nuevo Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s, una edición limitada de quinientos ejemplares que recupera un diseño de los años setenta, cuando algunas piezas integraban números arábigos como indicadores de los cinco minutos y un calendario con el día de la semana.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s

Su caja de 43 mm de diámetro y 14,25 mm de grosor está fabricada en acero satinado, y en la muñeca su comodidad es absoluta, en parte gracias a su tamaño más contenido respecto a los 45 mm del Fifty Fathoms. Aunque puede acompañarse con una correa de lona, NATO o brazalete metálico, el reloj que tuve la ocasión de «toquetear» implementa una preciosa correa de cuero envejecido que se complementa a la perfección con la esfera de evidente diseño vintage.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s

La esfera muestra un sutil degradado gris que se oscurece conforme nos alejamos de su centro, pero su elemento más característico son los índices rectangulares y la utilización de números arábigos para marcar los períodos de cinco minutos en la escala perimetral, dispuestos sobre un anillo almenado de acero satinado. Junto a ellos, las habituales manecillas rectangulares de los Bathyscaphe se acompañan de las dos ventanas paralelas de dia de la semana y fecha, situadas a las tres horas. Particularmente es el único punto que retocaría de esta edición: aunque ya sabemos que retoma la configuración de una de las versiones lanzadas en los setenta, estéticamente preferiría que mostrara únicamente la fecha en una ventana de tamaño algo mayor, aunque manteniendo esa equilibrada posición a las tres en vez de entre las 4 y 5 como en todos los Bathyscaphe. 

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s

Como era de esperar, en su interior late el Calibre 1315DD, un movimiento de remonte automático que ofrece una excelente reserva de marcha de 120 e implementa un espiral de silicio que confiere al reloj su propiedad amagnética.

En definitiva, el Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s es un reloj sumamente atractivo y recomendable: cómoda caja de 43 mm en acero, bisel unidireccional de acero satinado con inserción de cerámica e índices en Liquidmetal, preciosa esfera vintage con correa a juego, y un excepcional calibre amagnético con cinco días de reserva de marcha.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Quantième Annuel

La colección Fifty Fathoms de Blancpain acoge este año su primer modelo con
calendario anual. Para ello recurre a la misma configuración que muestra el Blancpain Villeret Quantième Annuel GMT, con las tres indicaciones descentradas y ubicadas en la mitad derecha de la esfera: ventana del dia de la semana a las 2, de fecha a las 3, y del mes a las 4 horas. Gracias a esta referencia, Blancpain nos ofrece uno de sus relojes de buceo con una de las complicaciones más útiles en el dia a dia, la de calendario anual, una complicación que sólo deberemos ajustar a finales del mes de febrero. A pesar de su utilidad y de que en el Villeret queda espectacular, estéticamente no me acaba de cuadrar implementada en el Fifty Fathoms Bathyscaphe.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Quantième Annuel

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Quantième Annuel

Excepto la triple indicación del calendario anual, este reloj muestra los mismos códigos y características de los Bathyscaphe. Caja de 43 mm, esta vez fabricada en acero satinado, bisel unidireccional de acero con inserción de cerámica e índices en Liquidmetal, esfera gris meteoro con satinado soleil, grandes índices en forma de punto y rectangulares, manecillas rectangulares, y segundero central con el tramo final en rojo y un marcador redondo de seguridad que nos permite confirmar que el reloj sigue funcionando, un elemento especialmente importante en condiciones de buceo con poca visibilidad.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Quantième Annuel

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Quantième Annuel

Confinado dentro de la caja hermética a 300 metros encontramos el nuevo calibre 6054P, un movimiento de remonte automático con 72 horas de reserva de marcha, desarrollado en base al calibre Blancpain 1150. Una de sus particularidades reside en la utilización de puentes planos, que permite obtener una abertura más grande sobre el movimiento.

Blancpain Fifty Fathoms Grande Date

Desde el lanzamiento de la gama contemporánea Fifty Fathoms en 2007, los modelos con calendario de la colección indicaban la fecha en una ventanilla situada entre las 4 y las 5 horas. Hoy, Blancpain presenta el primer Fifty Fathoms con gran fecha de salto instantáneo visible en dos ventanillas situadas a las 6 horas, una posición que confiere a la esfera mayor equilibrio.

Blancpain Fifty Fathoms Grande Date

Blancpain Fifty Fathoms Grande Date

Esta complicación ha sido utilizada en la colección Villeret desde 2015 (ver artículo aquí), y no puedo sino referirme a ella en cuanto a la idoneidad estética a la hora de valorar esta función en los Fifty Fathoms: del mismo modo que en el anterior Quantième Annuel, esta complicacion resulta más adecuada para un reloj de corte elegante y clásico como los Villeret que para lucir en la esfera de un reloj instrumento de buceo. Cierto, es una apreciación totalmente subjetiva, basada en mi particular visión de que un reloj de buceo debería implementar las mínimas funciones posibles en aras de su instrumental funcionalidad y nitidez.

Blancpain Fifty Fathoms Grande Date

Blancpain Fifty Fathoms Grande Date

Su caja de titanio satinado y 45 mm de diámetro está coronada por el bisel tradicional de los Fifty Fathoms, fabricado en zafiro y unidireccional. La esfera negra acoge, además de la doble ventana de fecha a las 6 horas, diez índices triangulares acompañados por el número 12, dos agujas en forma de espada y un segundero central con el tramo final en rojo.

El Fifty Fathoms Grande Date incorpora el calibre 6918B, que incluye tres barriletes montados en serie con una reserva de marcha de cinco días. El uso de un espiral de silicio, insensible a los campos magnéticos, permite proteger el movimiento sin que sea necesario aislarlo detrás de un fondo metálico; gracias a ello, un cristal de zafiro nos permite admirar sus interioridades.

Más información: www.blancpain.com