El patrimonio histórico de las marcas es una de sus principales fuentes de inspiración a la hora de diseñar nuevos modelos, un hecho que se ha vuelto especialmente relevante desde hace unos años cuando se implantó la (hermosa) tendencia de recuperar los diseños vintage, con más o menos fidelidad a las referencias originales. Blancpain, con una historia que se remonta a 1735 no es ajena a ella, y lo ha demostrado en el evento que Swatch Group ha creado para dar a conocer sus novedades después de abandonar Baselworld: Time to Move. Los tres nuevos relojes históricos son las referencias más espectaculares. A ellos debemos sumarles dos nuevas versiones del Fifty Fathoms Automatique y tres Villeret con complicaciones básicas. Vayamos pues con un breve resumen de las novedades, que dejará paso a los artículos dedicados que iremos publicando en las próximas semanas.
Fifty Fathoms
Fifty Fathoms Automatique Ceramic Dial
Esta nueva versión se ofrece en caja de oro rojo satinado y, por primera vez en la historia de la colección, con una esfera de cerámica azul.
Fifty Fathoms Automatique Titanium
Sumándose al modelo existente con esfera y bisel azul, este Fifty Fathoms aúna la caja de titanio con el color primigenio de este icónico reloj de buceo nacido en 1953, el negro. Debido al tamaño contundente del Fifty Fathoms, esta versión en titanio ofrece una ligereza que aumenta considerablemente su grado de confort.
Fifty Fathoms Nageurs de combat
Blancpain rinde homenaje a la colaboración original que emprendió con los fundadores de la unidad de Nadadores de combate francés. Esta edición limitada de 300 ejemplares incluye los símbolos que representan a los buceadores militares franceses. Personalmente me encanta la decisión de apostar por una esfera plana con índices redondos, prescindiendo así de las habituales cifras arábigas. Con ello se logra un look de reloj instrumento más apropiado al motivo del homenaje. Además, debo alabar la discreción con que Blancpain implementa los símbolos de la edición limitada: grabados en la trasera y un casi oculto 7 en la esfera (ya os desvelaremos el porqué de esa cifra).
Fifty Fathoms Barakuda
Blancpain rediseña uno de sus relojes de buceo de finales de los 60 : el Barakuda. Limitada a 500 ejemplares, la edición 2019 conserva los rasgos de la versión de la época, destacando en sobremanera los grandes índices rectangulares con detalles en rojo. Se acompañan por el color beige de las indicaciones, manecillas y cifras del bisel. Sencillamente espectacular.
Blancpain Specialities
Blancpain Air Command
La novedad más inesperada es el Air Command, un cronógrafo de estilo vintage que es la reedición casi exacta del modelo creado en los 50 para las fuerzas aéreas de Estados Unidos. Este cronógrafo flyback es una edición limitada a 500 ejemplares. Su caja de acero de 42,50 mm con bisel giratorio acoge el calibre F388B, un mecanismo de remonte automático que late a la inusual frecuencia de 5 Hz, lo que permite medir intervalos de una décima de segundo.
Villeret
Villeret Extra-plate
Luciendo la sobria elegancia de todos los Villeret nos llega la última versión del Extra-plate. Esta denominación no es nueva en la colección, pero lo que sí es novedad es el reducido grosor de únicamente 7,40 mm de su caja de 40 mm, fabricada en acero u oro rosa. Recordemos que los Ultraplate actuales miden 8,70 mm.
Villeret GMT Date
Con el Villeret GMT Date, Blancpain ofrece un reloj inédito en su colección al aunar estas dos complicaciones. La función de doble huso horaria estaba hasta ahora asociada a calendarios más complicados como el anual o el completo, pero ahora se ofrece con el más básico de los calendarios. Una de sus grandes ventajas es la nitidez de su esfera, con una excelente legibilidad de todas sus indicaciones.
VIlleret Women Date
La colección femenina de Blancpain recibe el Villeret Women Date, un reloj con calendario. A menudo asociada a las fases de la luna, la fecha ahora se presenta en solitario, en una novedosa ventanilla ovalada. El resultado es una pieza de esfera equilibrada, cuyas generosas proporciones facilitan su ya de por sí sencilla lectura. Su caja de 33,50 mm se presenta en versiones de oro rosa o acero, que pueden presentar el bisel y los índices engastados con diamantes.