Fiel una relación que se remonta a sesenta años, el compromiso de Blancpain en favor del mundo submarino alcanzó una nueva dimensión en 2014 cuando la Manufactura de Le Brassus reunió todas sus colaboraciones en pro de la exploración y la preservación de los océanos bajo la apelación Blancpain Ocean Commitment. En su honor, lanzó hace dos años una serie limitada del Fifty Fathoms Bathyscaphe. Ahora, después de 2 años, 10 expediciones y 3 millones de kilómetros de océanos protegidos, se presenta la segunda edición, el Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Chronographe Ocean Commitment II.
Basado en la referencia presentada en Baselworld 2014, la primera edición se caracterizaba por implementar el color azul en el bisel y esfera. Para la segunda edición que hoy nos ocupa, Blancpain sigue recurriendo a dicho color como elemento diferenciador, aunque esta vez, además del bisel, son la caja de cerámica, la corona y los pulsadores, los elementos que luce una tonalidad azulada, mientras por su parte, la esfera recupera el color gris meteoro ya conocido. El hecho de poder fabricar cerámica en color azul ha sido verdaderamente complicado, ya que hasta la fecha, los resultados no habían sido suficientemente estables para esta gama de colores.
Manteniendo los 30 bares de hermeticidad y un diámetro de 43,60 mm y espesor de 15,25 mm, la caja adopta una coloración azul gracias a la adición de pigmentos de color al aglomerante en el momento de la elaboración de la cerámica. Seguidamente, para obtener un matiz uniforme y perdurable en el conjunto del reloj, se emplean dos técnicas: el prensado y la inyección.
En la primera, el prensado, la cerámica en forma de polvo se prensa en un molde para obtener la forma, y se utiliza para la carrura, el fondo, el bisel unidireccional y las inserciones. Posteriormente, la pieza se coloca en un horno a baja temperatura con el fin de suprimir el aglomerante, y luego se calienta a alta temperatura para aportar la dureza definitiva a la cerámica. Por último, se realizan las operaciones de elaboración y de acabado con el fin de darle la geometría y el acabado definitivo a cada componente.
En el segundo método, la inyección, la cerámica se inserta en forma de gránulos en un molde. Se utiliza para fabricar la corona y los pulsadores, pues es el más adaptado a la producción de pequeñas piezas, muy preciso y complejo de realizar, y además, se ha podido conseguir la misma tonalidad que la lograda con el prensado.
La esfera gris meteoro presenta la habitual configuración tri-compax, con los totalizadores de 30 minutos a las 3 horas y el de 12 horas a las 9 horas, mientras el pequeño segundero, el imprescindible garante de que el reloj sigue funcionando durante el buceo, se sitúa a las seis horas. El dial se completa con la trotadora central y la ventana de fecha a las 4:30 horas, acompañadas por índices horarios redondos o rectangulares, y manecillas de geometría también rectangular, todos ellos con material luminiscente aplicado. Como vemos, estos elementos han sido diseñados para favorecer su máxima legibilidad en las condiciones de visibilidad más difíciles.
En su interior late el calibre F385, el movimiento manufactura cronógrafo flyback con rueda de pilares y embrague vertical, lanzado en 2014. Recordemos que este mecanismo, que late a 36.000 alternancias por hora y dispone de una reserva de marcha de 50 horas, implementa un espiral de silicio que le confiere propiedades amagnéticas; ventajas de las sinergias de grupo.
Por cada reloj vendido de esta serie limitada de 250 unidades, la Manufactura entregará la suma de 1.000 euros para brindar apoyo a las expediciones científicas. Los 250.000 euros recaudados se añadirán a las contribuciones que Blancpain ya realiza para promover la preservación de los océanos. Además de recibir la invitación a unirse al círculo Ocean Commitment, todo comprador de un Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Chronograph Ocean Commitment II recibe en exclusiva un ejemplar numerado de la nueva obra Hans Hass, Awakening to a New World, cuyo número de edición corresponde con el número de serie del reloj.